Sol Higgins: “Mami, gracias por todo lo que me enseñaste”

0
1334
Sus tres hijas, familiares y allegados se mantuvieron juntos y en apoyo durante el difícil moment. (Yeidy Vega / El Oriental)
Sus tres hijas, familiares y allegados se mantuvieron juntos y en apoyo durante el difícil moment. (Yeidy Vega / El Oriental)

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(7 de febrero de 2019)- El pasado viernes, 1 de febrero, un grupo cercano a la familia de la ex primera dama de Humacao, Gerardina Cuadrado Sánchez, y sus hijas, acompañaron su cuerpo hasta el cementerio Pax Christi en el pueblo de Humacao, donde, con sentimiento, pero con mucha paz, le dijeron adiós entre palabras que resaltaban sus valores como mujer y servidora.

Entre los presentes, los recuerdos que resaltaron apuntaban a su humildad, a los recuerdos de los años en los que aún siendo primera dama y esposa del también fenecido alcalde Juan M. Higgins, aún vivían en una residencia en madera en el barrio Buena Vista.

Todos coincidían en el legado que dejó. Su hija, Sol Higgins, ex precandidata al escaño de representante por el distrito de Humacao, reafirmó los comentarios.

“Mami era tan luchadora que hace unos tres meses le dije que no sabía qué iba a a hacer el día que se me fuera, porque yo sabía que eso era inevitable. Ella me dijo que con la misma fuerza que me levantaba todos los días a trabajar y luchar por mis hijos, que así mismo me levantara el día que sucediera”, expresó Higgins, quien sacó las fuerzas para despedirse y narró cómo hace aproximadamente 18 años no tuvo la misma fortaleza para expresarse cuando falleció su papá.

Acompañada de sus hermanas, Sol Yaniz y Sol Yaliz, destacó de su mamá que su mejor trabajo fue como madre, como hija, abuela y tía, pues por todos sentía un amor profundo.

Cuadrado Sánchez ejerció como enfermera anestesista y fue primera dama durante dos términos: 1972 a 1976 y de 1984 a 1988.

“Mi papá ustedes saben que fue un gran hombre, pero detrás de cada hombre hay una gran mujer, y mi mamá fue esa gran mujer que estuvo con él ayudándolo en todos los procesos que ellos vivieron, que nosotros vivimos”, comentó Higgins.

El fenecido exalcalde de Humacao fue sentenciado a prisión por cargos de malversación de fondos, un proceso doloroso para toda la familia. Sin embargo, aún muchos lo recuerdan como “el alcalde de los pobres” por su labor con el pueblo durante su mandato.

Cuadrado Sánchez sufrió de cáncer durante casi 20 años, procesos de tratamiento que enfrentó en más de 15 o 16 ocasiones, según explicó Higgins.

El presidente de la legislatura municipal de Humacao, Ángel Gabriel Rodríguez, acudió al sepelio en representación del Municipio y expresó algunos de sus recuerdos sobre la fallecida.

“Pude aquilatar la clase de mujer que era, su honestidad, de dejarse querer y de ser una madre ejemplar”, dijo Rodríguez.

Cuadrado Sánchez falleció el martes de la semana pasada a la 1:00 de la tarde.