Gobernadora supervisa labores de reconstrucción en un hogar en Juncos

Una pareja que reside en el barrio Ceiba Sur comienza a ver las ayudas del programa federal R3 a poco menos de tres años desde el huracán María

0
190
Foto suministrada / La vivienda de Reinaldo Gómez Rivas y Silvia Soto, residentes del barrio Ceiba Sur, sufrió severos daños por el huracán María en 2017.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced visitó hoy el hogar de una pareja en Juncos con el fin de supervisar las labores que se llevan a cabo bajo el programa federal de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) del programa CDBG-DR.

En el barrio Ceiba Sur, la primera mandataria compartió con Reinaldo Gómez Rivas y Silvia Soto, quienes residen en ese sector hace 64 años. Su vivienda será reconstruida bajo el programa R3 tras experimentar graves daños luego del paso del huracán María.

“Sabemos que el Programa R3 beneficiará a muchos residentes de la isla y proveerá tranquilidad a la hora de contar con un hogar seguro, ya sea mediante reparación, reconstrucción o reubicación. Agradecemos al señor Gómez Rivas por la oportunidad que nos concede de visitar su hogar y constatar que R3 está trabajando en beneficio del pueblo”, expresó Vázquez Garced.

La propiedad, que será reconstruida en concreto con un espacio de 800 pies cuadrados, contará con dos habitaciones, un baño, cocina, sala y comedor. Cumplirá con los códigos de construcción actuales y bajo los estándares de construcción verde, indicó la primera ejecutiva.

“Son muchas las personas que podrán beneficiarse de R3 y el señor Gómez Rivas es ejemplo de cómo estos fondos se están utilizando para aportar a la resiliencia de los residentes de Puerto Rico. R3 no solamente reconstruye los hogares, sino que garantiza su rehabilitación para sostener futuros eventos atmosféricos y evitar que las familias vivan en incertidumbre durante cada temporada de huracanes”, sostuvo el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

La reconstrucción incluirá iluminación y calentador solar certificados por Energy Star; ventanas a prueba de tormentas, así como abanicos de techo en todos los cuartos y la sala.

Además, habrá un espacio habilitado para cisterna y una nueva planta eléctrica.

Foto suministrada / La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet (derecha), visitaron el hogar de Reinaldo Gómez Rivas (izquierda).

Con una asignación total de unos $3,025 millones, el Programa R3 provee, a propietarios elegibles, asistencia en la reparación de viviendas o reconstrucción de viviendas significativamente deterioradas por los huracanes Irma o María en lugares que no estén ubicados en zonas de riesgo.

Los propietarios elegibles con viviendas afectadas en zonas de riesgo —zonas inundables o con riesgo de derrumbe— podrían recibir asistencia para la reubicación.

A la fecha, según el gobierno, sobre 27,000 personas han solicitado al Programa R3.

La parada de la gobernadora en Juncos forma parte de un recorrido que realiza esta tarde en varios pueblos de la zona este. Vázquez Garced posteriormente acudió a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en San Lorenzo, donde participó de un ejercicio de respuesta a emergencias de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).

De igual forma, la gobernadora visitará Las Piedras, donde participará de la inspección de las carreteras 921 y 917. Posteriormente se presentará en la escuela José De Diego, en ese municipio.