“En el limbo” pescadores de Punta Santiago con petición de construir una rampa

Pescadores de Punta Santiago exigen a la agencia que presente los resultados de un estudio que supuestamente refleja que el proyecto de una rampa para embarcaciones no es viable

0
1246
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / Cada día de pesca es un reto para los trabajadores que utilizan sus vehículos y fuerza corporal para introducir y remover las embarcaciones desde la orilla de la playa.

Entró su camioneta hasta la orilla de la playa, entre él y cuatro personas empujaron la embarcación hacia el mar y una vez dentro del agua caminó nuevamente hacia la arena para sacar el remolque que arrastra con su vehículo.

Algunos remontan el inicio de la lucha a los años 2000 y 2001, periodo de transición en el que inició en Humacao la actual administración municipal y la gobernadora Sila María Calderón. Pero para otros residentes de Punta Santiago, como Ángel Luis Martínez González, quien ha sido pescador desde su juventud, el reconocimiento de la necesidad de construir una rampa para embarcaciones casi iguala sus siete décadas de vida.

En un análisis sobre por qué no existe acción ante su pedido, un grupo de pescadores, entrevistado por El Oriental, atribuyó razones como la falta de visión o de reconocer la urgencia del recurso. De la misma manera, apuntaron a la posibilidad de una obstrucción por parte de “intereses” económicos o políticos que han frenado la posibilidad de la construcción en el único pueblo costero de la zona este que no cuenta con esa infraestructura.

Las gestiones, según resumieron, han sido incesantes. Han sostenido reuniones, llevado su petición ante el gobierno central, contactaron un experto para realizar un estudio de oceanografía, han navegado con legisladores para mostrarle sus escollos y expresado su sentir ante cada foro disponible.

Para el presidente de la Asociación de Pescadores Unidos de Punta Santiago, Antonio “Tony” Torres, es “doloroso ver el proceso estancado en la burocracia”.

“Prácticamente a nosotros nos tienen en el limbo. Esto no es algo de ayer ni de antier, llevamos veintipico de años con este dilema. Lo más raro que yo encuentro, es que al esto haber sido un área de transporte, una de las primeras Aduanas (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) que sea la única en Puerto Rico que no tiene una rampa”, apuntó Torres, quien también administra la Villa Pesquera que ubica en ese mismo barrio.

Para ellos, la falta de ese espacio de embarque se traduce en estancamiento económico y a su vez en problemas de seguridad para los cientos de pescadores que frecuentan esa costa.

“Aquí ha habido accidentes con los pescadores, dedos partidos, lanchas rotas, se han hundido lanchas. Tenemos un compañero que acabando de modificar la lancha se le hundió”, narró Torres.

Aunque no reside en ese sector, Armando Cruz Arroyo, quien mayormente practica la pesca recreativa, se ha documentado y durante años ha apoyado las iniciativas a favor de la rampa.

El principal responsable del retraso, según apuntó, es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entidad que no ha provisto o presentado los resultados de un supuesto estudio que “reveló” que en el lugar no se puede desarrollar ese tipo de infraestructura.  

“El problema es Recursos Naturales. Tuvimos una reunión con el representante Reinaldo “Rey” Vargas y la secretaria (Tania Vázquez, ahora exsecretaria). Ella dice que no se puede hacer porque ellos tienen un estudio, pero no enseñan el estudio, no lo tienen”, afirmó Cruz Arroyo, a la vez que explicó que, en esa reunión, efectuada en mayo pasado, exigió a la agencia que presentara el documento.

El programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES), entidad que ubica en ese mismo barrio, ha tenido a su cargo el desarrollo de múltiples iniciativas, tanto para el desarrollo comunitario, así como para el impulso económico del área. Entre ellos, sostienen un convenio con el DRNA para la administración de microempresas dentro de la Reserva Natural Efraín Archilla.

Su vicepresidente, Pedro Morales Oquendo, expresó la disposición que tiene esa organización para llegar a un acuerdo. De la misma manera, sostuvo que aún con lo involucrados que han estado con la agencia y la comunidad, tampoco han visto los estudios a los que Recursos Naturales hace referencia.

