Representante rechaza propuesta de congelar salario mínimo a jóvenes

0
373

El representante Ángel Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), hizo un llamado esta mañana al gobernador Alejandro García Padilla a que rechace públicamente la propuesta contenida en su Plan de Crecimiento Económico y Fiscal que persigue congelar la aplicación automática del salario mínimo federal en los jóvenes menores de 25 años. El representante Ángel Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), hizo un llamado esta mañana al gobernador Alejandro García Padilla a que rechace públicamente la propuesta contenida en su Plan de Crecimiento Económico y Fiscal que persigue congelar la aplicación automática del salario mínimo federal en los jóvenes menores de 25 años.
El representante indicó además, que alertará en los próximos días al secretario del Trabajo federal, Thomas E. Pérez, sobre la intención de eliminar beneficios a la nueva generación de trabajadores puertorriqueños.
“Sabemos que el próximo jueves, García Padilla reunirá a sus legisladores para proponerles implantar, entre otras cosas, una reforma laboral que incluye solicitar al Congreso la congelación de cualquier aumento al salario mínimo para los trabajadores jóvenes. Esta acción, en vez de incentivar a la juventud, tendrá el efecto de desanimar y excluir a toda una generación”, manifestó el representante.
Recalcó la importancia de incentivar a la juventud a integrarse en la fuerza laboral de la isla, pues “el panorama laboral para los jóvenes no ha sido muy alentador bajo esta administración y de implementarse la iniciativa el resultado sería devastador”.
Reseñó que en 2013 había unos 128 mil jóvenes de entre 16 a 24 años que participaron en el mercado laboral, lo que representaba el 10.8 por ciento de la fuerza laboral en Puerto Rico. “De estos, unos 96 mil estuvieron trabajando. Ese es el grupo que el gobernador quiere desalentar”.
Según datos del Instituto de Estadísticas, la tasa de empleo de los jóvenes (relación para el año 2013) fue de un 20.2 por ciento. Esto significa que aproximadamente dos de cada 10 jóvenes en Puerto Rico estaban empleados en ese año.
“Solicitar una dispensa de 10 años para implementar la nueva escala en tan importante grupo, también es un acto discriminatorio que forzará a miles de puertorriqueños a salir del mercado laboral. La medida tendrá el efecto contrario al establecido”, añadió Peña Ramírez.
En su comunicación al titular del trabajo federal, Peña Ramírez recalcará la importancia de incentivar el empleo en los jóvenes a través de mejorar las escalas salariales y los beneficios, como bonos por productividad.
“El secretario del Trabajo federal tiene que ser advertido de las intenciones de esta administración. Pero además de hacer el planteamiento, solicitaremos información sobre programas de incentivos y otros beneficios para que los jóvenes tengan iguales oportunidades que los demás”, concluyó.