ACT sobre carreteras en el este: “Todo está próximo a atender o atendiéndose”

0
748
El secretario de DTOP, Carlos Contreras Aponte y la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar. (Bárbara Solano / El Oriental)
El secretario de DTOP, Carlos Contreras Aponte y la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar. (Bárbara Solano / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(7 de febrero de 2019)- A poco más de cuatro meses desde que inició la primera fase del programa Abriendo Caminos en la región este de la Isla, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, aseguró que ya impactaron algunas de las carreteras de esa área que llevaban décadas en descuido.

“Toma tiempo, pero la meta es reparar todos los daños que también hizo el huracán (María)”, expresó el titular en entrevista con El Oriental, mientras explicó el proceso que conlleva reparar las carreteras, que comienza con los estudios de suelo, diseño, subastas, y culmina con el arreglo de las vías.

Además de la construcción que actualmente realizan en el expreso Luis A. Ferré (PR-52), carretera que el gobernador Ricardo Rosselló catalogó el pasado año como una de las más afectadas en todo Puerto Rico, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, mencionó a este medio varios trayectos primarios de la zona centro oriental a los que la agencia ha dedicado especial atención.

Entre ellos, el expreso PR-30, que en las pasadas semanas ha sido rehabilitado con trabajos de mantenimiento en el pavimento, así como la instalación de luminarias en sus postes que recorren desde Caguas hasta Humacao. Asimismo, la PR-1, PR-3, PR-53, PR-60 y PR-183 son otras de las carreteras de la región que han comenzado a ser escarificadas y asfaltadas, o que “próximamente” lo serán, según anticipó.

La carretera PR-30, también conocida como el expreso Cruz Ortiz Stella, es una de las vías primarias que atiende DTOP y ACT. (Bárbara Solano / El Oriental)

Por su parte, la PR-192 en Naguabo, PR-906 en Humacao, PR-936 en Las Piedras, PR-941 en Gurabo y PR-9914 en Yabucoa encabezan la lista de las carreteras asistidas bajo el Programa Estatal de Modernización y Optimización de Carreteras (PEMOC), que, con una inversión de $75 millones sufragada con fondos estatales, se encarga de reparar las carreteras secundarias o terciarias.

“Son un sinnúmero de carreteras, tanto primarias, como secundarias, que estamos atendiendo en la región este. Actualmente, estamos allí (en las carreteras mencionadas) trabajando… Todo está próximo a atender o atendiéndose”, indicó la recién nombrada dirigente de la ACT.

Contreras Aponte indicó en septiembre de 2018, cuando se colocó la primera piedra de Abriendo Caminos en la región este, que el asfalto utilizado en las vías del país es uno “más caro” y dura hasta 15 años.

Situación en Fajardo

Este medio indagó con ambos funcionarios datos más específicos sobre los trabajos en la zona, entre ellos, algunos que representan peligro para las comunidades.

Por ejemplo, la situación que enfrentan los residentes del sector Juan Diego en el barrio Paraíso en Fajardo al conducir por la PR-976, el único acceso a su comunidad que padece de constantes derrumbes desde el huracán Hugo en 1989.

Sobre el particular, Aguilar Zapata afirmó que “nos llevamos nota sobre la carretera para visitarla y atender las necesidades”.

Insisten en riesgo de dos puentes en Naguabo

Los ingenieros, entretanto, recalcaron que el puente 122 en la comunidad de Tropical Beach y el puente 194 en el barrio Río Abajo, ambas estructuras históricas localizadas en Naguabo, se encuentran “expuestas a un colapso súbito”, particularmente después de la damnificación que ocasionó María.

“Cuando nosotros cerramos una estructura, es con una razón de seguridad. Sabemos que puede crear unos problemas (para la comunidad) en cuanto a conveniencia, pero la medida de cerrarla es la última que contemplamos”, señaló Contreras Aponte al referirse a los múltiples reclamos de ambos sectores para evitar el cierre de los puentes, que son los caminos más rápidos para moverse desde y hacia sus respectivos barrios.

En el caso del puente de Tropical Beach, que ubica sobre el Río Santiago en la PR-3, Aguilar Zapata sostuvo que aún permanece abierto y listo para ser subastado este mes a un costo aproximado de $2.5 millones, a pesar de que, tan reciente como el pasado diciembre, unos muros de cemento fueron colocados para cerrar el tramo. Los vecinos de esa zona han realizado múltiples denuncias por la constante y sorpresiva colocación de los obstaculizadores desde que se clausuró el puente por primera vez en mayo de 2018.

Por otro lado, aunque el puente de Río Blanco -localizado en la PR-31- fue cerrado en octubre del pasado año, la directora ejecutiva de la ACT confirmó que ya comenzaron los trabajos de construcción en el puente provisional, que se estima estar completado para agosto. A un valor que ronda los $9.4 millones, la edificación de un puente permanente ocurrirá simultánea a la del temporero.