Tedioso y burocrático proceso para obtener fondos de recuperación

A cuatro años del huracán María apenas comienzan a obligar fondos a Yabucoa y Las Piedras

0
120
Foto por Stephen Álvarez / El alcalde de Yabucoa también identificó la Casa Alcaldía y los talleres de obras públicas municipales como proyectos de alta prioridad.

En la madrugada del 20 de septiembre de 2019, los puertorriqueños sentimos la furia del huracán más poderoso que haya pasado por la isla en su historia. Particularmente la zona sureste sufrió la mayor destrucción que hoy en día, cuatro años después, está presente a simple vista en los pueblos de la zona.

El Oriental dialogó con los alcaldes Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, de Yabucoa, y Miguel “Micky” López, de Las Piedras, sobre el proceso de recuperación de sus respectivos municipios que tal parece que la burocracia establecida por los organismos gubernamentales creados para el desembolso millonario de dinero asignado por FEMA no ha permitido que los ayuntamientos inicien los trabajos de reconstrucción.

A cuatro años del paso del huracán María, el alcalde de Yabucoa, Rafy Surillo, sostuvo que el proceso de recuperación en su municipio ha sido uno muy lento, aunque reconoció que durante el año en curso se ha comenzado a obligar parte de los fondos asignados para reconstruir las obras que fueron seriamente afectadas.

“Al igual que en otros municipios, el proceso ha sido uno muy burocrático”, afirmó el alcalde.

Surillo Ruiz entiende que la magnitud de los daños del huracán fue tan grande que, hasta las entidades, incluyendo a FEMA, han tenido que ir aprendiendo sobre el proceso. Explicó que lo más difícil ha sido el constante cambio de personal en los grupos de trabajo asignados por FEMA, lo que provocó una repetición de las gestiones y certificación de documentación.

“Comenzábamos a hacer evaluaciones de daños con los grupos de FEMA y luego nos cambiaban los grupos. En el caso de Yabucoa fueron ocho grupos que se cambiaron y cada grupo tenía su manera distinta de trabajar”, argumentó.

El alcalde explicó que los grupos de trabajo estaban compuestos por personal del municipio, FEMA y el gobierno central. La dificultad surgía cuando FEMA removía su personal y asignaba a otras personas y ese cambio atrasaba los procesos porque había que suministrar nuevamente toda la documentación a los nuevos representantes de la agencia.

“Ya finalmente, en el caso de Yabucoa, llevamos un año con el mismo equipo de trabajo y tengo que reconocer que la persona que asignó FEMA en este último cambio ha sido de una ayuda extraordinaria y ya han comenzado a obligar los fondos”, aseguró.

No obstante, el primer ejecutivo aclaró que la obligación de los fondos no significa que estén disponibles inmediatamente para el inicio de las obras de reconstrucción. Detalló que el municipio tiene que comenzar con las contrataciones para realizar los diseños y comenzar las obras para luego solicitar los reembolsos de los fondos que están depositados en una cuenta correspondiente al municipio de Yabucoa en la Oficina Central de Recuperación y Resiliencia (COR3).

Surillo Ruiz advirtió que este proceso es algo complicado para aquellos municipios pequeños que no cuentan con la salud fiscal para poder costear el comienzo de las obras y recuperar luego el dinero mediante reembolso. “Para eso se ha estado pidiendo que para los pueblos pequeños el gobierno estatal cree unos fondos para poder darle un alivio a los municipios y poder comenzar porque si no va a ser bien difícil poder costear los inicios de los trabajos de reconstrucción con nuestro presupuesto”.

El alcalde declaró que en Yabucoa hay más de 400 proyectos de construcción en espera de la obligación de fondos para comenzar el proceso de reconstrucción. Identificó como el proyecto más importante la remodelación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (Hospital). Según dijo, la facilidad sufrió serios daños y recibió una reparación temporera realizada por el Cuerpo de Ingenieros.

