Una noche de comedia convierte a Humacao en “Zona de Desastre”

0
602
Suministrada / El espectáculo de Jorge Castro (a la izquierda) y René Monclova ha sido presentado con éxito en ciudades de Estados Unidos como Tampa, Boston, Hartford, Orlando y Houston.
Suministrada / El espectáculo de Jorge Castro (a la izquierda) y René Monclova ha sido presentado con éxito en ciudades de Estados Unidos como Tampa, Boston, Hartford, Orlando y Houston.

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net 

(16 de mayo de 2019)- Luego de muchas vivencias y ocurrencias tras el impacto del huracán María en la isla, la divertida pareja de comediantes René Monclova y Jorge Castro regresan a la escena teatral de Humacao para presentar su gira con el espectáculo cómico “Zona de Desastre”.

La gira, que inició el 10 de mayo en Aguada, finalizará el sábado, 25 de mayo, a las 8:00 de la noche en el Centro de Bellas Artes Águedo Mojica Marrero de Humacao. Precisamente, esta función contará con doble acto musical al presentarse Odemaris en su homenaje a Olga Tañón con “A Puro Fuego” y Nefty en tributo a Juan Luis Guerra con “A Son de Guerra”.

Mientras, la puesta en escena combina la participación de Monclova y Castro en sus icónicos personajes de televisión conocidos como Lolo Bond y Berengeno, respectivamente, en el primer segmento de la presentación.

“El país quedó convertido en una verdadera zona de desastre… La persona que esté tratando de negar lo que está pasando, está ciega”, señaló Monclova en entrevista con El Oriental.

El actor aprovechó para describir la obra como una “comedia amarga”, pues incorpora muchas de las vicisitudes que enfrentaron los puertorriqueños en el periodo de emergencia luego de la tormenta. Por ejemplo, el éxodo masivo de boricuas desde entonces.

Según el comediante, la recuperación “falsa” y acciones gubernamentales de parte de la actual administración constituyen la sátira principal de la obra. Asimismo, resaltó la relevancia de que la obra se presente en Humacao, pues la zona este es al área de la isla por donde mayormente entran los huracanes.

“La zona este tiene la distinción de ser el área por donde entró el huracán y donde ocasionó más devastación… Pero lo que nos une son las experiencias del huracán y que todos los puertorriqueños vivimos lo mismo”, expresó.

Por otro lado, durante la segunda parte de la presentación, Monclova y Castro se transforman en Los Borrachitos a través de los personajes Paco y Pepe, que pasan un buen rato juntos para desahogar sus penas en una barra.

A su manera y cotidianidad, critican la sociedad que los rodea y los formalismos de la vida misma, como la pareja, el trabajo, la familia y otros temas abordados de forma pícara como lo hace cada borrachito desinhibido. Los protagonistas tienen en su contraparte a la “bartender” Nina, personificada por la actriz Alfonsina Molinari, quien sirve de bujía y hasta de psicóloga durante las conversaciones que se desarrollan en la comedia.

“La risa es una gran medicina y de alguna manera ayuda a aliviar las tensiones”, sostuvo Castro al enfatizar que Humacao requiere la risa que traerá esta comedia luego de que en los pasados meses el cierre de fábricas y empresas afectara al municipio.

Por tal razón, aseguró que se encuentra entusiasmado con regresar al pueblo humacaeño, pues en años anteriores el dúo de comediantes había realizado presentaciones en la Escuela de Bellas Artes.

“Mucha gente se quedó con las ganas de que regresáramos… Esperamos que ahora nos vuelvan a dar el mismo calorcito”, manifestó.

Puede conseguir los boletos a través de TicketPop en todos sus puntos de venta, o en www.ticketpop.com. De igual forma, puede llamar al 787-294-0001.