“He estado haciendo lo que tengo que hacer”

0
237

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

Tras su salida de la secretaría del Partido Popular Democrático y un tiempo sin apariciones públicas a través de los medios, el senador por el Distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres, conversó con El Oriental.
Negó que haya estado ausente en los asuntos del distrito, reaccionó a los señalamientos de los alcaldes de Humacao y Juncos sobre la “pérdida de terreno” como candida¬to político y defendió su trabajo. También destacó varios proyectos y asig¬naciones que ha logrado y explicó su participación en la campaña del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Martin O’Malley.
“Primero estoy muy bien y quiero darle las gracias a la gente de mi distrito porque por los pasados dos años tuve que balancear mis funciones de legisla¬dor con las de secretario del PPD, y lo hice bien”, sostuvo al negar que ese puesto le haya afectado. “También darle la gracias al Gobernador que me dio la oportunidad y me seleccionó para eso. Por los dos años llevé el peso sobre los hombros del PPD de defender el gobierno, fiscalizar la oposición y encaminar los procesos de la reelección de AGP”.
¿Por qué dejó la Secre¬taría, el Gobernador lo sacó? “No, el reglamento de la colectividad popular prohíbe que el secretario pida una posición política. O sea, no puedes aspirar a un cargo electivo siendo secretario. Así que basado en eso y dado el hecho de que en diciembre se abren las candidaturas, le dije al Gobernador que iba a salir a tiempo para que alguien cogiera las riendas y con¬tinuara el proceso final de organizar la papeleta. No quería irme un mes o dos semanas antes y que eso no estuviese encaminado”.
¿Está seguro que logró un balance? “Cuándo te hablo del balance represen¬ta el trabajo que he hecho en el distrito políticamente y de asuntos que hemos atendido. Aquí hay cinco carpetas con ‘clippings’ de medios de comunicación, porque sé que hay gente que pregunta si yo he estado o no en los medios. Pues ahí hay cinco carpetas de periódicos estatales, nacionales, regionales y de todo y falta un año todavía. Así que habrá como dos carpetas más, de cosas positivas o negativas. Todo está ahí”, repitió mientras señalaba las carpetas que estaban sobre una mesa en su oficina en Humacao.
“Sí he estado en los me¬dios defendiendo al Gober¬nador, a mi partido, la obra de gobierno y hablando de las cosas que estamos haciendo”, aclaró.
¿La secretaría le costó a Suárez el senador de Distrito? “Pues mira aquí tienes evidencia de obras y de trabajo, cosas que yo he hecho en el distrito”, con¬testó al tiempo que abrió una carpeta con muchas fotos en su interior. “Esto son visitas en el distrito a actividades deportivas, escuelas, con alcalde de Humacao constantemente, visitas de estudiantes al capitolio, inaugurando la Plaza del Mercado, entrega de quipos deportivos, re¬conocimientos a personas destacadas, visita a organi¬zaciones y enfermos. Hoy estuvimos entregando una nevera al centro geriátrico de Humacao. Entregando donativos e inspeccionan¬do obras construidas con dineros que asignamos como cunetones, cantinas, canchas, techos, gacebos, pistas de caminar. Los trabajos en la PR-30 que tanto luchamos”, siguió enumerando.
O sea, que usted dice que no ha estado ausen¬te. “Bueno, aquí está la prueba”, y siguió pasando las páginas de la carpeta y describiendo cada foto.
¿Qué tiene que decirle a los alcalde de Juncos y Humacao? Ellos expresa¬ron que usted ha perdido terreno político y ha estado ausente.
“Ambos, (Marcelo Tru¬jillo y Alfredo “Papo”Ale¬jandro) son personas que les tengo mucho cariño y estima porque son mis papás políticos. A Marcelo le tengo un cariño brutal, es la persona que más consejos me da. Hablamos casi semanal y he traba¬jado mano a mano con él, pareamos los fondos. Igual con el alcalde de Juncos. Que puedan ellos decir que ha mermado o no mi presencia en el distrito. Aquí está la prueba, mi presencia ha sido constante en el distrito en muchas actividades”, insistió.
“Me siento tranquilo. He estado haciendo lo que tengo que hacer. En el sen¬tido de mantener comuni¬cación y presencia con los demás. Los dos alcaldes son personas que le presto mucho oído y le tengo estima extraordinaria. Son dos grandes alcaldes y les reconozco las oportuni¬dades que me han dado. Las críticas constructivas siempre son buenas y las tomo así.
