Alerta ante repunte del COVID-19 en Humacao

La epidemióloga Carmen Ortiz Torres revela un alto nivel de transmisión comunitaria en comparación con el resto de la Isla

0
348
Carmen Ortiz Torres, epidemióloga a cargo del SMICRC en Humacao

El alza en casos de COVID-19 registrada en todo Puerto Rico en el inicio de la temporada navideña es notable en Humacao, donde al pasado martes se reportó un 22.38 por ciento de positividad que en comparación con el 22.03 en el resto de la isla, es considerado un nivel alto. Así lo dio a conocer la epidemióloga Carmen Ortiz Torres, del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del COVID-19 en Humacao, exhortando a los ciudadanos a tomar medidas de prevención en esta época y a completar sus dosis de vacunas, que entiende muchos han descontinuado.

“En Humacao la incidencia está en un alza de casos, estamos pendientes a cómo se comportará este repunte. Desde el punto de vista del comportamiento para estas fechas es esperado debido a que desde el Día de Acción de Gracias y el comienzo de la Navidad nuestras familias se reúnen más. Se realizan más actividades comunitarias. El hecho de que se haya flexibilizado el uso de la mascarilla y que también muchas personas no hayan completado sus dosis de vacunación está provocando que haya más contagios”, expresó la epidemióloga. 

Al cierre de esta edición en Humacao había 219 casos activos de COVID-19, de los cuales 47 eran reinfecciones. Se encontraban hospitalizadas cuatro personas, una mujer de 86 años y 3 varones de 54, 76 y 90 años. Solo el 31 por ciento de la población (aproximadamente 15,500 personas) tienen sus vacunas al día.

Ante este panorama y la tendencia en el alza de contagios, Ortiz Torres insistió en la importancia de completar todas las dosis de la vacunación, recordando que estas no evitan que la persona se contagie, pero si así fuera, los síntomas serían más leves y se evitarían las hospitalizaciones. Se supone, según explicó, que para este tiempo ya las personas de 50 años o más se hayan administrado de cuatro a cinco vacunas y las menores de esa edad tenga al menos cuatro. Incluyendo la bivalente, que se recomienda anualmente.

“Aquellos que se han vacunado y se han enfermado apenas sienten el efecto del COVID porque son síntomas bastantes leves o moderados. En efecto, cuando nosotros comparamos, a diario, porque recibimos unos 20 a 50 casos, podemos ver la diferencia de cuando es una persona vacunada y una no vacunada”, aseguró.  

Aparte de las vacunas recomendó las ya conocidas medidas de prevención contra los contagios como son el uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos, en las fiestas y otras actividades familiares y comunitarias en las que participe.

Para atender el repunte del COVID en esta temporada navideña, el SMICRC está realizando pruebas de antígeno todos los viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. por servi-carro, en el Terminal de Vehículos Públicos anexo a la Casa Alcaldía de Humacao. También están repartiendo kits de pruebas caseras por las comunidades. “En el Terminal, las personas no tienen que traer referidos médicos, son pruebas de antígeno con resultados en unos 20 minutos y son gratis. Todas las personas con resultados positivos se llaman y son orientadas durante su proceso de aislamiento.