Reconocen el rol de la mujer en los medios de comunicación

0
465
Foto Yeidy Agneris Vega Alicea / De izquierda a derecha, la profesora Hilda Muñoz Aponte, el director del Departamento de Comunicación, Héctor Piñero Cádiz y la profesora Marcia Pacheco García.


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(22 de marzo de 2019)- Con un Departamento de Comunicación dominado por el género femenino, la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), inició el martes su edición número 16 del Festival de Imagen y Sonido (FIS), evento que resalta los mejores trabajos de los estudiantes bajo esa división y que este año precisamente reconoce el rol de la mujer en los medios de comunicación.

El festival, es un evento esperado por toda la comunidad universitaria, y desde su apertura contará con una exhibición -abierta al público- de los mejores trabajos de los futuros comunicadores. Los proyectos serán evaluados por un panel de expertos que tendrá la difícil tarea de escoger a los ganadores, que serán anunciados en una gala el próximo 4 de abril.

Tanto el director de ese departamento, Héctor R. Piñero Cádiz, así como las profesoras Hilda Muñoz Aponte y Marcia Pacheco García, expresaron en entrevista con El Oriental su entusiasmo con la celebración, especialmente porque los tres, egresados de ese recinto, en sus años como estudiantes también fueron premiados.

Además, tanto las educadoras, como Piñero Cádiz reconocieron la importancia de la mujer en la industria, una que según apuntaron aún se percibe como dominada por los hombres, aunque la mentalidad, ha cambiado.

“Aquí la contribución de la mujer en los medios de comunicación es extensa y en los libros y en la historia no se reconoce. Curiosamente (actualmente), a mí me llaman compañeros de casas productoras, estaciones de radio y televisión y me dicen ‘Piñero, necesito un editor, pero por favor, que sea mujer’”, contó Piñero Cádiz mientras narró su experiencia con los centros de práctica que reconocen que las féminas pueden ser más ordenadas y detallistas.

Por su parte, Muñoz Aponte, quien participa del festival por primera vez como profesora, destacó el valor que representa para los estudiantes el que sus trabajos sean nominados y galardonados.

“Yo participé como estudiante y estas son experiencias buenas que nos van guiando por el camino correcto. Como profesora es una experiencia distinta… Ha sido una emoción para mí porque son muchos trabajos buenos desde el 2016. Me di a la tarea de seleccionar lo mejor de cada tema que he trabajado en mis cursos”, expresó Muñoz Aponte.

Entretanto, Pacheco García destacó que con ese tipo de actividades se conserva “la chispa” y el amor por el departamento.

“La razón por la que soy profesora aquí es porque mis profesores me enamoraron de mi departamento. A los 19 años le dije al que hoy es mi compañero de trabajo, el profesor Max Dueñas, ‘profesor yo vengo a dar clases para acá’, y estaba hablando en serio”, comentó la educadora de diseño gráfico.

En esta edición el jurado evaluará trabajos académicos desde el año 2015, con una cantidad de obras que sobrepasa las 200 en los formatos de audio, fotografía y vídeo y sus diferentes subcategorías. La noche de jurado será el jueves, 21 de marzo y las obras serán evaluadas por profesionales de los medios de comunicación.

El recinto de la UPR en Humacao es mayormente conocido por sus concentraciones en ciencias, sin embargo, para Piñero Cádiz, el Departamento de Comunicación está en el mismo nivel de calidad, aunque reconoció algunas necesidades de recursos, especialmente equipo tecnológico.

“En términos académicos y de profesorado y de la calidad y el perfil de nuestros estudiantes y egresados me siento contento y estamos bien”, concluyó Piñero Cádiz, director de ese departamento desde 2013.

La decimosexta edición del festival se supone que se celebrara en 2017, sin embargo, tuvo que ser pospuesta por el paro estudiantil en el que los alumnos se oponían a los recortes presupuestarios sugeridos por la Junta de Supervisión Fiscal. Posteriormente también se atrasó por los daños que provocó el huracán María en el recinto humacaeño.

Fotos suministradas: Apertura del Festival de Imagen y Sonido 2019