Con las manos llenas en Navidad la Comandancia de la Policía de Humacao

Previniendo incidentes de temporada y tras ladrones de catalíticos

0
901
En reunión de revisión de planes, La alta oficialidad del Área Policiaca de Humacao en reunión de revisión de planes. Desde la izquierda, el director de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, Tnte. 2do. Orlando de León Rivera, el Comandante, Tnte. Coronel Samuel Luciano Rivera, el Tnte. Carlos J. García Pérez, director de Tránsito, Tnte. Michael Mitchell Amaro, director de la División de Motociclistas, Tnte. Ángel Ocasio Vega, director del CIC, el Inspector Nelson Torres González, director de Operaciones y el Sgto. Héctor Orta González, director división de Seguridad y Protección

Reunidos en una mesa ovalada este pasado lunes, encontramos a la alta oficialidad del Área Policiaca de Humacao revisando planes y refinando estrategias para brindar mejor prevención y protección a la ciudadanía durante esta época navideña. Allí liderados por el Comandante de Área, teniente coronel Samuel Luciano Rivera, concedieron una entrevista en la que hablaron sobre las tradicionales campañas de fin de año y otros tipos de delitos que se han disparado en los últimos meses que les presentan especial preocupación.

Entre estos, el Comandante destacó el aumento desproporcionado en el hurto de catalíticos, que los mantiene bastante ocupados investigando e intentando procesar a sus autores. También los “carjackings” que han ido en aumento y que en las Navidades tienden a proliferar por las condiciones propicias de la temporada.

“Mucha gente haciendo compras y en actividades hasta altas horas de la noche, por ahí despreocupados. Por eso para este tiempo aumentamos nuestra presencia en los centros comerciales y llevamos orientación a las personas sobre cómo evitar ser víctimas de robo, apropiaciones ilegales, “carjackins” y otros delitos, en estos lugares”, señaló el Comandante. Acto seguido hizo algunas recomendaciones para evitar ser asaltados en la Navidad, como tratar de ir acompañados a las tiendas, estacionar los vehículos en áreas iluminadas y llevar las llaves en las manos cuando estén regresando a sus vehículos.

Sobre la prevención de accidentes de tránsito por conductores ebrios, el teniente Carlos J. García Pérez, director de la División de Tránsito del Área, señaló que este año a nivel Isla la uniformada cambió la estrategia del bloqueo tradicional, por bloqueos en movimiento, que les han sido más efectivos.

“Lo que hacemos son rondas preventivas en las carreteras principales, que incluyen los expresos. Y si tenemos conocimiento de algún lugar que haya alta incidencia de conductores o accidentes nos movemos allí”, dijo favoreciendo este tipo de ronda versus los antiguos bloqueos, en los que mantenían a cinco o seis agentes en un lugar y los conductores ebrios evitaban pasar por ahí, porque por ley los tienen que anunciar.

Opinó que campañas como la de “Guiar Borracho es un Crimen, Serás Arrestado” y “Si vas a beber, Pasa la Llave” de la Comisión de Seguridad en el Tránsito han ido calando en la conciencia de la gente, lo que se refleja en cada vez menos accidentes por conductores ebrios en las carreteras del país. “Este año estamos en menos cinco en el Área, y en menos 69 a nivel isla”, dijo refiriéndose a los accidentes de tránsitos con resultados trágicos.

Otras dos campañas en las que están trabajando son las de; Hagamos Historia, No más Víctimas por Pirotecnia y la ya tradicional Ni una bala más al aire que realiza la Policía a nivel isla todos los años para esta época y que tiene su evento cumbre el 30 de diciembre con una gran caravana. Este año en el Área partirán a las 3:00 p.m. desde la Comandancia de Humacao y finalizarán en Las Piedras.

Antes de esa fecha y el 31 de diciembre, estarán realizando varias actividades de orientación en diferentes lugares, con el tema de este año que al slogan de Ni una Bala Más al Aire añade la frase de Respeta y Valora la Vida. “Invitamos a toda la ciudadanía a participar de esta gran caravana y a comprometerse con no disparar al aire la noche de la despedida del año ni nunca, para evitar la pérdida de vidas humanas”, exhortó el Comandante. Esto no ocurre desde el 2011, cuando trágicamente falleció la joven Karla Michelle Negrón víctima de una bala perdida.

Sobre preocupaciones específicas en el Área que comanda, el teniente coronel Luciano Rivera mencionó particularidades de Naguabo, Humacao, Las Piedras y Maunabo, dejando solo afuera a Yabucoa. En Humacao señaló el reto en cuanto a seguridad que les presentan los centros comerciales a donde acuden multitudes de personas para estos días y pueden cometerse variedad de delitos. En Naguabo, está el área del Malecón, turística y donde se concentran también cantidades de personas a disfrutar de la oferta gastronómica y actividades que allí se dan, aprovechando las vacaciones de Navidad. En Maunabo, donde se dan el regateo en los túneles y Las Piedras, donde abundan los negocios de consumo de alcohol y las personas a veces se exceden y se quedan en las calles ocasionando problemas luego de cerrados estos establecimientos. Agradeció a la Policía Municipal de los pueblos y a sus alcaldes y alcaldesas por el apoyo que siempre les brindan. 

Especial preocupación por el Hurto de Catalíticos

El delito del hurto de catalíticos que comenzó a registrarse en Puerto Rico a finales del año pasado, ha reportado 83 incidentes en lo que va del 2022, en el Área Policiaca de Humacao y se ha convertido en una preocupación más para esta temporada navideña para el componente policíaco de la zona. Así lo dejó saber el teniente coronel Samuel Luciano Rivera, durante la reunión del pasado lunes con los directores de las diferentes divisiones del Área en la que participó el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), teniente Ángel Ocasio Vega.

En el distrito de Humacao nada más el pasado sábado se denunciaron cinco casos en menos de 24 horas; estos en la Urb. Verde Mar (3), en Punta Santiago (1) y en Mariana (1). Cifra alarmante según el Comandante que aseguró que gran parte de los esfuerzos de su equipo está dirigido a identificar a los autores de este delito y detenerlos.

Identificó a las Mitsubishi Outlander como el vehículo preferido por estos ladrones y recomendó a los dueños de estos, protegerlos con placas soldadas al chasis y otros trabajos para fijarlos mejor a la carrocería, que se anuncian por las redes. Adaptaciones que pueden costar aproximadamente $300 en comparación con $1,500 a $3,000 que pueda costar sustituir esta pieza en los autos sin la que no se puede conducir.

“Estamos detrás de las personas que están haciendo esto. Se han entrevistado, interrogado y se han sometido varios casos. Los compañeros del CIC la semana pasada hicieron un servicio especial para trabajar con los centros de acopio, porque esto es oferta y demanda. Pero todavía falta mucho por hacer”, puntualizó.

Se ofrecieron los teléfonos (787) 343-2020 y el (787) 852-1224 de Humacao, como líneas de confidencias en las que cualquier ciudadano puede llamar para denunciar el hurto de catalíticos y cualquier otro delito sobre el que tenga conocimiento.