Amgen: Tres décadas de impacto en Puerto Rico

Desde Juncos se manufacturan y distribuyen medicamentos y productos biofarmacéuticos para sobre 100 países alrededor del mundo

0
466
Foto suministrada / Amgen ha desarrollado cinco instalaciones biotecnológicas de última generación en unos 1.6 millones de pies cuadrados en 220 acres para la manufactura de medicamentos y productos biofarmacéuticos de vanguardia en el municipio de Juncos.

Por los pasados 30 años, la empresa Amgen ha desarrollado un legado y una importante presencia local dentro de la industria de biomanufactura y ha sido protagonista del crecimiento de la comunidad puertorriqueña en el municipio de Juncos. Desde que inició sus operaciones en el 1992, Amgen-Puerto Rico ha invertido unos $4.27 billones en sus operaciones y proyectos de expansión en la Isla. Esto ha contribuido al desarrollo del talento puertorriqueño y ha impulsado un crecimiento e impacto comercial favorable para la manufactura de medicamentos y productos biofarmacéuticos no tan solo en Puerto Rico sino a nivel mundial. Las plantas de biomanufactura de la empresa Amgen en Juncos han logrado un excelente historial de calidad y cumplimiento, a su vez, que la empresa ha establecido relaciones sólidas con el gobierno, entidades sin fines de lucro y la academia por las pasadas tres décadas, apoyando así de forma continua al desarrollo y crecimiento económico en la Isla.

En una entrevista exclusiva con El Oriental, Brenda Torres Rivera, vicepresidenta de operaciones de Amgen en Puerto Rico, mencionó que,“tener una visión vanguardista y una base científica sólida para desarrollar la industria de biomanufactura de alto perfil en la Isla, es una de las prioridades de Amgen y es la esencia de nuestra cultura por las pasadas tres décadas. La empresa se estableció para contribuir en el potencial de la biotecnología y nuestro éxito se basa en la capacidad que tenemos para impulsar la innovación científica a todos los niveles de nuestra organización. Mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes es nuestro objetivo final y primordial”, puntualizó.

Torres Rivera indicó que la planta Matriz de Amgen se encuentra en California y que cuenta con alrededor de 10 áreas de manufactura en diferentes países.  “Nosotros estamos en continuo crecimiento ahora mismo trayendo nuevos productos y el año pasado lanzamos 46 nuevos productos a diferentes países del mundo”, subrayó.

La vicepresidenta de operaciones expresó que la compañía se mantiene en continua inversión e innovando en los procesos de manufactura, añadiendo nueva tecnología y desarrollando nuevos procesos de biomanufactura para cumplir con los nuevos productos.

“Nosotros invertimos alrededor de $200 millones al año continuamente para renovar nuestros procesos y poder dar apoyo a las cosas nuevas que necesitan nuestros pacientes. Estamos ahora mismo sirviendo a 100 países, así que es mucha la dedicación y el compromiso que tenemos de nuestros empleados para servirle a todos esos pacientes a nivel global”, sostuvo.

IMPACTO EN PUERTO RICO

La empresa de biomanufactura Amgen ha desarrollado cinco instalaciones biotecnológicas de última generación en unos 1.6 millones de pies cuadrados en 220 acres para la manufactura de medicamentos y productos biofarmacéuticos de vanguardia en el municipio de Juncos. El 90% de los medicamentos y productos biofarmacéuticos de Amgen, a nivel global, se manufacturan en el campus de Amgen Puerto Rico. En las instalaciones de la empresa de biomanufactura, cuya operación es continua, 24 horas los 7 días de la semana, se formula, manufactura, llenan, empacan y distribuyen los medicamentos y productos biofarmacéuticos para sobre 100 países alrededor del mundo. Actualmente, Amgen cuenta con una mano de obra de sobre 2,400 asociados regulares a tiempo completo y genera unos 1,500 empleos indirectos aproximados dentro de la industria.

Torres Rivera reveló que actualmente, en Puerto Rico, están trabajando en un nuevo producto llamado “Tezspire”, el cual es para pacientes con la condición de Asma. Adelantó que se están preparando para el lanzamiento en los Estados Unidos y para la expansión del producto mundialmente.

30 ANIVERSARIO

Sumamente emocionada Torres Rivera anunció que Amgen está celebrando su aniversario número 30 de operaciones en Puerto Rico. “Estamos super contentos de compartir todo el legado que hemos tenido con motivo de este aniversario”, indicó.

Agregó que la compañía estará realizando múltiples actividades durante todo el año que incluyen almuerzos con los empleados, reuniones con líderes que contribuyeron en el crecimiento de Amgen en Puerto Rico y la celebración de una gran fiesta de navidad que no se ha celebrado durante los últimos dos años.

“También tendremos nuestras actividades con la comunidad, quien ha sido clave en nuestro desarrollo durante estos 30 años”, precisó.

La ejecutiva agradeció el compromiso de los empleados de servirle a todos los pacientes siguiendo siempre los principios de seguridad, calidad y cumplimiento. “Gracias a ellos hacemos la diferencia y su compromiso ha sido demostrado en mantener siempre nuestros productos disponibles, lo que es algo fácil de decir, pero bien difícil de hacer”, comentó.

“Me siento honrada de liderar el mejor equipo de trabajo en la operación de biomanufactura. Tres décadas de excelencia… tres décadas de mejoras continuas… tres décadas de compromiso dedicado a mejorar la vida de los pacientes, la comunidad y el medio ambiente”, manifestó.

