Sabrán hoy si aplazan cierre de puente en Río Blanco

0
852
Portavoces de la comunidad Río Blanco, en unión al alcalde de Naguabo, Noé Marcano, participaron de una reunión con asesores de Asuntos Municipales en La Fortaleza. (Municipio de Naguabo)
Portavoces de la comunidad Río Blanco, en unión al alcalde de Naguabo, Noé Marcano, participaron de una reunión con asesores de Asuntos Municipales en La Fortaleza. (Municipio de Naguabo)

(12 de octubre de 2018)- Un grupo de cuatro portavoces de la comunidad Río Blanco en Naguabo, junto al alcalde de ese municipio, Noé Marcano Rivera, se reunieron en la mañana de hoy con asesores de Asuntos Municipales en La Fortaleza para establecer acuerdos sobre el cierre del puente 194 en la PR-31, que permite acceso desde y hacia ese barrio.

Mientras tanto, en las afueras de la calle Fortaleza, alrededor de 30 residentes de la comunidad se manifestaron ante la preocupación de no tener vías disponibles para poder salir del barrio hacia sus quehaceres cotidianos.

“Estamos de luto por el cierre del puente. No podemos bajar la guardia”, expresó el líder comunitario de Río Blanco, Reymundo Torres, al explicar la razón por la que los residentes de la comunidad se vistieron con camisetas negras en la manifestación de hoy.

La preocupación ante el cierre del puente se debe a que, de acuerdo con la información que le brindó el Municipio a los residentes, el puente cerraría por motivos de reconstrucción este próximo lunes, 15 de octubre, durante un estimado de cinco meses.

La otra posible ruta para los transeúntes de Río Blanco sería el camino conocido como la “Cuesta del pilón”, ubicado en la PR-31, que se encuentra en condiciones peligrosas debido a los constantes derrumbes de tierra que ocurren en el lugar. Asimismo, según explicó Torres, este camino cuenta con un precipicio de sobre 100 pies de altura.

“Que arreglen el trayecto de la cuesta del pilón antes de cerrarnos el puente. Están haciendo dos cosas a la vez”, denunció Torres en entrevista con El Oriental, luego de culminar sus exigencias en La Fortaleza.

Inclusive, el líder comunitario, quien fue uno de los portavoces reunidos con los asesores Omar Negrón y José Manuel Cordero, aseguró que la Autoridad de Carreteras y Transportación aún no cuenta con los permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para comenzar los trabajos de reconstrucción en el puente.

No obstante, el Municipio afirmó que para hoy en l tarde deben estar completadas las respectivas autorizaciones.

De igual forma, para el próximo sábado, 20 de octubre, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene en agenda realizar trabajos de reparación en una tubería de 30 pulgadas de diámetro que ubica precisamente en Naguabo, y que se extiende por un sinnúmero de sectores del sureste, incluyendo las islas municipio Vieques y Culebra.

Para poder realizar esta labor, indicó Torres, la AAA tendría que cerrar el camino de la “Cuesta del pilón” por aproximadamente cinco días.

“Río Blanco va a quedar como una isla apartada. ¿Qué va a pasar con la gente que se realiza diálisis en otros municipios? ¿La gente que no podrá ir a trabajar qué le dirá a sus patronos?”, reclamó Torres, a la vez que exigió que se posponga el cierre del puente 194, al menos en lo que culminan los arreglos de la tubería en el camino de la “Cuesta”.

Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, se expresó satisfecho con el encuentro que se llevó a cabo en La Fortaleza.

“Yo creo que ha sido bastante buena la reunión. Pudimos llegar en el día de hoy (a La Fortaleza) para aplazar un poco el cierre en lo que se condiciona la ruta alterna”, manifestó el primer ejecutivo municipal a los residentes de Río Blanco en las afueras de La Fortaleza tras culminar el mitin.

De acuerdo con el alcalde, al igual que los portavoces de Río Blanco, se espera que hoy en la tarde se confirme si van a retrasar el cierre del puente.

(Vídeo: Municipio de Naguabo)

Desde Naguabo hasta La Fortaleza los reclamos de Río Blanco

Aunque los reclamos de la comunidad de Río Blanco llegaron hasta La Fortaleza hoy, las manifestaciones de los residentes comenzaron en horas de la tarde de ayer en la Iglesia Evangélica Unida en Naguabo durante una reunión que establecieron con el alcalde.

“Estamos conscientes de que este cierre es incómodo y por esto buscamos un sinnúmero de alternativas para minimizar el impacto a los residentes, comerciantes y otros conductores que transitan por esta vía. Sin embargo, es necesaria esta construcción del puente temporero por motivos de seguridad. La Federal Highway Administration, junto a la Autoridad de Carreteras, realizaron una inspección luego del huracán María y determinaron que este puente ya no es seguro”, afirmó Marcano Rivera a los residentes de Río Blanco y otras comunidades aledañas.

Asimismo, el primer ejecutivo municipal aprovechó para hacer un recuento de las acciones realizadas desde el año 2014 para atender la situación de conflitco histórica del puente, puesto que en ese año se le instaló un pórtico para limitar el paso vehicular.

Fotos de la manifestación en La Fortaleza (Suministradas):