Recoger heces de su mascota en lugares públicos previene enfermedades

0
588
Las heces de animales podrían ocasionar enfermedades
Archivo / Para prevenir el contagio de enfermedades, Salud recomienda que recoja cualquier material fecal que pueda emitir su mascota, especialmente en playas, parques y ríos.

(4 de julio de 2019)- El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, instó a la población a recoger las heces de sus mascotas al momento de sacarlas a pasear en lugares públicos, especialmente en parques, playas y ríos, debido a que la excreta de los animales podría causar varias enfermedades al entrar en contacto con la piel humana.

Entre ellas, larva migrans cutánea y cryptosporidiosis, según explicó en comunicado de prensa.

“Algunas personas en nuestra isla han padecido de la enfermedad conocida como Larva migrans cutánea, que es causada por la presencia de larvas de nematodos o gusanos en las capas superficiales y/o profundas de la piel y constituye uno de los padecimientos de la piel de origen zoonótico, o sea, transmitidos por animales”, indicó.

Asimismo, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro, especificó que esta infección es adquirida cuando la piel entra en contacto con suelos contaminados con excremento de perros y gatos realengos. La enfermedad provoca síntomas como picor fuerte y lesiones en la piel que normalmente desaparecen entre dos a ocho semanas.

Sin embargo, una vez la persona se contagia, debe buscar atención médica de inmediato. Los lugares más comunes donde se encuentran estos parásitos son las playas donde habitan o se pasean estos animales.

Por otro lado, Salud señaló que la criptosporidiosis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado cryptosporidium y se contrae al ingerir el organismo.

“Cuando tenemos a un niño que traga agua, por ejemplo, de las piscinas o la playa, esto es un factor de riesgo, ya que algún animal pudo defecar ese cuerpo de agua y contaminarlo”, mencionó la titular de Salud Ambiental.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser diarreas, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, sostuvo que, al momento, el Departamento de Salud no tiene casos reportados por esta condición, pero es importante permanecer vigilantes y tomar las debidas precauciones, sobre todo las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Añadió que, para prevenir el contagio de ambas enfermedades, se recomienda a todos los ciudadanos que al sacar su mascota a un lugar público, recoja cualquier material fecal que pueda emitir. De igual forma, los dueños deben recoger inmediatamente los residuos que los animales pudieran generar en lugares públicos, como las playas.

Además, es importante higienizar donde las mascotas defecan habitualmente, desinfectar los lugares donde viven y llevarlas al veterinario para desparasitarlos periódicamente, al menos cada seis meses.

Salud también exhorta a que las personas que trabajan en áreas potencialmente contaminadas, como albergues o refugios de animales, usen zapatos, guantes y otras medidas protectoras. El método de prevención más eficaz, según la agencia, es evitar el contacto directo entre el suelo contaminado y la piel, por lo que conviene evitar ir descalzos o tocar el suelo con las manos.

Mientras, los ciudadanos deben consumir solo agua potable que provenga de una fuente segura.