Inicia el proceso para elegir al nuevo alcalde de Humacao

La elección especial será el domingo 12 de junio y ya hay varios aspirantes a la posición

0
453
Foto por Stephen Álvarez / La elección especial para elegir al nuevo alcalde de Humacao será el domingo 12 de junio y ya hay varios aspirantes a la posición.

Luego del arresto y acusación por tres cargos de conspiración para cometer soborno para recibir comisiones ilegales (kickbacks), sobornoy extorsión, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, renunció a su posición de alcalde de Humacao, efectivo el próximo 16 de mayo de 2022. De inmediato el Partido Nuevo Progresista inició un proceso para escoger su sustituto en una elección especial que se llevará a cabo el domingo, 12 de junio de 2022.

Según explicó la senadora Wandy Soto Tolentino, quien fue designada por el PNP como coordinadora del proceso, todos los aspirantes a ocupar la posición de alcalde de Humacao están invitados a participar de una reunión informativa el jueves, 12 de mayo, en el comité central del partido.

“La reunión es informativa, es para hablar con los aspirantes y orientarlos sobre el comité evaluador que ha establecido el partido porque queremos la mayor transparencia posible en el proceso”, destacó la senadora en entrevista con El Oriental.

Soto Tolentino explicó que los aspirantes no deben haberse visto envueltos en algún escándalo y deben tener todas sus finanzas al día. Añadió que el partido será muy riguroso y que incluso se verificarán las redes sociales de las personas interesadas en participar de la contienda.

La senadora reveló que el partido ya estableció un calendario para el proceso de elegir al nuevo alcalde de Humacao. Adelantó que el próximo lunes, 16 de mayo, se abrirá el término para que se radiquen oficialmente las candidaturas. Este periodo durará por 5 días hasta el viernes 20. Posteriormente el partido anunciará quiénes fueron los candidatos certificados y procederá al sorteo de posiciones en la papeleta el jueves, 26 de mayo. La elección está prevista para el domingo 12 de junio y los reclusos podrán votar el viernes 10.

El día de la elección se utilizará el método de colegio abierto y los mismos abrirán de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Soto Tolentino dijo que ya varios de los aspirantes se han comunicado con ella para auscultar y pedir información sobre el proceso. Identificó a Alejandro Martínez, actual director de la Oficina de Finanzas del Municipio; Gilberto Morales, empleado municipal; Sammy Pagán, exrepresentante y quien aspiró en las pasadas elecciones de manera independiente y José A. López Perdomo a quien identificó como líder comunitario de la playa.

“Esas cuatro personas han tenido la deferencia de llamarme y decirme que a ellos les interesa y que están evaluando la posibilidad de radicar”, declaró.

VARIOS INTERESADOS

El Oriental se comunicó con algunos de los aspirantes que se mencionan para obtener confirmación del interés de participar en el evento eleccionario.

En una conversación con Alejandro Martínez, este confirmó a este medio su intención de radicar su candidatura para alcalde de Humacao. “Te puedo decir que lo he estado pensando bastante y estoy en vías de que, si voy a aspirar para darle un buen servicio a Humacao y a ofrecer mi honestidad, rectitud y seriedad”, afirmó.

Por su parte, Julio Geigel, quien participó en primarias y fue derrotado por Vargas Rodríguez, confirmó que también estará participando y aspirando a la alcaldía. En una breve conversación telefónica, Geigel indicó que ya está preparando su equipo de trabajo y sosteniendo algunas reuniones.

El Oriental también dialogó con José A. López Perdomo quien confirmó su interés en aspirar. “Todavía no es oficial, voy a participar de la reunión del partido este jueves y estoy involucrándome en el proceso y estoy en el interés de mostrar la posibilidad de aspirar a la silla de alcalde”, comentó el joven quien figuró en la papeleta en las pasadas elecciones como candidato a legislador municipal por el PNP.

Otro que estuvo disponible para El Oriental fue el exrepresentante Sammy Pagán, quien señaló que ha recibido peticiones de algunos humacaeños para que sea el próximo alcalde. “Yo no descarto nada, pero todavía no tengo una decisión. Estoy evaluando y observando quienes son los otros aspirantes y trataré de reunirme en el partido para confirmar si el hecho de haber corrido de manera independiente en las pasadas elecciones me descualifica”, expresó.

Este medio también contactó a la Lcda. Janet Riefkhol Alicea, quien también había sido mencionada como posible candidata. “Aunque con estas solicitudes y buena voluntad me hacen sentir muy honrada, estoy convencida de que éste no es el momento idóneo. El clima político que estamos atravesando, que lacera los cimientos de la buena administración pública, además de compromisos profesionales y familiares fuera de la Isla, me limitan en estos momentos de mi vida y carrera laboral”, comunicó en declaraciones escritas descartando su participación.

En el caso del Dr. Adalberto López Torres, hermano de la actriz y comunicadora Adamari López, confirmó que evalúa la posibilidad de aspirar a la alcaldía de Humacao, según una publicación de El Nuevo Día. “Muchas personas del pueblo -durante años- me han dicho que debería aspirar a la alcaldía. A raíz de lo sucedido en el municipio me lo han solicitado aún más. Me encuentro analizándolo. En los próximos días estaré haciendo un anuncio sobre la decisión final”, apuntó.

 El Oriental intentó comunicarse con Betty García, y con el Lcdo. José Antonio “Tito” Lebrón, que son nombres de otras personas que se mencionan, pero al cierre de esta edición no había sido posible contactarlos.