UPR en Humacao inaugurará baños inclusivos

0
523
El rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury. (Facebook / UPR Humacao)
El rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury. (Facebook / UPR Humacao)

(25 de marzo de 2019)- El rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, Héctor Ríos Maury, anunció hoy que el campus humacaeño está listo para inaugurar durante la primera semana de abril el primer baño inclusivo de uso común para mujeres, hombres y personas transgéneros.

Asimismo, la administración de la institución adelantó que contará con un total de seis baños inclusivos y espera que el primero esté completado para el 4 de abril en el Centro de Estudiantes.

“La apertura de baños inclusivos en nuestro recinto constituye un firme paso de convivencia e inclusión social y ciudadana. Eso nos satisface grandemente y reafirma nuestro compromiso de garantizarle espacios a todos los sectores sociales y ciudadanos”, expresó Ríos Maury, quien aseguró fomentar un ambiente de inclusión y equidad entre la comunidad universitaria y que, luego del recinto de Río Piedras, Humacao es una de las primeras unidades de la UPR en lograr habilitar baños inclusivos.

El rector interino indicó en comunicado de prensa que, tan pronto sean inaugurado los baños inclusivos, la comunidad universitaria LGBTT de Humacao, representada por la Asociación Estudiantil Matices, “podrá disfrutar de un espacio con accesibilidad universal y de libre ingreso”.

“Es importante garantizar el acceso total a los estudiantes de la UPRH y al público en general no importando su orientación sexual, identidad de género o capacidades”, manifestó.

“Nos sentimos agradecidos por apoyar un proyecto tan importante, que busca respaldar la equidad y la aceptación de la diversidad ante toda la comunidad. Esperamos que la universidad y el País sigan moviéndose hacia el respeto, la equidad, la justicia social y los derechos humanos a los que aspiramos. Exhortamos a que se mantengan pendientes, ya que este no será el único proyecto del que escucharán por parte de nuestra organización”, sostuvo la presidenta de la Asociación Estudiantil Matices, Nicole Crespo Ramos.

Por otro lado, el director ejecutivo del Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT y subdirector de Asesores Legislativos, Alberto Valentín, aprovechó para agradecer al rector interino por “mover a Puerto Rico” hacia un sitial de inclusión y equidad para la ciudadanía.

“(Aspiro) a un Puerto Rico de inclusión, a un Puerto Rico donde un hombre ‘trans’ no tenga que ir a un baño de mujeres y sentirse discriminado. Aspiro a un Puerto Rico libre de etiquetas, un Puerto Rico accesible para todos los seres humanos que componemos esta sociedad. Aspiro a un Puerto Rico en el que no un padre con dos niñas pueda usar un baño multifamiliar con cambiadores. Aspiro a un Puerto Rico de inclusión, donde todos seamos parte de esta sociedad y que nadie tenga privilegios por encima de otros, donde mujeres no tengan que esperar largas filas para poder usar un baño”, exaltó.