4,274 solicitudes han sido sometidas al programa R3 de Vivienda en 11 pueblos del este

Los trabajos de reconstrucción de viviendas bajo el programa R3 iniciaron con un anuncio a cargo del gobierno central desde una residencia en Juncos

0
1053
Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / Junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced el dueño de la propiedad, Reinaldo Soto. La casa será reconstruida completamente e incluirá labores para hacer accesible la entrada a la estructura que ahora atraviesa por una inestable pendiente.

En 180 días a partir de su demolición debe culminar la construcción de un hogar localizado en el barrio Ceiba Sur en Juncos, estructura que la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el Departamento de La Vivienda (DV) escogieron para anunciar el inicio de los trabajos bajo el programa federal de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).

A escasos meses de cumplirse tres años del paso del huracán María, la primera ejecutiva y el secretario de Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, informaron que el acuerdo entre la agencia y la pareja residente de la estructura forma parte de un total de 339 casas que están en proceso de construcción en 66 municipios.

De acuerdo con el funcionario, ya comenzaron labores de “pico y pala” (diseño para reconstrucción) en unas 180 viviendas, una inversión de $7.2 millones. Sin embargo, son 26,997 familias en Puerto Rico las que han solicitado la ayuda bajo el programa incluido dentro de los fondos de CDBG-DR.

Aún con el reconocimiento del retraso en el inicio de las labores, la mandataria destacó que en los diez meses de su administración “ha cumplido” con una de las que desglosó como sus prioridades.

“En diez meses, he sacado 300 casas para estos ciudadanos que llevaban esperando tres años sin ninguna razón. Puse como una prioridad que estos ciudadanos tengan sus casas, así que creo que sí se puede hacer el trabajo, que el dinero tiene que estar en las personas que lo necesitan”, expresó Vázquez Garced.

Miles de peticiones en la zona este

El huracán María entró por la zona este de la isla. A las 6:20 de la mañana del 20 de septiembre de 2017, sus vientos de 155 millas por hora azotaron Yabucoa, pueblo en el que, de acuerdo con Vivienda, fueron sometidas unas 410 peticiones al programa de R3.

El Oriental consultó a Fernández Trinchet si la zona se destaca dentro de las regiones con más solicitudes. Aunque no brindó un desglose al momento, explicó que el lugar exacto donde ubican las estructuras a ser trabajadas fueron informadas tanto a la Asociación como a la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.

“(Sobre) todas las unidades que estamos trabajando se les repartió (un listado) a la Asociación de Alcaldes y a la Federación de Alcaldes. Nosotros tenemos unas categorías. Esto no es una cuestión de que Vivienda determina. Esto no es el Municipio ni nada. El Municipio ayuda a las familias a radicar una solicitud en caso de ellos no puedan”, explicó Fernández Trinchet.

En total, de acuerdo a cifras suministradas a este medio, entre nuestros 11 pueblos de cobertura, la cantidad de solicitudes alcanza las 4,274.

En la conferencia de prensa, el secretario explicó que esos primeros 339 son casos que se identificaron como prioritarios por tratarse de familias que cumplen con criterios como, estar compuestas por personas de más de 65 años, que alguno de los individuos tenga discapacidad, que las viviendas reflejen daños sustanciales o que aún tengan toldos azules de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

En toda la isla hay unas 1,300 viviendas identificadas como casos prioritarios.

(Infografía por Esteban David Rodríguez Flecha)

Aunque esperaron están contentos

Entretanto, los residentes de la vivienda en el barrio junqueño, la pareja de envejecientes compuesta por Reinaldo Gómez y Silvia Soto, recibió un incentivo bajo ese mismo programa para reubicarse en otro alojamiento mientras se completa la demolición y construcción de su casa.

Vázquez Garced precisó que su petición al programa fue sometida en septiembre del año pasado y en junio de este año recibieron la aprobación.

Gómez, expresó sentirse agradecido y afirmó que “no esperaba una casa como la que le van a construir”. De acuerdo a la narración del beneficiario con el ciclón su casa se destruyó completamente.

“El piso era en panel, era en mandera completo. Todo se fue con el huracán. Como no teníamos dónde reubicarnos, tuve que buscar un cuartito para poder estar con mi esposa, porque no teníamos dónde meternos”, contó a la vez que destacó que su mayor preocupación es la seguridad y comodidad de su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

La propiedad, que será reconstruida en cemento, ocupará un espacio de 800 pies cuadrados. Contará con dos habitaciones, un baño, cocina, sala y comedor. Además, de acuerdo con lo anunciado en la conferencia, cumplirá con los códigos de construcción actuales y con los requisitos de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (Ley ADA, por sus siglas en inglés).

El alcalde de ese Municipio, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, agradeció la gestión del gobierno central. Además, en un aparte con este medio, también explicó que la administración municipal ya había realizado algunas gestiones para ayudar a la pareja.

“Nosotros le habíamos hecho unos cuartos con dinero del Municipio, también le asignaron unos dineros de FEMA y aparte de eso fue seleccionado por R3 para hacerle la otra parte. Para que puedan tener una casa digna como ellos la quieren”, explicó el ejecutivo municipal a la vez que apuntó a que otras 20 casas ya están agendadas para iniciar labores.

La visita de la gobernadora a esa residencia en Juncos formó parte de un recorrido por pueblos de la zona. Esa misma tarde visitó Las Piedras y San Lorenzo para supervisar labores de carreteras y participar de un taller sobre manejo de emergencias, respectivamente.