Reaccionan alcaldes de la zona este ante fallecimiento de Rafael Hernández Colón

0
576
El exgobernador Rafael Hernández Colón junto a la primera familia de Humacao. (Facebook / Municipio de Humacao)
El exgobernador Rafael Hernández Colón junto a la primera familia de Humacao. (Facebook / Municipio de Humacao)

(2 de mayo de 2019)- Varios alcaldes de la zona este han expresado sus condolencias ante el fallecimiento en la mañana de hoy del exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón.

“Más que nuestro eterno Gobernador, perdí a mi gran amigo. Mi familia se une al dolor por una pérdida irreparable. Puerto Rico tiene una deuda de gratitud contigo Rafael. Celebremos y respetemos tú legado”, escribió el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, a través de las redes sociales del Municipio.

Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, aprovechó para destacar la trayectoria política de Hernández Colón, quien dirigió el país por el Partido Popular Democrático (PPD) durante tres términos.

“Hoy el pueblo de Puerto Rico entero está de luto. Hemos perdido a un hombre de estado; un gran hombre; el gobernador más joven en la historia de nuestro país, senador y presidente de este alto cuerpo y secretario de Justicia. Un hombre que dedicó su vida a servir a este país. Al que tuve el privilegio de conocer siendo yo muy joven, en el 1975, cuando me visitó a mi hogar y quedé muy impresionado con su carisma y compromiso con Puerto Rico. De ahí en adelante continuamos relacionándonos y puedo dar de fe de que como gobernador fue el gran defensor de nosotros, los alcaldes”, manifestó Alejandro.

“Vaya hoy mi más sentido pésame a toda su familia, y muy especialmente a su hijo Juan Eugenio Hernández Mayoral, quien es mi gran amigo. Que en paz descanse tú alma, Rafael, tu huella queda en nuestra historia de pueblo”, agregó.

Mientras, el alcalde novoprogresista de Las Piedras, Miguel “Micky” López, comentó que lamenta el fallecimiento de “quien fuera una de las figuras más importantes en la política puertorriqueña”.

“El pueblo de Las Piedras, en el mío propio y de mi familia, enviamos nuestras condolencias a sus hijos y familia, por lo que nos unimos en oración ante tan triste partida. Su trabajo fue de gran impacto para todos los puertorriqueños, por lo que deja un legado importante para nuestra historia”, resaltó.

El alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, igualmente se unió a los mensajes y envió su pésame a la familia del exgobernador.

“Hoy despedimos con honores al cuarto gobernador electo por el pueblo. Bajo su mandato nuestro país experimentó grandes transformaciones. Fue un líder de decisiones complejas y recuerdo una frase de él: ‘si mías han de ser las responsabilidades, mías han de ser las decisiones’. Líderes como él necesita nuestro país”, relató.

Ante la muerte de Hernández Colón, quien enfrentaba complicaciones de salud desde finales de 2018 por un diagnóstico de cáncer en la sangre, el gobernador Ricardo Rosselló decretó 30 días de duelo en la isla.

“Beatriz y yo enviamos nuestro más sentido pésame y nuestras expresiones de solidaridad a la familia del exgobernador Rafael Hernández Colón. Su servicio y dedicación en favor del Pueblo de Puerto Rico quedarán como huella imborrable en la memoria de todos los puertorriqueños”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares informó, además, que alteró su agenda para regresar a Puerto Rico esta noche, a fin de participar del funeral de Estado. Las banderas ondearán a media asta a partir de hoy, hasta el 31 de mayo.

Hernández Colón fue electo por primera vez en el 1972, reelecto a un segundo término en noviembre del 1984 y a un tercer periodo en 1988. Murió a sus 82 años.