73 plazas de maestros disponibles en ORE Humacao

La mayor cantidad de puestos disponibles es en Educación Especial

0
206
Foto por Stephen Álvarez / La directora regional de educación destacó la necesidad de reclutar maestros para las materias especializadas como matemáticas, español, historia e inglés.

La nueva directora de la Oficina Regional Educativa (ORE) de Humacao, Evelyn Del Moral Rosario, reveló a El Oriental que las clases comenzaron con la falta de una gran cantidad de maestros en diferentes escuelas de la región.

“No estamos completos, a nivel de región, tenemos unos 73 puestos entre los 16 municipios que al momento nos faltan por acomodar”, precisó. La funcionaria sostuvo que personalmente ha visitado universidades de la zona para identificar personas que estén interesadas en convertirse en maestros para comenzar a reclutarlos.

Del Moral Rosario reconoció que la mayor necesidad está en plazas de difícil reclutamiento como lo son maestros para las escuelas vocacionales y técnicas. Identificó la falta de profesores en el área de mecánica, electricidad y carpintería, entre otros. Explicó que la dificultad estriba en que, en este caso, los candidatos aparte de tener los cursos de educación también tienen que contar con unas licencias y permisos para poder ocupar la plaza.

También identificó la necesidad de reclutar maestros para las materias especializadas como matemáticas, español, historia e inglés. “Hubo una gran cantidad de compañeros que hicieron su proceso de jubilación en navidades y estamos tratando de cubrir esas vacantes”, subrayó.

La funcionaria comunicó que el área en la cual mayor cantidad de puestos hay disponibles es en educación especial. “Tenemos unos 13 puestos en educación especial que ahora mismo están vacantes”.

“Yo le hago un llamado a todo aquel que entienda que reúne los requisitos a que pase por nuestra oficina con su transcripción de créditos que nosotros hacemos un proceso de evaluación para poder ocupar estos puestos”, anunció.

Del Moral Rosario adjudicó la falta de solicitudes a plaza de maestros por tres razones:

“Que la profesión del magisterio es una vocación que tiene que gustarle al que la vaya a ejercer y en muchas ocasiones algunas personas que empiezan a trabajar como educadores se dan cuenta de que no es lo que les apasiona”.

“También se ha dado un proceso en el cual nuestros maestros se han ido a otras jurisdicciones a trabajar porque el aspecto económico es algo que le favorece más si se van, que si permanecen con nosotros”.

“Y el hecho de que, en las universidades, y me percaté en este proceso que inicié de visitar estas instituciones en busca de talentos y candidatos, hay pocos estudiantes que han decidido dedicarse a estudiar lo que es educación”.

No obstante, la funcionaria alegó que en comparación con años anteriores han podido hacer algunos movimientos para poder cubrir los puestos y adjudicó la necesidad a los funcionarios que se acogieron a su jubilación en el pasado mes de diciembre.