Arrestan a exdirector de la Mediavilla Negrón

0
236

Arrestan a exdirector de la Mediavilla Negrón

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

La investigación, que El Oriental reveló en exclusiva a finales de febrero de este año, contra el exdirector de la Escuela Vocacional Superior Tecnológica Manuel Mediavilla Negrón de Humacao, Ángel M. Colón de Jesús, terminó con el arresto de este luego de que supuestamente se descubriera que se apropió de $67,292.76 de la cuenta del plantel mientras la dirigía.
Según la fiscal que investigó el caso, Cándida Sellés, se le acusa de haber retirado dinero de la cuenta de banco de la escuela, registrada en Oriental Bank, entre agosto del año 2013 y mayo del año 2014, para realizar pagos personales de facturas de agua potable, energía eléctrica, mensualidades de un gimnasio, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y la compra de artículos en portales de Internet. Cabe destacar que El Oriental tiene copias de algunas páginas de estados de cuenta que evidencian los pagos y muestran los cheques cancelados incluso por cantidades de hasta $3mil. Esta información fue revelada en la edición del 25 de febrero de 2015.
“El arrestado fue nombrado como director transitorio el 26 de agosto de 2013 y en menos de una semana y media ya había cambiado la cuenta a su nombre y había retirado dinero y realizado pagos incluso a través de Ebay y Pay pal”, indicó la fiscal de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.
Sellés añadió que los dineros pertenecían a la cuenta de fondos propios del plantel que incluía fondos federales y estatales. “El dinero era producto de actividades que realizó la escuela para generar fondos y de las cuotas que los estudiantes dieron para las organizaciones a las que pertenecen. Además incluye donativos legislativos o de cualquier otra entidad”.
El hombre de 42 años fue arrestado ayer martes en horas de la tarde en su residencia en Carolina luego de que la jueza Jeannette Pietri del Tribunal de Humacao encontrara causa para arresto por 90 cargos radicados por apropiación ilegal (artículo 182 del Código Penal), un cargo por fraude (artículo 202 b) y uno por violar el artículo 4.2 b de la Ley de Ética Gubernamental. La Jueza le impuso una fianza global de $4.6 millones.
La agente Aracelis Aponte de la División de Propiedad de Humacao estuvo a cargo de la investigación donde también participó el Robert Wolfe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación Federal y el auditor Edwin Muñoz de la Oficina de la Contralor de Puerto Rico.

SECRETARIO
NO HIZO NADA

Este semanario cuestionó al secretario del Departamento de Educación sobre la querella que realizó su ayudante en el distrito de Las Piedras, Julio Díaz en la policía que fue la que dio paso a la investigación, y este indicó que tenía conocimiento.
“Tengo conocimiento. El señor Julio Díaz, desde que inició la investigación me informó y lo hemos apoyado. Ya existe una investigación de parte del DE porque hubo las querellas correspondientes en la División Legal. La investigación no está detenida, pero ante la urgencia que mencionas, de lo que ocurre en el plantel pues, haremos lo necesario para acelerar el proceso”, dijo en aquel momento (3 de marzo de 2015).
No obstante, también se le preguntó por el paradero del exdirector y si estaba ocupando algún otro puesto dentro de la agencia y este contesto: “En este momento como director no está, desconozco si está ubicado como maestro”.
Usted lo asignó al plantel, cuestionamos. “Esa persona si mas no recuerdo fue director en otro momento en otro lugar y compitió para esa entrevista, pero fue nombrado bajo mi administración en Humacao”, contestó. Usted lo nombró, insistimos. “Sí, se nombró en Humacao. Me parece que fue un traslado que se nos solicitó. Si más no recuerdo era un nombramiento transitorio”, sostuvo.
Sin embargo, estas expresiones del Secretario no coinciden con lo que se desprende de la investigación del caso. Pues la agente Aponte asegura que el DE no refirió al funcionario a la División Legal y mucho menos inició un proceso administrativo y que tampoco realizó ninguna pesquisa.
El Oriental supo que el acusado es presidente de la compañía Instituto de Desarrollo Profesional, la cual tiene un contrato abierto con el DE desde el 28 de octubre de 2014 para dar talleres a maestros que se vence en el 2017. Por lo que, el Secretario, aún conociendo sobre la investigación mantuvo el contrato con el imputado. El documento está firmado por la sub secretaria de Administración Lilia Torres y por el propio Colón de Jesús. De este contrato el exdirector ya ha recibido pagos que acumulan cerca de $69 mil.
La investigación continúa ya que pudiera salir a relucir información que involucre a otros empleados y exempleados del Departamento de Educación.