Policía aconseja que no esté fuera de su casa en la madrugada para prevenir carjackings

Tras varios casos en la región de Humacao ocurridos el pasado fin de semana

0
480
Archivo / Cuartel de la Policía Estatal en Humacao.

El director de la División de Robos de Humacao, Víctor Osorio, exhortó, entre otras medidas preventivas, que la ciudadanía evite estar fuera de sus hogares en la madrugada para evitar ser víctimas de carjackings luego de cuatro casos reportados el pasado fin de semana en esa región policiaca.

Aunque solo dos de ellos transcurrieron en la madrugada, el sargento explicó que esas horas son las más comunes para que los criminales incurran en este tipo de delito. 

“Estas personas que cometen los carjackings aprovechan que las víctimas están en la calle en altas horas de la noche. Los ciudadanos deben estar pendientes y precavidos en cuanto a las horas que permanecen fuera de sus casas”, señaló el sargento, mientras invitó a “guardar la calma” tras asegurar que la Policía se encuentra encaminada en la resolución de las pesquisas.

“Desde el 2017 ha habido un ‘boom’ en los carjackings, pero la Policía está siendo eficaz en cuanto al esclarecimiento de los casos y detener a las personas responsables de estos delitos”, indicó.

El más reciente ocurrió a eso de las 2:55 de la madrugada del lunes, en el estacionamiento del restaurante de comida rápida Burger King, ubicado en el centro comercial Olympic Plaza en Las Piedras. Según el informe de los hechos, el perjudicado fue interceptado por dos sujetos armados que se apropiaron de un Hyundai Accent gris, del 2019.

De igual forma, a las 3:15 de la madrugada del domingo, 27 de octubre, varios individuos con pistolas se desmontaron de dos vehículos en la PR-3, frente al centro comercial Plaza Sams en Humacao, para interceptar a la víctima. El grupo de delincuentes, mediante amenaza e intimidación, la despojó de un Toyota Yaris blanco, del 2018.

Los otros dos casos fueron reportados en la noche del viernes, 25 de octubre, en Yabucoa y Maunabo. Los vehículos hurtados fueron descritos como un Toyota Rav4, del 2016, y un Honda CRV, del 2003, respectivamente.

En lo que va de año, 16 carjackings han sido reportados en la región policiaca de Humacao, una de las cifras más bajas comparada con las otras áreas de la isla.

Afortunadamente, ninguna de las múltiples víctimas resultó herida.

Coinciden las descripciones

“Ciertamente, el modus operandi y las descripciones de las víctimas son similares… Entendemos que son las mismas personas las que están cometiendo estos delitos”, afirmó Osorio, quien describió a los perpetradores de los carjackings como integrantes de una organización criminal en la zona.

Sin embargo, por confidencialidad de la investigación en curso, no pudo mencionar cuál municipio podría ser la sede de esta pandilla.

Entretanto, el director aseguró que otras de las medidas cautelares que integran en el plan anticrimen del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao son reforzar el patrullaje preventivo y aumentar las intervenciones.

Además, aseveró que mantiene comunicación con las regiones policiacas cercanas tras otros dos casos de carjackings reportados durante el fin de semana en San Lorenzo y un tercero el lunes, en Caguas.

El CIC de Humacao también investiga dos intentos de carjackings ocurridos en la madrugada del lunes, en Las Piedras. En ambos casos, los conductores lograron huir de los delincuentes.

Mientras tanto, como parte de un plan de seguridad para la Noche de Brujas (“Halloween”), celebrada ayer, la Uniformada activó a todo el personal en Humacao para realizar vigilancia en distintos puntos de la zona. Según el agente Marcos Rivera, adscrito a la Oficina de Prensa en esa región, no hubo incidentes reportados en la noche de ayer relacionados con esa festividad y “todo transcurrió en orden”.

Por otro lado, este fin de semana la División de Patrullas de Carreteras intervendrá con los conductores de vehículos que violen disposiciones de la Ley 22 de Tránsito. Entre ellas, uso de tintes con un porcentaje mayor del permitido, conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, y otras.

Si usted tiene información que pueda ayudar a dilucidar un caso u observa un vehículo que parezca “sospechoso”, puede comunicarse de manera confidencial al (787) 343-2020 o a la comandancia de Humacao al (787) 852-1124.