Yo sé que a veces requie¬ren un poco más de presen¬cia visual porque la gente piensa que uno no está, pero estoy. Me he manteni¬do, siempre hay gente que se puede molestar porque esperaba conseguir algo de momento y no se pudo. Pero dentro de lo que existe he mantenido esas puertas abiertas con los municipios y secretarios de agencias”.
¿Usted decidió tomarse un espacio, fuera de la opinión pública?
“No hay descanso. Man¬tenía un rol dentro de la colectividad que requería presencia en medios pero ahora me dedico un poco más a los proyectos que seguían corriendo. A lo mejor es un error de mi parte no estar promulgando cada paso que doy para que todo el mundo sepa qué hice o deje de hacer. Pero, más que eso, aquí está mi récord legislativo.
¿Va a la reelección? “Sí, yo voy a estar en la papele¬ta del PPD. En el momento
que abran las candidaturas nos sentaremos a hablar de todas las posibilidades que existen. Pero, me siento muy a fin con mi región, yo soy regionalista”, con¬testó al planteamiento de que pudiera considerar un puesto por acumulación.
“Uno nunca dice que no a nada. Todavía no es el momento de hablar de candidaturas. Hay que mirar el panorama general de todo el curso electoral del país y donde mejor le pueda servir al PPD y sea instrumento para que el gobernador sea reelecto y que mis alcaldes vuelvan y ganen ahí voy a estar”.
¿Va para la alcaldía? “No puedo pensar en candida¬turas para alcaldía porque sería especulativo, no hay vacante en Humacao. Voy a apoyar a Marcelo en toda su gestión, a mantener el trabajo en equipo. No asig¬no dinero a las agencias para hacer las cosas de espalda al alcalde, estoy de frente. Marcelo seguirá siendo mi alcalde, yo voy a estar con él siempre. A ve¬ces en la política la gente tiene que pasar la página y unirse”.
¿Usted no se ha podido unir a Narden? Pero cuál es mi problema con Narden, ninguno. Aquí hay fotos del conmigo, no tengo pro¬blemas él tiene que echar para adelante la misma agenda del Gobernador”.
¿Dónde el gobernador le pidió que esté? Me dijo que yo evaluara y le dijera donde quería estar. Y le dije dime donde soy útil para que el PPD gane. Ahí yo voy a estar.
TRABAJO
LEGISLATIVO
Suárez recalcó que su récord legislativo está claro y mencionó que el Gobernador ha convertido 30 proyectos de su autoría en leyes tales como de¬clarar reserva agrícola la finca La Hermosura de Las Piedras, la transferencia de las bombas de agua de Aniceto Cruz a la comu¬nidad, la ley que establece que el 50% de los anun¬cios de las agencias tienen que pautarse en produc¬ciones locales, el nombrar el aeropuerto regional de Humacao Esmeregildo Ortiz, entre otras.
“Tengo dos proyectos importantes que espero que se evalúen en esta sesión. Uno de ellos es establecer por ley la eva¬luación de los restaurantes y otorgarles notas de A, B, C, etc. Por la calidad de la comida, la estructura física, limpieza, y que la gente pueda saber que nota tienen para elegir a donde ir. Otro proyecto es la tarjeta pre pago para los servicios de luz y agua. Que tú compres los kilova¬tios que vas a consumir y cuando se te acaben recar¬gues. Esos proyectos van a traer controversia, pero son buenos”, abundó.
Por otra parte, enumeró las asignaciones de fondos que le ha otorgado a cada pueblo. “En Humacao he asignado $728,500, en Juncos, $240,000, en Yabucoa $235,000, en Maunabo $300,000, en Pa¬tillas $150,000, en Caguas $130,000, en San Lorenzo $500,000, en Las Piedras $60,000 y en Naguabo $30,000. Además $423,000 a las agencias estatales de la región”.
Finalmente, sobre sus constantes viajes a Estados Unidos y su relación con la política norteamericana, el Senador comentó. “Siem¬pre he estado involucrado de alguna forma a los asun¬tos de política norteameri¬cana, en el pasado cuatrie¬nio era de los poquitos que decíamos que Obama iba a ser el presidente y estuve haciendo campaña a su favor con los hispanos.
¿Para qué? “Bueno, abres puertas que se pagan con favores. Hoy día ya tenemos a Lufthansa. Involucras a los candidatos a presidentes en las situa¬ciones de Puerto Rico. El exgobernador de Maryland y exalcalde de Baltimore, Martin O’Malley está muy preparado. Los puertorri¬queños pueden definir una candidatura en los Estados Unidos. No he perdido el tiempo”, puntualizó sobre su relación con el candidato demócrata a la presidencia.