Cifras de coronavirus en Puerto Rico para hoy, 30 de marzo: seis muertes y 174 casos

Mientras, en las regiones de la zona este el número de personas contagiadas aumentó a 30

0
343
Pixabay / En Puerto Rico se han realizado 1,898 pruebas de coronavirus.

Una muerte adicional por COVID-19 desde ayer, domingo, elevó el número de fatalidades a seis, según el reporte del 30 de marzo del Departamento de Salud (DS).

La víctima es un hombre de 68 años que comenzó a presentar síntomas luego de haber tenido contacto con alguien de su núcleo familiar que había viajado a Nueva York. Al manifestar la sintomatología, ingresó a un hospital de la región de Bayamón, donde se le realizó la prueba de COVID-19 y arrojó positivo.

De acuerdo con la agencia, el varón se mantuvo bajo tratamiento en el centro hospitalario durante varios días, pero su cuadro clínico, que incluía varias comorbilidades, se complicó hasta fallecer.

El informe de la dependencia refleja que se sumaron 47 resultados positivos de coronavirus en la isla, lo que aumenta el total de casos a 174.

“Los números continúan aumentando, tanto de los casos positivos como de muertes por COVID-19. Esto debe servir de alerta para todos, de que estamos ante una situación de seriedad en la que cada uno debe asumir una responsabilidad activa”, expresó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, en un comunicado de prensa.

“Hay que acatar las instrucciones de distanciamiento social impartidas por el gobierno y evitar salir de las casas. Esta será la única manera de detener la propagación de este virus”, agregó el doctor.

De los 47 nuevos positivos, 14 fueron procesados en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 31 en laboratorios privados. De ellos, 27 son varones y 20 son mujeres.

En Puerto Rico se han realizado 1,898 pruebas de COVID-19, de las que 930 han resultado negativas y aún esperan por los resultados de otras 794.

Ante este cuadro, el doctor Segundo Rodríguez, director del “task force” médico del gobierno, detalló que “esta semana entramos en una etapa determinante de la propagación del coronavirus en Puerto Rico”.  

“Los datos epidemiológicos nos indican que los casos positivos continuarán aumentando. No obstante, todos queremos controlar la propagación de este virus y prevenir la mayor cantidad de casos posibles. Todos tenemos el deber de colaborar en este esfuerzo, la responsabilidad es colectiva y el mensaje es uno: Quédese en su casa”, manifestó el coordinador.

Aumentan a 30 casos en la zona este

En las regiones del Departamento de Salud que comprenden los municipios del área este de la isla los casos de coronavirus alcanzaron 30.

Hasta hoy, 30 de marzo, la región de Caguas se coloca como la segunda zona con más casos, para un total de 26. Por el momento, le sigue a la región Metro, que cuenta con 83.

Por su parte, en la región de Fajardo se han registrado cuatro casos de COVID-19.

La región de Caguas cubre los pueblos: Caguas, Aguas Buenas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, San Lorenzo, Cayey, Aibonito y Cidra. Mientras, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra pertenecen a la región de Fajardo.

Aunque el informe de casos por municipio continúa incompleto, el DS coloca a Caguas como el segundo pueblo con mayores contagios, para un total de 12. San Juan es el primero, con 18.

En otros municipios de la región de Caguas, como Gurabo, se han registrado tres contagios. En Aguas Buenas, por otro lado, un caso positivo.

A pesar de que el pasado viernes el alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, anunció un primer caso de coronavirus, ese municipio no aparece en el desglose del DS.

En los pueblos de la región de Fajardo, Ceiba tiene dos casos del virus y Río Grande uno.