Agentes temieron por su vida durante intervención con menor en Humacao

0
592
Foto por Yeidy Vega / El inspector Ricardo De Jesús Martínez, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), precisó que en la mayoría de las ocasiones los oficiales son recibidos con hostilidad cuando acuden a realizar intervenciones en residenciales públicos u otros predios.
Foto por Yeidy Vega / El inspector Ricardo De Jesús Martínez, director del CIC de Humacao, precisó que en la mayoría de las ocasiones los oficiales son recibidos con hostilidad cuando acuden a realizar intervenciones en residenciales públicos u otros predios.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(16 de mayo de 2019)- “Ningún policía, quiere verse en una situación como esta. Para nosotros es preocupante, debajo del uniforme existe el ser humano y también nos afecta, porque también pensamos en la persona y en sus familiares… Pero lamentablemente es parte de estas funciones tener que realizar estas intervenciones y muchas veces se ven nuestras vidas en peligro”.

De esa manera, el inspector Ricardo De Jesús Martínez, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, lamentó el desenlace de una intervención del Plan Anticrimen del Negociado de la Policía de Puerto Rico, que culminó con la muerte de un joven de 15 años en Humacao.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de mayo en el residencial Jardines de Oriente cuando oficiales de distintas unidades intervinieron en el lugar, tras recibir confidencias sobre la llegada de un grupo de la zona metropolitana, área de Cupey que, aparentemente tiene “el control del punto” hace algunas semanas.

“Ese día, a eso de las 4:40 de la tarde, aproximadamente ese equipo de trabajo se dispuso a entrar al lugar para realizar una intervención y es cuando los compañeros (dos de ellos) adscritos a ese plan, se enfrentan con este individuo que portaba un arma de fuego… al anunciar su presencia como policías, este les apunta con su arma de fuego, le dan los comandos de que desista y el mismo no obedece por lo que tuvieron que usar su arma de reglamento”, explicó De Jesús Martínez a El Oriental.

Según el inspector, ese día las Autoridades recibieron confidencias sobre la presencia de personas armadas y enmascaradas en predios del complejo de vivienda.

En cuanto al joven fallecido, que fue identificado como Wesley A. Ortiz De Jesús, la Policía solo pudo precisar que era residente en la urbanización Riviera en San Juan (Cupey) y que en “Los Condos” como también le llaman a ese residencial, nadie lo procuró ni lo conocía.

Al adolescente, le fue ocupada una pistola modelo Glock calibre .40, alterada para ser disparada de manera automática. Estaba cargada con 14 municiones y en otro cargador tenía otras 17 balas. También, le fueron ocupadas dos bolsas de marihuana, cinco “decks” de heroína, cuatro bolsas de “crack”, tres bolsas de cocaína, el papel del cuadre de las ventas del día y $153.

“De acuerdo con mi experiencia, aparte de cuidar el punto también ese día estaba de distribuidor, era el vendedor de sustancias controladas, por la cantidad de droga que se le ocupó, entiendo que era la persona que estaba realizando las ventas”, comentó De Jesús Martínez.

Sobre el arma que portaba el menor, el inspector indicó que, de haberla accionado todas las balas se hubieran disparado al halar el gatillo.

“Ellos entendieron que su vida corría peligro. Si él hubiese disparado, esas 14 municiones hubieran salido y el desenlace hubiera sido otro”, comentó.

Foto por Yeidy Vega / Los oficiales que dispararon contra un menor de 15 años en el residencial Jardines de Oriente en Humacao fueron armados nuevamente tras evaluaciones psicológicas y administrativas.

Esa área policiaca, en el 2016, enfrentó la muerte del sargento Luis Meléndez en el residencial Doctor Pedro J. Palou en el mismo pueblo de Humacao, pero en esa instancia no se trató de una intervención, sino de un trabajo de inteligencia.

Precisamente, De Jesús Martínez reveló que la organización criminal responsable de esa muerte puede ser la misma que ahora quiere retomar el control de los puntos de droga. Además, indicó que sus integrantes también pudieran estar “asociados” con personas del pueblo de Juncos.

El fallecido fue identificado por su madre en el hospital Ryder Memorial en Humacao, a donde fue trasladado luego que la misma Policía coordinara la atención de emergencia. De Jesús Martínez pudo conversar con la mujer.

“Ella estaba como toda madre, afectada emocionalmente. Triste, preguntándose cómo su hijo se encontraba en el área de Humacao porque ella desconocía cómo él había llegado acá”, recordó.

A su vez, el director del CIC indicó que, aunque ese día no ocurrieron arrestos, no descartan próximas intervenciones en el lugar.

“No vamos a escatimar en esfuerzos y recursos. Vamos a seguir trabajando para tratar de arrestarlos y procesarlos criminalmente y tratar de devolverle la tranquilidad a los residentes que merecen vivir en paz y orden ahí”, comentó a la vez que abundó a que en esa división han surgido bajas, no obstante, continúan logrando resultados.

No es aislado el intervenir con menores

“Vemos esto a diario, realizamos múltiples intervenciones con menores de edad en esas mismas circunstancias”, explicó a la vez que indicó que hace algunas semanas también arrestaron otro menor de edad en ese mismo lugar.