Encaminados proyectos millonarios de la AAA en la región este

Tanque de Buena Vista debe estar terminado en marzo de 2022

0
150
Foto suministrada / Entre los proyectos en curso, la funcionaria destacó la construcción del nuevo Laboratorio Central, ubicado en Caguas. El mismo cuenta con una inversión total de $40 millones de fondos FEMA y se proyecta que culmine en el 2022.

En una visita realizada a la región este, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó sobre los proyectos de infraestructura que están encaminados, próximos a comenzar y en proceso de subasta en la región este, los cuales sobrepasan los $100 millones.

“En la región este se agrupan 20 pueblos, desde Barranquitas hasta Río Grande, en los que actualmente tenemos proyectos en curso de gran beneficio a nuestros abonados, así como de inversión económica histórica, otros próximos a comenzar y algunos en continuidad o refuerzo a iniciativas anteriores. La fuente de financiamiento es variada, maximizando nuestra capacidad económica como parte del Programa de Mejoras Capitales (PMC), fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otras fuentes provenientes de diversos programas federales. Es política pública de esta administración del gobernador Pierluisi agilizar los trabajos de reconstrucción y en la AAA continuamos trabajando y estamos determinados en optimizar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario para todos nuestros abonados, poniendo en marcha los proyectos y maximizando la inversión”, expresó Pagán Crespo en entrevista con El Oriental.

Entre los proyectos en curso, la funcionaria destacó la construcción del nuevo Laboratorio Central, ubicado en Caguas, que beneficia a todos los abonados de la AAA, tanto residenciales como comerciales. El mismo cuenta con una inversión total de $40 millones de fondos FEMA y se proyecta que culmine en el 2022.

En su etapa final, se encuentra el proyecto de reemplazo de aireadores de la Planta de Alcantarillado Sanitario Regional (PAS) Caguas, en el que se invierten $4.6 millones para mejorar el sistema de tratamiento en esta instalación que ofrece servicio a clientes de Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos.

De igual forma, próximo a culminar se encuentra la construcción del nuevo Tanque Buena Vista en Humacao, el cual fue afectado por el huracán María y que se construye en cumplimiento con los nuevos códigos de construcción bajo una inversión total de $2.2 millones entre fondos propios de la AAA y de FEMA. Este proyecto beneficiará a cerca de 1,350 familias y se espera que esté finalizado para el mes de marzo del 2022.

La funcionaria explicó que, en la reconstrucción del tanque de Buena Vista, la estación de bombas está prácticamente terminada con generador, bombas y paneles eléctricos nuevos. “En el tanque de Buena Vista lo que se está construyendo no es con las mismas especificaciones de lo que había, sino que es mucho más resiliente y esperamos que esté en condiciones de resistir situaciones parecidas al huracán María”, expresó.

Próximo a iniciar está el proyecto para la terminación del sistema sanitario de Las Croabas en Fajardo, con una inversión total de $4.2 millones provenientes del Programa de Fondos Rotatorios de Agua Limpia (CWSRF, por sus siglas en inglés).

En Juncos se reactiva el proyecto de la planta de filtros Valenciano, como parte del PMC de la AAA, para el que se estima una inversión de $20.6 millones y que se encuentra en la fase de diseño. Para Yabucoa, se vislumbra completar en febrero de 2022 un proyecto de mejoras para estabilizar las presiones en las líneas que discurren en la carretera 901 de la comunidad Camino Nuevo, previniendo así averías que afectan la vía de rodaje.

La presidenta ejecutiva añadió que “en las islas municipio Vieques y Culebra recientemente se completó el mantenimiento preventivo a la línea submarina de distribución de agua potable y el reemplazo de ventosas. Como refuerzo a esta iniciativa se realizará una subasta en el 2022 para un proyecto de relocalización de 1,600 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro en Vieques y la construcción de un nuevo tanque en Punta Lima, todo con fondos propios de la AAA que rondan los $2.3 millones”.

Pagán Crespo recordó a la ciudadanía que, de necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., al 787 620 2482 ó al 787 751 8125 para personas con problemas auditivos. También pueden mantenerse informados con los comunicados de prensa de la AAA al acceder desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o por la cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.