 INVERSIÓN SOCIAL COMUNITARIA

La ejecutiva destacó que la compañía, a través de la Fundación Amgen, principal canal filantrópico de la empresa en Puerto Rico para iniciativas comunitarias y filantrópicas, ha contribuido al desarrollo de las comunidades en la Isla a través de su programa de subvención comunitaria enfocada en los pilares de educación STEM (ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología) y justicia social. Desde su creación en 1991, la Fundación ha donado más de $20 millones a organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria en Puerto Rico y más de $325 millones a nivel global.

Según dijo, la entidad se enfoca en otorgar subvenciones a organizaciones de base comunitaria que ofrecen programas benéficos y educativos que se alinean con su misión, especialmente organizaciones y programas que pueden generar un impacto positivo en las comunidades de Puerto Rico.

“Nuestra entidad filantrópica es la piedra angular para que ciertas comunidades de nuestra sociedad tengan acceso a herramientas, recursos y las oportunidades para desarrollarse dentro y fuera de sus comunidades. Nuestros asociados se unen a su vez para apoyar algunos de los programas educativos que apoyamos, reafirmando así nuestro compromiso social por casi tres décadas con la comunidad puertorriqueña.”, indicó Torres Rivera.   

Recalcó que como parte del programa de subvención comunitaria, la Fundación Amgen apoya a diversas entidades de base comunitaria enfocadas en el desarrollo y crecimiento de la sociedad puertorriqueña, tales como: Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, Ciencia Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe, Centro para Puerto Rico-Fundación Sila M. Calderón, EcoExploratorio, Inc., Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Hogar Ruth, Industry University Research Center (INDUNIV),P.E.C.E.S, Inc., Science Technology and Research Trust, entre otras. Además, apoya centros universitarios enfocados en programas académicos especializados en ciencia, biomanufactura e ingeniería, entre estos: Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, a través del programa Amgen BioTalents, y al Recinto Universitario de Humacao de la UPR a través del programa Amgen Biotech Experience.

COMPROMISO AMBIENTAL

Torres Rivera aseveró que, como parte del compromiso ambiental de Amgen, la compañía cuenta con un Programa de Sustentabilidad en el cual se establecen unas metas. El plan se llama “The Road to Net Zero”, que establece que para el año 2027 la empresa debe contar con la neutralidad de las emisiones de carbono, tener un 40 por ciento de reducción de consumo de agua y un 75 por ciento de reducción en residuos.

“Son unas metas bien agresivas, pero nosotros estamos súper comprometidos con la comunidad y con el ambiente para lograrlas”, aseguró.

Añadió que la compañía tiene planes de contingencia y seguridad bien robustos para proteger la operación y la comunidad, lo que ha permitido que en sus 30 años en Puerto Rico no se haya reportado ninguna situación de emergencia.

APOYO DURANTE LA PANDEMIA

La ejecutiva afirmó que ante la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, la Fundación Amgen y Amgen-Puerto Rico reforzó su apoyo para que las entidades sin fines de lucro pudieran continuar su obra social. Como parte de los esfuerzos, la Fundación Amgen ayudó a las entidades de base comunitaria a renovar y adaptar sus programas educativos y comunitarios de forma virtual debido al impacto del COVID-19 en la Isla. Entre las entidades que reformularon sus estrategias, se encuentran los programas educativos de: Reporteros Positivos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, Ciencia Móvil de los Centros Sor Isolina Ferré, Semillas de Triunfo de Ciencia PR, y los programas de Amgen Biotech Experience de la UPR-Humacao y Amgen BioTalents de la UPR-Mayagüez.

COMPROMISO PARA LA RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA

Del mismo modo, la Fundación Amgen y Amgen Puerto Rico reafirmó su compromiso con Puerto Rico al designar $3 millones para apoyar los esfuerzos de ayuda inmediata a los damnificados del huracán María. Las primeras aportaciones de esta promesa fueron destinadas a: Direct Relief Organization, International Medical Corps y Americares Organization.

Además, contribuyó con unos $2 millones adicionales para los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo en la Isla. El programa benefició diferentes entidades tales como: Escuela Juana Sánchez Montessori, Escuela Roberto Silva, Escuela Pedro Bosh de Juncos; la Escuela José De Diego, Escuela Carmen Benítez ambas de Las Piedras y la Escuela Facundo Cintrón de Yabucoa, Recinto Universitario de Mayagüez y el Recinto Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.

CARRERA EXITOSA EN LA EMPRESA

Brenda Torres Rivera es la primera mujer puertorriqueña designada para ocupar el puesto ejecutivo que lidera las operaciones de Amgen en Puerto Rico. Lleva dos años en la posición, pero anteriormente ocupó otros puestos en la empresa como vicepresidenta de manufactura, también fue directora ejecutiva de diferentes plantas de manufactura de Amgen y sus inicios en la planta de Juncos fue en la posición de directora ejecutiva de “supply chain”.

Explicó que lleva alrededor de 16 años en la empresa y que en el 2012 se movió a California para dirigir la región de los Estados Unidos, en conjunto con el grupo comercial, para trabajar con la planificación, servicio al cliente y la distribución de todos los productos a los Estados Unidos.

Sin duda alguna, Brenda Torres Rivera tiene una visión y experiencia total de lo que son las operaciones de la empresa líder de biomanufactura en Puerto Rico.

Finalmente, la ejecutiva exhortó a la comunidad a continuar trabajando para que el futuro de Puerto Rico sea uno próspero y exitoso, y aseguró que Amgen-Puerto Rico va a continuar apoyando a las comunidades a través de sus programas de responsabilidad corporativa para ser parte de ese éxito.