La construcción de un nuevo hospital en Vieques podría tardar hasta cuatro años en completarse, según informó esta mañana el alcalde Víctor Emeric.
“Lo que tengo entendido, por las personas que me asesoran, es que si empezamos ahora, en unos tres o cuatro años estaría terminado”, indicó el mandatario municipal en una entrevista radial (Radio Isla), quien expresó que no estaba “conforme” con ese plazo.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) anunció que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques recibirá $39.5 millones en fondos para la reparación de la institución severamente afectada por el huracán María en 2017.
No obstante, Emeric indicó que el desembolso de ese dinero será en siete fases.
“Lo que entendemos es que van a liberar ahora $3 millones y pico adelante para la fase de diseño y planificación de la estructura”, aseguró.
Desde la semana pasada, los viequenses realizan una manifestación en la plaza pública de la isla municipio para exigir un nuevo hospital tras la muerte de la joven Jaideliz Moreno Ventura por falta de equipo médico. Los residentes de la Isla Nena acuden al lugar para colocar miles de bloques en reclamo por mejores servicios de salud y la edificación del centro hospitalario.
Mientras, FEMA igualmente informó que ha obligado $6 millones aproximadamente para la instalación provisional de salud que al momento opera en Vieques y prestará servicios como parte del Departamento de Salud hasta que esté disponible una estructura permanente.