Mucha confianza y desinformación provoca alza en contagios

Epidemiólogos municipales advierten que no se puede bajar la guardia con el COVID-19

0
84
Archivo / Se exhorta a los ciudadanos, que aún tengan dudas, a que antes de tomar la decisión de vacunarse o no vacunarse, busquen información sobre las vacunas en fuentes confiables que les brinden los datos más correctos y actualizados.

Durante las pasadas semanas, Puerto Rico ha estado experimentando un repunte y aumento de casos positivos de COVID-19, lo que ha provocado que el gobierno retome algunas restricciones mediante Orden Ejecutiva. El Oriental dialogó en exclusiva con algunos de los epidemiólogos de nuestra zona, quienes coincidieron en que las variantes del virus y cierta desconfianza en las vacunas, debido a la desinformación, son algunas de las razones que han provocado la más reciente ola de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, como consecuencia del COVID-19.

Para Carmen S. Ortiz Torres, epidemióloga del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Municipio de Humacao, las variantes del virus SARSCov2 que causa el COVID-19 traen nuevos retos en el manejo de la pandemia.  “Debemos recordar que, durante el proceso de reproducción del virus, se dan los errores que provocan cambios en sus propiedades.  Esas mutaciones han logrado que éste sea más infeccioso, por lo que se propaga más rápido”, afirmó. La funcionaria estableció que las personas no vacunadas son las que están siendo más afectadas hoy día.   

Ortiz Torres informó que la tasa de positividad en Humacao está en 5.5 por ciento. Argumentó que, durante el verano, muchas personas bajaron la guardia al tener una conducta descuidada y dejar de observar las medidas cautelares básicas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Por su parte, Raymond W. Peña Rosa, epidemiólogo del municipio de Las Piedras identificó la aglomeración de personas, el no utilizar las mascarillas, no lavarse las manos con frecuencia y el exceso de confianza entre familiares y amigos, como los factores principales para el repunte de casos que se está experimentando.

Peña Rosa entiende que algunos ciudadanos no se quieren vacunar “por desinformación, por ignorancia y por dejarse llevar por personas que a veces tienen otros intereses en llevar la desinformación”. El epidemiólogo recomendó a aquellos que tienen dudas con las vacunas a que confíen en la ciencia. “Por muchos años, la vacunación ha sido vital para erradicar muchas enfermedades. Siempre existirán factores de riesgo, pero van a ser menos los casos. Hemos visto cómo la vacuna está salvando vidas”, aseguró.

El funcionario informó que en el Municipio de Las Piedras el 75 por ciento ya cuenta con al menos una dosis y con las dosis completadas un 66. Señaló que han sido activos llevando la vacunación a las comunidades, personas encamadas y centros de envejecientes, en conjunto con la Oficina de Manejo de Emergencia, Departamento de Salud y Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

En el caso del Municipio de Naguabo, su epidemióloga Yaritza M. Martoral Martínez, aseveró que al igual que en otras municipalidades, han notado un aumento en la tasa de positividad en el análisis de pruebas moleculares para un 14 por ciento. Destacó que en Naguabo todos los casos positivos identificados se encuentran bajo el Sistema de Rastreo Municipal, incluyendo los contactos directos identificados. 

“Ciertamente hay muchos factores que han abonado a un repunte. Es por esto que hemos adoptado un falso sentido de seguridad con los cambios drásticos en las Órdenes Ejecutivas. Es un momento importante como País, de identificar cuáles son las medidas y estrategias que durante estos 18 meses nos han permitido tener un manejo apropiado para mitigar la propagación del virus”, declaró.

Mientras, Andrés J. Martínez Flores, epidemiólogo municipal de San Lorenzo, catalogó la situación en Puerto Rico como alarmante y considera que en Puerto Rico se deberían tomar medidas más restrictivas. “Debemos coger ejemplos de otros países en cómo manejar la situación de los contagios. Nunca esta demás tener ese recurso y modificarlo según población y situación actual de nuestra Isla.

En cuanto a la duda que existe en algunas personas para vacunarse, Martínez Flores entiende que existe demasiada mal información sobre las vacunas. “La clave para atacar esta desinformación es ayudando a la población a entender lo que es una vacuna, qué hace, qué evita, y porqué es importante vacunarse”, exclamó.

Exhortó a los ciudadanos a que antes de tomar la decisión de vacunarse o no vacunarse, busquen información sobre las vacunas en fuentes confiables que les brinden los datos más correctos y actualizados.

¿Qué recomiendan a la ciudadanía en general? (Vacunados y no vacunados)

“Le recomiendo a la ciudadanía en general que no baje la guardia.  Aún nos queda camino por recorrer en esta batalla contra el COVID-19.  Como epidemióloga, he podido identificar que uno de los grandes retos que tenemos para controlar la pandemia es la conducta de nuestra gente.  Aquellos que no se han vacunado, háganlo, por su salud y la salud de sus seres queridos.  Los que han iniciado el proceso de vacunación, procuren recibir todas las dosis recomendadas”, expresó Carmen S. Ortiz Torres, epidemióloga del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Municipio de Humacao.

“Recomiendo mantengan los protocolos de prevención y que continúen tomando las medidas de precaución. No se confíen con sus familiares y amistades. El COVID-19 puede estar más cerca de lo que piensan. La vacuna es una herramienta que tenemos, pero no quiere decir que somos inmunes. Si todos ponemos de nuestra parte podemos disminuir los contagios e incluso podremos continuar con nuestras vidas lo más normal posible”, declaró Raymond W. Peña Rosa, epidemiólogo del municipio de Las Piedras

“Como epidemióloga y cumpliendo con la política pública de nuestra alcaldesa, les exhorto a todos los naguabeños a participar de las estrategias desarrolladas por el municipio y el Centro de Investigación y Rastreo. Entiéndase, de las vacunaciones que estamos realizando en cada barrio, de las pruebas en nuestros centros fijos todos los lunes en el horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. y que continúen con el cumplimiento del uso de mascarilla, desinfección de manos, el distanciamiento físico y evitando el participar de aglomeraciones con personas que no pertenecen a su núcleo cercano”, manifestó Yaritza M. Martoral Martínez, epidemióloga del municipio de Naguabo.

“Debemos mantener siempre la utilización de mascarillas en espacios cerrados, mantener el distanciamiento físico siempre presente, lavado de manos, desinfección y, por último, si quieren buscar información acerca de pruebas o vacunas, por favor visiten lugares o enlaces de internet confiables”, respondió Andrés J. Martínez Flores, epidemiólogo municipal de San Lorenzo.