Un mes para probar quién es el mejor candidato a la alcaldía de Humacao

Una radicación “en grande” y otras tres más conservadoras marcan el contraste de las campañas políticas adelantas para la silla municipal

0
626
Yeidy Vega / En la carretera PR-3, frente al Coliseo Marcelo Trujillo Panisse, fueron colocadas las pancartas de al menos dos de los candidatos. Esa vía es una de las más transitadas en Humacao.

Hay pancartas en las intersecciones de algunas principales vías y por las calles de Humacao ya comenzaron a escucharse los ‘jingles’ de campaña.

La Comisión Calificadora de Aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) certificó, el martes, las candidaturas de cuatro populares que buscarán convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa que culminará el cuatrienio inconcluso tras la muerte de Marcelo Trujillo Panisse.

Los aspirantes certificados fueron el actual alcalde interino, Luis Raúl Sánchez Hernández, Narden Jaime Espinosa, Zayra Delgado Almodóvar y Julia “Julie” Acosta Ortiz.

Del grupo, Jaime Espinosa fue el último en anunciar su intención. El también exrepresentante del distrito 35 de Humacao indicó el lunes a través de sus redes sociales que aún permanecía en proceso de reflexión.

No obstante, el próximo día confirmó mediante un comunicado de prensa que correrá para el escaño y aseguró que cuenta con el respaldo de un número de votantes que se asimila a la cifra que logró en el 2016 cuando se enfrentó en una primaria al ahora fallecido ejecutivo.

“Hoy, con Humacao en mi mente y en mi corazón, y con el endoso de más de 2,700 humacaeños, les comunico mi intención de ser el próximo alcalde de Humacao”, anunció Jaime Espinosa.

En la primaria en la que prevaleció Trujillo Panisse, Jaime Espinosa obtuvo el favor de 2,782 electores.  

Además, en sus expresiones, adicional a emitir un llamado a todos los candidatos “a una campaña de altura, basada en ideas y propuestas”, señaló la “desilusión” de los humacaeños.

“La desilusión del pueblo por aquellas personas que hoy piden un voto de confianza y que realmente representan los grandes intereses y contratos, son los mismos que han creado el deterioro y el abandono en mi pueblo en los pasados años. Esos son estilos del pasado y no es lo que Humacao merece”, sostuvo Jaime Espinosa.

Luis Raúl Sánchez, Zayra Delgado Almodóvar, Nardén Jaime Espinosa, Julia “Julie” Acosta.

Entretanto, en contraste con las demás radicaciones, la del alcalde interino ocurrió a las 11:00 de la mañana del lunes, en una actividad política tradicional, con avanzada, música y trompeta, en el Comité Central del PPD en San Juan.

“Hoy junto a todos ustedes doy el paso firme de radicar mi candidatura a la alcaldía del Municipio Autónomo de Humacao”, informó Sánchez Hernández. El interino, precisamente, recibió un “voto de confianza” de parte de Trujillo Panisse, quien públicamente le expresó su respaldo en múltiples ocasiones.

Asimismo, expresó a El Oriental que durante el evento – que fue distinto al de sus contrincantes – experimentó sentimientos encontrados, pues rememoró el quehacer político junto al que fuera líder municipal.

“Marcelo nos enseñó a pensar en grande… No es para menos que estuviéramos en la casa grande, llevando el mensaje de nuestra radicación”, explicó Sánchez Hernández.

Hasta el lugar, llegaron “en apoyo a su candidatura” personalidades del PPD como el exgobernador Alejandro García Padilla; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el senador por el distrito de Humacao, José Luis Dalmau; candidatos a la gobernación como el exsenador Roberto Prats y Carlos “Charlie’ Delgado Altieri; el presidente de la Asociación de Alcalde, José “Joe” Román Abreu; al igual que jefes municipales y legisladores.

De otra aparte, descartó estar preocupado por el escrutinio, que por falta de fondos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se efectuará de forma manual y no con el sistema electrónico.

“Así era antes. Esto es un proceso entre amigos y hermanos populares, entre compañeros. Vamos a suscribirnos al reglamento y las reglas que el partido imponga. No debe haber ese tipo de preocupación”, despachó.

Radican con menos ruido

Por su parte, ambas féminas que participarán en la elección especial del 10 de noviembre radicaron sus candidaturas el pasado 4 de octubre.

La de Delgado Almodóvar, legisladora municipal, corresponde a su deseo de aportar en la gestión administrativa del municipio más allá de su rol legislativo, según explicó.

“Si yo quiero que las cosas se hagan como quiero, voy a dar el paso. No me voy a quedar sentada opinando. Si tengo la oportunidad de hacerlo, voy a dar el paso y lo voy a hacer. Lo pensé desde que Marcelo anunció que este era su último cuatrienio”, indicó la candidata, a la vez que anticipó que en los próximos días el pueblo la podrá ver en gestiones de la tarea política, aunque con una campaña limitada en presupuesto.

Acosta Ortiz, quien ha estado de visita en las comunidades con guagua de sonido y pancartas, también realizó expresiones sobre su radicación.

“Esto es humildad, sin mucho alboroto, sin caravanas, esto es ser original. En lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondré. Ya completado el proceso”, publicó Acosta Ortiz, administradora de la plaza del mercado municipal, en su cuenta de Facebook.

Con la certificación del PPD, el delegado presidencial, Víctor Suárez Meléndez, y el Comisionado Electoral, Lind Merle Feliciano, deben presentar a los aspirantes un calendario de trabajo inmediato que incluye la selección y precisión de los centros de votación. De igual forma, deberán realizar la celebración del sorteo correspondiente para determinar el lugar que ocuparán los aspirantes en la papeleta.