Anuncian ayuda económica para cuido de hijos de primeros respondedores

También cualifican aquellos empleados de servicios esenciales

0
176
Foto suministrada / Acuden Care Tour - El primero será en el estadio Evaristo Roldán de Gurabo, el próximo 13 de julio. En Humacao, será en la cancha Emilio E. Huyke, el día 15 de julio. Ambas actividades serán desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) anunció la disponibilidad de $145 millones para el programa de asistencia de cuido infantil a familias de primeros respondedores y trabajadores esenciales. La ayuda va dirigida a personal de primera respuesta o trabajadores esenciales dentro de los oficios autorizados por el gobierno federal.

“Es una ayuda que tenemos disponible para ayudar a los padres trabajadores”, anunció Maridalia Torres Medina, directora ejecutiva de ACUDEN en la región de Humacao. “Es para aquellos trabajadores que no han podido completar su jornada de trabajo porque no tienen quien les cuide a los niños y esta ayuda les permitirá incorporarse nuevamente a la fuerza laboral” añadió.

La funcionaria explicó que cualifican para esta ayuda todos los empleados que son primeros respondedores y aquellos que trabajan en lugares donde se ofrecen servicios esenciales. Entre las profesiones consideradas como primeros respondedores se encuentran todas las relacionadas al campo de la salud, seguridad, infraestructura, sustento alimentario y servicio a menores y servicios esenciales variados.

Torres Medina dijo que a los solicitantes no se le considerará su ingreso como parte de la evaluación para la otorgación de la ayuda. Aclaró que solo se tomará en consideración el tipo de empleo que ejerce y el ser padre, madre o tutor legal de un menor de 0 a 18 años. Ambos padres deben tener trabajo de por lo menos 20 horas semanales y por lo menos uno de ellos debe tener un empleo catalogado como esencial. La ayuda estará disponible para el cuido de varios niños y será otorgada individualmente.

Se explicó que los padres podrán escoger a su proveedor de servicio de cuido para sus hijos. “Pueden escoger hasta un familiar ya sea su mamá, una hermana o una tía, vecina, madrina o amiga. También pueden seleccionar un cuido que esté suscrito al Departamento de la Familia”, aclaró.

Para cada menor elegible el proveedor de servicios recibirá subvenciones de $220 hasta $424, según la duración de cuido del menor, su edad y sus necesidades. Los servicios podrán ser ofrecidos hasta un máximo de cuatro meses, aunque se prevé que esta ayuda pueda extenderse.

La directora de ACUDEN en Humacao anunció que habrá dos eventos en la zona, Acuden Cares Tour, para que las personas puedan asistir y solicitar la ayuda. El primero será en el estadio Evaristo Roldán de Gurabo, el próximo 13 de julio. En Humacao, será en la cancha Emilio E. Huyke, el día 15 de julio. Ambas actividades serán desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Para más información los ciudadanos pueden acceder a la página; pr.gov/acudencares o enviar un correo electrónico a; acudenelegibilidadcares@familia.pr.gov.