Acumulación de gomas amenaza salud pública

 Alcaldes y gomeros incurren en gastos que le corresponden al gobierno

0
166
Foto por Stephen Álvarez / Hernández Figueroa dijo que la acumulación de gomas en un solar aledaño a su negocio le provoca situaciones con los vecinos y con los propios clientes que se quejan de la presencia de mosquitos en el área.

Desde el inicio del año 2021 se ha podido observar una gran acumulación de gomas usadas en la mayoría de los centros de ventas de neumáticos en la zona oriental. La situación ha despertado la preocupación de los ciudadanos que han levantado su voz de alerta ante el problema de seguridad y salubridad que esto representa. El Oriental visitó algunas de estas gomeras y sus propietarios expresaron la misma preocupación y explicaron que a pesar de pagar un impuesto de reciclaje por cada goma que compran, el gobierno no les recoge las gomas usadas hace varios meses.

Para Anthony Hernández Figueroa, propietario de Xtreme Tire Center en Las Piedras, la situación se ha tornado difícil en su negocio. Explicó que a pesar de que paga por cada goma por concepto de reciclaje, el gobierno lleva tiempo que no le recoge las gomas usadas. “Antes de que nos den los contenedores en los muelles hay que pagar reciclaje. Es $1.65 desde la goma más pequeña hasta la de tamaño 17 y de ahí en adelante son $7.00 por cada goma”, comentó.

Hernández Figueroa dijo que la acumulación de gomas en un solar aledaño a su negocio le provoca situaciones con los vecinos y con los propios clientes que se quejan de la presencia de mosquitos en el área. “En verdad es una situación que ya se salió de control y nos está creando otra pandemia de mosquitos”, aseveró.

El comerciante confesó que ya ha tenido que incurrir en gastos adicionales para que recojan las gomas de su negocio y las almacenen en otro lugar.

Por su parte, José Ángel Ríos Rivera, propietario de la gomera Patagonia Tire Center, detalló que por el poco espacio que tiene se le ha complicado el almacenamiento de las gomas usadas frente a su negocio. Ríos Rivera dijo que el alcalde Reinaldo Vargas Rodríguez lo ha visitado en varias ocasiones y que ha recibido llamadas de algunas dependencias del municipio de Humacao.

“No están recogiendo las gomas. No está en nuestras manos. Ha venido varias veces el Departamento de Salud y le he mostrado la evidencia de que yo fumigo el área de las gomas, pero lamentablemente no tengo más espacio”, alegó.

El empresario dijo que en su caso va alrededor de un año y medio que no le recogen las gomas usadas. Explicó que se supone que el gobierno contrate varias compañías para el recogido del material, pero que según le informaron hay problemas con esa contratación.

De igual forma un empleado de una gomera en Yabucoa, que solicitó que no se le identificara, aseguró que desde que trabaja en el establecimiento no ha venido ninguna compañía a recoger los neumáticos usados. Explicó que el propietario tuvo que construir un rancho para almacenar las gomas y estimó en más de 5 mil la cantidad de neumáticos acumulados. También dijo que personal del municipio de Yabucoa ya los ha visitado para coordinar el recogido y disposición del material.

Reaccionan los alcaldes

Para el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, el asunto de la acumulación de las gomas usadas es el cuento de nunca acabar. “Lo doloroso y lamentable es que cuando el suplidor compra la goma paga un cargo para el reciclaje que el gobierno es el que recibe ese fondo y ahora los municipios tenemos que, con nuestro personal y nuestros equipos ayudar a estos gomeros a disponer de esas gomas”, declaró.

El alcalde mostró preocupación por la propagación del mosquito del Dengue y confirmó que la Oficina de Reciclaje Municipal está visitando los establecimientos para establecer un programa que ayude en el acarreo y disposición final de las gomas.

Por su parte, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, informó que hubo una reunión en la Federación de Alcaldes en la cual se discutió la situación. López dijo que se trajo a la discusión la manera en que uno de los alcaldes presentes en la reunión atendió la problemática. “Un compañero alcalde nos informó que tiene un contrato con una compañía para el recogido de las gomas usadas que nos recomendó y de paso, entendemos que podemos usar los fondos de emergencia de la pandemia (Cares Act) para ofrecer este servicio porque eso es parte de la salubridad”, señaló.

El alcalde anticipó que estaría evaluando la contratación de esta compañía para ayudar a los propietarios de las gomeras en su municipio con el recogido y la disposición de las gomas usadas. Reconoció que el estado está confrontando dificultades con el servicio de recogido y también con la disposición y almacenamiento del material.

“En estos momentos vamos a aprovechar esta coyuntura de que se permitirá utilizar estos fondos para ofrecer este servicio y poder atender esta situación”, concluyó.