Responsabiliza al Gobernador si el CDT de Yabucoa deja de operar

0
586
Representante Ramón Luis Cruz Burgos / Foto por Bárbara Solano Quintana

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(7 de marzo de 2019)- El representante Ramón Luis Cruz Burgos señaló el pasado viernes que los fondos necesarios para continuar con las operaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del pueblo de Yabucoa, permanecen en las arcas del Departamento de Salud (DS), luego que la presente administración retirara las partidas del presupuesto para esos hospitales y los destinara directamente a ser manejados por la Agencia.

La reacción de Cruz Burgos en entrevista con El Oriental, ocurrió luego que el pasado 25 de febrero, el alcalde de ese pueblo, Rafael “Rafy” Surillo enviara una carta al actual secretario de salud, Rafael Rodríguez Mercado, en la que indicó que aún a finales del mes, su administración no había recibido los fondos del gobierno estatal para administrar el hospital.

“El CDT de Yabucoa se transfiere bajo la administración de Fortuño (Luis Fortuño, exgobernador) al gobierno municipal. En aquel momento se asigna un millón de dólares a la administración, comienza la administración de Alejandro García Padilla y yo me encargué de que en todos los presupuestos lo primero que se incluyera fuera el millón de pesos del CDT de Yabucoa y de Maunabo. Cuando entra esta administración elimina esa partida del presupuesto y los asigna al Departamento de
Salud, ahora le corresponde asignarle a todos los CDT del país”, indicó Cruz Burgos.

“Yo responsabilizo totalmente al gobernador si el municipio de Yabucoa cesa la operación del CDT por haberle quitado los fondos. Si se hubieran mantenido los fondos en las arcas municipales como se venía haciendo la situación del CDT de Yabucoa no estaría en la situación que está”, añadió el Representante por los pueblos de Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo.

De otra parte, Cruz Burgos, quien participó de la vista cameral en la que se discutió el futuro de las oficinas del Negociado de Manejo de Emergencias en Humacao, (NMEAD), se pronunció en contra del cierre y en contra de los argumentos de base económica.

“Yo le establecí al comisionado (Carlos Acevedo) que un argumento económico nunca va a ir por encima de un argumento de seguridad. No es posible que por ahorrarse noventa mil pesos digan que van a mover las oficinas de Humacao a Caguas cuando los huracanes no entran por Caguas; entran por Yabucoa, por Humacao, Maunabo, por la zona este”, apuntó el legislador que pasó el huracán precisamente en el CDT del pueblo de Yabucoa.

Entretanto, el también portavoz alterno de la minoría expresó especial preocupación por las condiciones de las carreteras y la situación de vivienda en su distrito representativo número 34.

“Nosotros tenemos situaciones bien difíciles relacionadas al huracán, todavía tenemos muchos toldos azules. Los caminos rurales, las facilidades deportivas en total deterioro… Vas a campos y ves caminos totalmente destruidos todavía. Todavía la huella del huracán se ve en los pueblos de Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo”, describió.