“Ya nos obligaron los fondos y una vez se haga la construcción vamos a tener un hospital más resiliente, más fuerte y mejor construido y para mí esa es la prioridad”, aseguró. No obstante, el alcalde reconoció que en su pueblo los ciudadanos están muy pendientes a la reconstrucción del estadio de béisbol Félix Millán. También identificó la Casa Alcaldía y los talleres de obras públicas municipales como proyectos de alta prioridad.

El primer ejecutivo yabucoeño estimó en poco más de $100 millones la cantidad que FEMA debe obligar en fondos para la reconstrucción de obras, en Yabucoa, que también incluyen la reparación de carreteras, puentes y facilidades recreativas en casi todas las comunidades. Garantizó que una gran cantidad de estos proyectos estarán iniciados antes de finalizar este cuatrienio.

“No tengo la menor duda de que con la ayuda de Dios muchos de estos proyectos van a estar iniciados antes de finalizar el cuatrienio”, concluyó.

TEDIOSO EL PROCESO EN LAS PIEDRAS

De igual forma el alcalde de Las Piedras “Micky” López, catalogó el proceso de recuperación en su municipio como uno lento. Describió como tediosas las acciones de adjudicación de fondos para los proyectos que en el caso de la ciudad artesanal suman unos 208.

“Hay momentos en los que creemos que todo está por adjudicarse y comenzar, entonces nos cambian las directrices, en muchas ocasiones relacionadas a estudios y certificaciones en diferentes tipos de proyectos”, expresó. López también señaló como contratiempo el hecho de que los municipios tienen que comenzar las obras con fondos municipales para luego solicitar los reembolsos.

“Eso nos atrasa porque muchos municipios no tenemos los fondos para comenzar algunos proyectos que son grandes y costosos”, argumentó.

El alcalde también identificó a COR3 como una oficina con la cual no ha sido fácil trabajar, ya que se ha tornado lenta en el proceso y es el ente que se estableció para servir de enlace entre FEMA y los municipios. Mencionó que los alcaldes dependen grandemente de la intervención de esta oficina para comenzar a trabajar los proyectos.

López dijo que en el caso del estadio de béisbol Francisco Negrón Díaz logró que se le otorgara un adelanto al municipio de Las Piedras para poder ponerlo en condiciones para su utilización. No obstante, en otros proyectos más pequeños la cantidad asignada no es suficiente para completar los trabajos por lo que el municipio ha tenido que identificar fondos adicionales para poder comenzar algunos.

El alcalde especificó que en Las Piedras hay unos 208 proyectos presentados en reclamaciones a FEMA y calculó en unos $90 millones la cantidad de dinero que debe ser obligada para atender la reconstrucción de estas obras. A parte del estadio, identificó la pista de caminar como una de las facilidades con prioridad, así como varios puentes ubicados en algunas comunidades que ya están comenzando el proceso de subasta.

También identificó el coliseo municipal, antigua cancha Juan Viera, de la cual señaló ya tiene un dinero asignado, pero necesita fondos adicionales para la nueva construcción que se pretende establecer. “Nosotros tenemos un dinero asignado y le estamos pidiendo una cantidad adicional al gobernador para ver de qué manera podemos construir una nueva facilidad para nuestra gente de Las Piedras”.

PIDEN CONFIANZA EN LOS MUNICIPIOS

Tanto el alcalde de Las Piedras como el de Yabucoa, reconocieron que situaciones en el pasado con eventos similares y la posibilidad de mal manejo de los fondos, en ese entonces, han provocado cierta desconfianza de parte de FEMA hacia los municipios. Esto provocó que los procesos con los fondos de recuperación del huracán María sean más rigurosos y tediosos. La creación de la Oficina Central de Recuperación y Resiliencia (COR3) ha establecido procesos adicionales y más burocracia y por consecuencia lentitud en los procesos.

Ambos alcaldes solicitaron más confianza en los municipios y la flexibilización de los procesos para que los ayuntamientos puedan tener acceso a los fondos con mayor rapidez y así comenzar con la reconstrucción de sus pueblos a la mayor brevedad posible.