“Maneras hay (de desarrollar el proyecto), lo puede administrar PECES, se administra en conjunto o se crea una cooperativa de residentes… El reclamo no es solo beneficiar a unos pescadores, el reclamo es que la rampa es el motor de desarrollo económico de la región”, sostuvo Morales Oquendo.

Asimismo, precisó que “PECES no ha visto ni uno” de los estudios referidos por el DRNA.

Martínez González y su esposa, Elsie Rodríguez Márquez son un matrimonio que pesca en esa playa desde hace más de 20 años y que distribuye su mercancía a comerciantes de la zona. Fue él precisamente quien mostró a este medio, a mediados de octubre, el procedimiento para entrar su embarcación al mar.

Aunque el anhelo de ambos es ver la rampa realizada, su reclamo a las agencias es que, si realmente es imposible construirla, lo justifiquen.

“Quiero ver la rampa antes de partir de este mundo. Viene una administración y otra y no pasa nada”, lamentó Rodríguez Márquez.

“No concibo que se pongan excusas de que no es viable, especialmente Recursos Naturales.
Ahí no hay corales, no hay nada”.-Antonio “Tony” Torres
presidente de Pescadores Unidos de Punta Santiago.

Surge nuevo compromiso

En su mensaje de juramentación el alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, precisó que la rampa será una de las prioridades a ser consideradas dentro de los proyectos a efectuarse con los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés).

Este medio consultó la pasada semana a Sánchez Hernández sobre la viabilidad de construir el proyecto y sobre su conocimiento sobre los estudios del DRNA.

“En términos de ingeniería básicamente se puede hacer todo, la situación es el costo. De los fondos CDBG-DR se le asignaron $571,000 para el área de planificación. Estamos firmando un acuerdo con el Departamento de Vivienda Estatal para empezar la planificación de los proyectos significativos de esos fondos”, explicó el ejecutivo municipal.

Asimismo, confirmó que “no hay estudios que digan que no se puede construir”, sino que han sido identificadas algunas particularidades sobre las corrientes marítimas y que por esas características la construcción tendría que realizarse en pilotes, lo que conlleva una inversión más significativa.

Este medio intentó obtener una reacción por parte del DRNA antes de la renuncia, en octubre pasado, de Vázquez Rivera luego que se revelaran irregulares en la agencia que son investigadas por entidades federales. Asimismo, requirió una contestación a la oficina de prensa, por parte de algún otro recurso o del secretario interino Armando Otero Pagán. En ninguna de las instancias fue concedida una entrevista

¿Qué saben los legisladores del distrito sobre la viabilidad?


El representante, Vargas Rodríguez explicó, que el pasado gobernador Ricardo Rosselló, se había comprometido tanto con ese desarrollo, así como con la reconstrucción del muelle que ubica en la misma área y que fue destrozado por el huracán María. Igualmente, además de múltiples reuniones con el DRNA, indicó que ha sostenido conversaciones sobre la petición con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Va a iniciar un proceso de consulta con personas allegadas al área. Hay personas que dicen que se puede construir y otras que dicen que no, pero hoy en día no hay nada imposible de construir”, comentó Vargas Rodríguez.

Por su parte, el senador José Luis Dalmau Santiago, explicó que siempre ha estado a favor de la construcción, aunque comprende que no existe la autorización por parte de las entidades que pudieran dar el visto bueno.

“Las agencias pertinentes, entiéndase, Recursos Naturales y el Cuerpo de Ingenieros han objetado la construcción por el cambio en las corrientes marinas. Ese es el argumento que nos han dado”, resumió Dalmau Santiago.

Este medio también consultó al senador Miguel Laureano, quien emitió un llamado a que las agencias ofrezcan información precisa a la comunidad.

“El llamado que hacemos es que las agencias se sienten con los pescadores y le hablen. Si en efecto existe la posibilidad de construirse o si existen los fondos. Creo que esconderle información es una falta de respeto a los pescadores que han estado una vida entera con dificultades llevando el pan a sus casas a través de la pesca”, señaló Laureano.

De izquierda a derecha: Los pescadores Ángel Martínez González, Armando Cruz Arroyo, Pedro Morales Oquendo, vicepresidente de PECES, Martín Soto, Félix García y Antonio Torres, presidente de Pescadores Unidos de Punta Santiago.