El Monitor de Sequía de Estados Unidos informó hoy, jueves, que 19 municipios de la región este de la isla se encuentran bajo sequía moderada.
Los pueblos que caen bajo esta categoría, según data recopilada del 3 de diciembre, son: Humacao, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Gurabo, Caguas, Yabucoa, Naguabo, Maunabo, Canóvanas, Río Grande, Carolina, Trujillo Alto, Aguas Buenas, Cidra, Cayey, Guayama, Patillas y Arroyo.
De acuerdo con el Monitor, los posibles impactos de la sequía moderada, que representa un 15.5 por ciento de la isla, requerirán que agricultores comiencen a conservar agua, pues los cultivos estarán estresados.
Asimismo, aumenta el riesgo de incendios forestales en la zona, que fueron prominentes en pueblos del este durante los pasados meses de primera y verano.
Además, los niveles de las reservas de agua disminuyen, las orillas de los lagos estarán expuestas y el flujo de corriente continuará en disminución.
Mientras, al menos 15 municipios de la zona este también se encuentran en un periodo anormalmente seco. En esta condición está Naguabo, Ceiba, Fajardo, Vieques, Luquillo, Río Grande, Canóvanas, Loíza, Carolina, Trujillo Alto, Caguas, Gurabo, Aguas Buenas, Cidra, Cayey, Guayama, Arroyo y Patillas.
En total, las áreas anormalmente secas, que incluyen otros pueblos del centro y sur de Puerto Rico, equivalen a un 39.7 por ciento.