Reparadas instalaciones de impacto comunitario en San Lorenzo

Se desembolsaron $59,681 para el proyecto

0
115
Foto suministrada / Las mejoras que se realizaron en los alrededores del Monumento incluyen el remplazo de la verja, los acondicionadores de aire, ventanas, entre otros.

En la Ciudad Samaritana, como se le conoce al pueblo de San Lorenzo, se encaminan a paso firme las reparaciones permanentes a diversas instalaciones afectadas por el huracán María. Al presente, varios proyectos de reconstrucción ya se completaron. Para estos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó subvenciones por cerca de $500,000 para mejoras y reparaciones a edificios de servicios comunitarios.

Entre las instalaciones se destaca el Monumento al Veterano, con $59,681 desembolsados para reparaciones, según se evidencia en el portal de transparencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Puerto Rico.

“Con estos fondos se realizó la remodelación del Monumento al Veterano, lugar dedicado a los soldados que han prestado sus servicios en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Allí tenemos un museo con piezas de colección y se conserva la memoria histórica de estos valientes hombres y mujeres, combatientes por las libertades y los derechos democráticos”, expresó el subdirector de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria del municipio, Reinaldo Alverio Hernández.

Las mejoras que se realizaron en los alrededores del Monumento incluyen el remplazo de la verja, los acondicionadores de aire, ventanas, entre otros. También se corrigieron filtraciones en el techo. Con estas reparaciones el edificio, donde también se encuentra la oficina de ayuda al veterano, está en condiciones para brindar el acostumbrado servicio a los veteranos y sus familiares. Estos servicios incluyen mantener un récord activo de los veteranos en el área y servir como enlace y recurso de asistencia con oficinas y agencias gubernamentales.

Se destacan además otros trabajos adicionales, como las reparaciones al edificio del Centro Comunal Carmelo Figueroa y el Centro Comunal del barrio Quebrada Honda, el cual tiene una importancia particular ya que brinda servicios médicos a la comunidad.

Estas instalaciones en el barrio Quebrada Honda permiten el acceso a personal de respuesta y ambulancias aéreas para atender cualquier emergencia o accidente. Entre los servicios brindados, se encuentran la construcción de un helipuerto con plataforma de aterrizaje para helicópteros en caso de emergencias médicas y distribución de alimentos y provisiones esenciales. La inversión fue de sobre $89,000, cuyos fondos son parte de la aprobación de FEMA.

Otro proyecto con impacto comunitario es la Biblioteca Virtual Josefa Domingo, cuyos fondos asignados para reparaciones suman sobre $338,000. La biblioteca, ubicada en una escuela en desuso que se habilitó para beneficio de la comunidad, ofrece servicios de impresoras, computadoras y libros para estudiantes de San Lorenzo y áreas limítrofes, y se ha mantenido operando aun en tiempos de pandemia.

De acuerdo con Alverio Hernández, quien además funge como enlace entre el municipio y FEMA, la biblioteca se ha convertido en un centro de distribución de compras de alimentos para familias de escasos recursos. “Las instalaciones también incluyen un centro comunal con Junta organizada donde, desde el huracán María hasta la actualidad, se reúnen líderes comunitarios para identificar las necesidades del área y brindar apoyo y soluciones. Para beneficio de la comunidad, también cuentan con un sistema de equipo de radios para canalizar cualquier emergencia”, explicó Hernández.