Llegan los fondos de FEMA para reparar el tanque de Buena Vista

Sin cambios ni mejoras tras el huracán María, la comunidad continúa con problemas de intermitencia o falta del servicio de agua

0
451
Yeidy Vega / El costo total de la repación del tanque que afecta a unas 4,000 familias en el barrio Buena Vista asciende a $1,700,000.

Los residentes del barrio Buena Vista arriba en Humacao, recibieron, el jueves, la notificación de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), realizó la asignación de fondos conducentes a la reparación del tanque que les suple el servicio de agua.

Se trata del mismo sistema que se instaló en el año 2003 con el propósito de remediar un histórico problema de inconsistencia en el servicio. No obstante, tras el huracán María, el contenedor quedó destruido y como consecuencia, las dificultades revivieron. Actualmente, los residentes pasan periodos sin agua que se extienden por días, e inclusive semanas.  

El 16 de febrero del 2019, el representante Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez convocó una vista ocular en la que participó tanto la comunidad, así como el Municipio de Humacao y personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para discutir el estatus de la reclamación a FEMA y otras posibles alternativas.

A un año del encuentro, el legislador notificó a la comunidad que el Departamento de Seguridad Nacional (DSH, por sus siglas en inglés), realizó la asignación de los fondos destinados por FEMA para la reparación permanente. En total, se trata de una suma que asciende a $1,785,548.76 y que de acuerdo con el representante, debe cubrir la totalidad del proyecto.

Asimismo, Vargas Rodríguez explicó que el tanque construido en acero será derribado para construir otro del mismo material, pero con la capacidad de resistir vientos sostenidos de hasta 180 millas por hora. La estructura actual y que permanece en funciones soportaba vientos de hasta 120 millas y quedó aplastada en su parte alta con las ráfagas sostenidas de hasta 200 millas que acompañaron el ciclón.

De la misma forma, informó que la agencia también asignó los fondos necesarios para realizar las mejoras al sistema de bombeo.

“Esta misma semana se va a realizar la subasta de las bombas que se van a reemplazar. Ya tenemos (resuelto) el problema (de la asignación) del fondo de FEMA. Sentimos que cumplimos nuestra responsabilidad y esperamos que este año se vea de una vez y por todas el tanque de Buena Vista para el servicio de todos los residentes”, afirmó Vargas Rodríguez.

Sobre los trabajos al sistema de bombeo, la subasta abierta número 20-SP-005, desglosa, que el proyecto estimado en $250,000 consiste en realizar mejoras a la estación de bombas para proveer redundancia y estabilizar el servicio de agua para los vecinos.

Ante la lentitud en la entrega de los fondos, el Municipio, específicamente el fallecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse, había propuesto que de no recibir respuesta de FEMA, el gobierno municipal se comprometía a aportar una parte del costo. El Municipio realizó una asignación de $100,000 aprobada por la Legislatura Municipal. Por su parte, el senador por el distrito de Humacao, José Luis Dalmau Santiago, asignó la suma de $40,000 de forma complementaria.

La notificación sobre la asignación del monto, fue notificada por la comisionada residente Jenniffer González Colón en una misiva dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

Siguen sin agua

Entretanto, mientras se realizan las mejoras, tanto a las bombas, así como el reemplazo del tanque, el problema de falta de agua permanece.

Vecinos como Sonia Toledo y Enrique Díaz, residentes en la camino conocido como Los Del Valle, han tomado medidas onerosas. Entre ellas, según explicó la mujer, el pasado mes adquirieron una bomba de $1,000 para instalarla en su hogar, con la finalidad de que el agua subiera lo suficiente para llenar su cisterna.

“Estamos bañándonos con cubos de agua hace dos años y medio. Desde el jueves o viernes (pasado) se fue y hoy (jueves), fue que vino un poquito, pero no era suficiente para llenar tampoco la caja. Ayer encargamos dos tanques, otra inversión en piezas para instalarla”, explicó Toledo.

De igual manera, Samuel Ramos Robledo, residente que ha permanecido activo en todos los procesos relacionados al tanque indicó, que, desde su perspectiva, el sistema está funcionando por debajo del 80 por ciento.

En su vivienda, por ejemplo, el agua llega con poca presión, pero según expuso, a otros vecinos el agua simplemente no les llega. La situación causa desesperación entre los residentes.

“Hemos esperado por este momento estos dos años y tantos meses, esperamos que empiecen los trabajos. Estamos deseosos de que empiece la construcción”, expresó Ramos Robledo ante el anuncio.

Una vez se completen los trabajos los residentes de las urbanizaciones Palacios del Sol y Palacios del Mar en Humacao también deberían beneficiarse de un mejor suministro del servicio de la AAA.