Pruebas y vacunación son prioridad en Yabucoa

El municipio ha diseñado estrategias para lograr la mayor cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible

0
134
Foto por Stephen Álvarez / En el centro de vacunación, que se encuentra en las facilidades del Parque del Niño, hay empleados municipales y voluntarios que llegan a brindar ayuda en el proceso de vacunación.

La lucha contra la pandemia del Covid-19 sigue siendo la prioridad para el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, quien ha comenzado a realizar pruebas de detección del virus en las comunidades de la ciudad.  El alcalde señaló que durante las pasadas semanas se ha visitado el residencial Víctor Berríos, en donde se reportó un brote a principios del mes. De igual forma, Surillo Ruiz dijo que visitaron las comunidades de Aguacate y parcelas Martorell que son algunas de las más grandes y con más población.

Pero, para el alcalde de la ciudad de la azúcar, la vacunación es lo primordial. Es por eso por lo que el municipio ha diseñado estrategias para lograr la mayor cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible. “En esta semana estuvimos en un horario prolongado, de una a seis de la tarde, para permitir a aquellas personas que trabajan tuvieran esa facilidad de poderse vacunar”, expresó.

El primer ejecutivo argumentó que el municipio de Yabucoa logró la certificación por parte del Departamento de Salud como centro de vacunación. “Nosotros somos receptores oficiales de las vacunas. Distinto a otros municipios donde la vacunación es por parte de la Guardia Nacional, aquí vacuna el municipio de Yabucoa”, sentenció.

Afirmó que, en el centro de vacunación que se encuentra en las facilidades del Parque del Niño, hay empleados municipales y voluntarios que llegan a brindar ayuda en el proceso de vacunación. Indicó que siempre hay presente un médico, paramédicos y enfermeras para monitorear los procesos y, de haber alguna persona con reacción, atenderla inmediatamente.

Surillo Ruiz catalogó como exitosos los esfuerzos y estimó en cerca de 8 mil personas las que ya han sido inoculadas en su municipio. El alcalde adelantó que en las próximas semanas estará moviendo los esfuerzos a las comunidades. “Ahora vamos a ir a la montaña. Estamos pensando ir primero a Guayabota que es la comunidad más grande y quiero llevarles esta oportunidad porque siempre hay residentes que por alguna u otra razón se le hace difícil llegar a los centros de vacunación”.

El alcalde confirmó que al igual que el resto del País, las estadísticas de casos confirmados en Yabucoa han ido bajando. “Nosotros estábamos en color rojo como estuvo casi todo Puerto Rico. Tuvimos que tomar medidas restrictivas en el municipio, pero hoy el grupo de rastreo me informa que hemos experimentado una baja dramática en los casos positivos”, aseguró.

“Como quiera, para nosotros esta pandemia resulta ser muy dolorosa porque son 12 personas de nuestro pueblo que fallecieron por haber contraído este virus. Eso es lo que nos ha motivado a estar en todo momento atendiendo esta pandemia como una de las prioridades administrativas con la que estamos trabajando”, concluyó.