Resurge preocupación por oscuridad en Puente de Yabucoa

Tras triple accidente con ganado saliendo el sol, director ejecutivo de ATC asegura su iluminación está a la vuelta de la esquina

0
580
El ganado que pasta en las inmediaciones del puente, tiene fácil acceso en en algunos puntos de este

El puente Ramón Luis Cruz Dávila de Yabucoa volvió a ser noticia cuando el pasado miércoles se registraron allí tres accidentes con el saldo de cinco reses muertas, en horas muy tempranas de la mañana cuando apenas salía el sol y se pudo evitar una tragedia mayor por la visibilidad. No obstante, volvió a surgir la preocupación sobre las consecuencias trágicas que hubiera podido tener la presencia de este ganado en la oscuridad de la noche en esta incómoda vía de un solo carril en cada dirección que permanece sin luminarias desde el Huracán María.

Preocupación denunciada en la noticia de portada de El Oriental el 10 de noviembre del 2021, y que debió ser atendida por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) desde marzo del 2022 cuando la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Eileen Vega Vélez anunció la restauración de los postes y los focos en toda la extensión del expreso PR-53, que incluye el puente, a un costo de $6.8 millones. Comenzando desde Yabucoa a Fajardo.

Esa fue la intención, confirmó el director ejecutivo de ACT, Ing. Edwin González Montalvo en entrevista con El Oriental luego del accidente del ganado, atribuyendo el retraso y el cambio de dirección en la ruta a la demora en la entrega de materiales.

“Los fondos están identificados, la subasta salió y se tiene al contratista -AM Electric Inc.- que habrá el trabajo. Pero el problema que hemos tenido es que los materiales para trabajar lo que requiere el puente no nos han llegado”, sostuvo agregando que, no obstante, hay un compromiso escrito del suplidor de entregarlos al contratista para el mes de febrero próximo.

“Hemos tenido demasiados retrasos con muchos materiales por los problemas que han estado afectando la cadena de suministro a nivel mundial” dijo, añadiendo que para no atrasar el proyecto completo comenzaron a instalar luminarias de Fajardo, Ceiba y el resto de la ruta de la PR-53 a la inversa, en lugares donde los postes estaban en mejores condiciones y lo que se trabajó fue la instalación de focos.

En el caso de Yabucoa y del puente específicamente, señaló que estos quedaron doblados y más afectados, pero que sin embargo ya han trabajado las subestaciones llevándoles electricidad.

Cabe señalar que el puente Ramón Luis Cruz Dávila es el más largo de Puerto Rico con una extensión de 2.54 kilómetros y lleva decenas de postes. El director ejecutivo indicó que las luminarias que se pondrán serán eléctricas y no solares como se había rumorado. La totalidad del proyecto entre Yabucoa a Fajardo está programado para finalizarse en el verano del 2024, experimentando un año exacto de atraso de acuerdo al anuncio que había hecho la Secretaria cuando lo anunció hace un año atrás.

Presionan el alcalde Surillo y la senadora Wandy Soto

El alcalde de Yabucoa Rafael “Rafi” Surillo y la senadora del Distrito de Humacao, Wanda M. Soto Tolentino reaccionaron de inmediato al accidente con el ganado insistiendo con la Secretaria del DTOP y con el director de la ACT respectivamente, para agilizar la corrección o sustitución de postes e instalaciones de luminarias en esta vía.

La senadora quien ha sido bien vocal con este asunto desde hace años elevó públicamente su reclamo y también llamó al director González Montalvo, apelando nuevamente a necesidad imperante de estos trabajos para evitar accidentes fatales en la oscuridad de la noche. A su vez, dijo entender que se debe atribuir responsabilidad a el, o los dueños del ganado, que pastan en las inmediaciones del puente y que no es la primera vez que entran al mismo. De hecho, cuando se entra a este desde Yabucoa, se observa un rótulo que advierte sobre la posibilidad de ganado en la vía de rodaje.

“Casi todos los días y no desde el accidente (con las vacas) yo me comunico con el Ing. González o a su oficina dándole seguimiento y mira lo que pasó. Vamos a estar bien pendientes para que se acabe de comenzar y los fondos no se utilicen para otra cosa”, puntualizó la senadora, quien en febrero del 2021 sometió la Resolución 84, que ordenaba a la Comisión de Desarrollo del Este la realización de una investigación abarcadora sobre la situación crítica y abandono del puente Ramón Luis Cruz Dávila en la que destacaba nuevamente la necesidad imperante de iluminación.

Agregó que el problema de la falta de iluminación allí viene desde antes de María y con el huracán se acabaron de ir todos los focos. Los postes se observan girados hacia los terrenos aledaños y no hacia la carretera.

Por su parte el alcalde Surillo dijo que tan pronto sucedió lo del triple accidente volvió a llamar a la secretaria Vélez Vega quien siempre le contesta y la considera muy accesible, pero criticó los procesos y la lentitud con que se mueven los proyectos dentro del DTOP.

 “Al Departamento de Transportación se lo traga la burocracia y ahora con el problema de los suministros -lo que es real porque a nosotros nos ha afectado también- están lentísimos”, comentó. No obstante, celebró como buena noticia, la información de que ya había sido adjudicada la subasta que le compartió la Secretaria y que solo esperan por los materiales para comenzar.

Surillo detalló que en los accidentes con el ganado que revivieron el tema y reclamo por el alumbrado del puente, estuvieron involucrados dos vehículos; un camión que transportaba gasolina que impactó a tres reses, una guagua pick-up que chocó a una cuarta y otra quinta que le indicaron se fue por sobre el puente. Dijo que se había identificado al dueño del ganado quien indicó que se le habían salido por una verja que se soltó y se hizo cargo de estas, enterrando en su finca.

Se desconoce de alguna otra responsabilidad que haya asumido el propietario de las reses, por el accidente en que quedaron chocados dos vehículos, se tuvo que cerrar el tránsito en la PR-53 a la altura del kilómetro 40.5 e intervinieron agentes del Negociado de Policía de Puerto Rico, adscrito a Autopista Ceiba, y el Equipo de Rescate de Voluntarios de Las Piedras.