PREM-UPRH recibe $3 millones de NSF

0
244

Una propuesta para la investigación y educación en ciencias de materiales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) fue seleccionada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) mediante la cual recibirá $3 millones para el estudio de nanoestruturas y materiales que puedan ser utilizados en la construcción de componentes electrónicos que mejoran el rendimiento y la eficiencia energética de sensores y acumuladores de energía. 

 

La propuesta, que lleva el nombre Partnership for Research and Education in Materials (PREM),  promueve que las universidades de minoría trabajen en conjunto con los centros de investigación para tratar de diversificar las ciencias de materiales.

 

PREM es la única propuesta que se ha renovado consecutivamente desde el año 2004. Aunque cabe destacar que la UPRH lleva trabajando investigaciones en ciencias de materiales por más de 15 años integrando la investigación y la educación a nivel sub-graduado.

 

A diferencia de los pasados años, en esta ocasión PREM  busca utilizar parte de los fondos asignados para trabajar nuevos proyectos que le permitan acercarse a las comunidades y presentar sus investigaciones logrando llevar las ciencias a todos por igual.

 

La Dra. Idalia Ramos, investigadora principal y directora del proyecto PREM, expresó “estamos bien entusiasmado con esta renovación ya que nos permitirá contratar nuevos investigadores de los recintos de Cayey y Bayamón que se suman a los nuestros, así como de la Universidad de Pennsylvania (UPENN) con temas innovadores y retantes para esta nueva temporada. Además  comenzaremos a llevar la educación en ciencias a las comunidades permitiéndole educar a una generación nueva de científicos y científicas enseñándoles la responsabilidad que tienen con sus comunidades”.  

 

A través de PREM se han impactado mujeres, estudiantes de escasos recursos y de zonas rurales que han logrado ser co-autores en publicaciones antes de graduarse de escuela superior, brindándole la oportunidad de obtener un grado doctoral en la mayoría de ellos.

 

El Dr. Efraín Vázquez Vera, Rector de la UPRH felicitó a los integrantes de este proyecto diciendo que “el que esta propuesta haya sido renovada por tercera vez es un reconocimiento a la calidad y rigor del trabajo científico que realizan nuestros docentes y estudiantes que nos llena de mucho orgullo.”

 

Algunos de los participantes de esta propuesta son Rolando Oyola, investigador del Departamento de Química de la UPRH, el investigador Nicolás Pinto del Departamento de Física y Electrónica de UPRH.  Otros investigadores en ese grupo son la química Margarita Ortiz y el ingeniero del Departamento de Ingeniería y Sistemas Eléctricos de PENN Jorge Santiago.  Al grupo se une Pablo Negrón, del Departamento de Matemáticas.