Arranca la tercera dosis

La vacuna va dirigida para pacientes inmunodeprimidos ante el alza de contagios por el COVID-19

0
403
Foto suministrada / “Rey” Vargas informó que personas mayores de 12 años pacientes y sobrevivientes de cáncer, pudieron recibir una dosis de vacuna adicional contra el COVID-19.

El alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey ” Vargas Rodríguez y la primera dama, Militza Rodríguez anunciaron que la vacunación de la tercera dosis fue un éxito en la cual personas mayores de 12 años pacientes y sobrevivientes de cáncer, pudieron recibir una dosis de vacuna adicional contra el COVID-19.

“El pasado sábado se llevó a cabo la vacunación de la tercera dosis para personas sobrevivientes y pacientes de cáncer en el quinto piso de la Casa Alcaldía donde asistieron unas 100 personas para ser inoculadas. De esta manera lo que queremos es que dicha población esté debidamente protegida”, indicó el primer ejecutivo. 

Por su parte la primera dama sostuvo que la vacunación ha sido un esfuerzo junto al Centro de Prevención y Apoyo Contra el Cáncer del Gobierno Municipal Autónomo de Humacao, VOCES PR y la Sociedad Americana contra el Cáncer.

“Tenemos un compromiso con todos los pacientes y sobrevivientes de cáncer en nuestra ciudad, por lo que agradecemos a todas las personas que acudieron al llamado de vacunación, ya que nuestro propósito es de cuidar y velar por su salud buscando los recursos y alternativas necesarias para que sean atendidos”, sostuvo la primera dama.

“Agradecemos al Departamento de Salud de Puerto Rico, VOCESpr.org y a la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico por toda su ayuda y colaboración”.

DEPARTAMENTO DE SALUD ORGANIZA EVENTOS

Mientras el secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Carlos Mellado, anunció el pasado sábado, que junto a diversas organizaciones sanitarias llevarían a cabo una decena de actividades dirigidas para pacientes inmunodeprimidos ante el alza de contagios por el COVID-19.

La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico y la Sociedad Americana Contra el Cáncer son las organizaciones que se unirán al DS para llevar a cabo estas actividades, detalló Mellado en un comunicado de prensa.

“Esta dosis adicional ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria de las personas inmunodeprimidas. Incluso, bajo el escenario de la variante Delta y las posibilidades de surgimiento de mutaciones del virus, buscamos proteger a estos pacientes que son especialmente vulnerables y podrían no generar el mismo nivel de protección dándole una cobertura adicional”, dijo Mellado.

La dosis adicional debe administrarse a personas que han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre, hayan recibido un trasplante de órganos o de células madre o tengan infección avanzada o no tratada como VIH.

También podrán recibir la dosis quienes están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria o aquellos que tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave, como el síndrome de DiGeorge o el síndrome de Wiskott-Aldrich.

Al momento, el Programa de Vacunación del DS ha dirigido 8.691 dosis para garantizar la tercera dosis en personas inmunodeprimidas tras la recomendación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos.