“Rafy” Surillo: alcalde en un “momento histórico”

0
935
El mandatario yabucoeño se expresó entusiasmado con los nuevos proyectos y anticipó que regresará a buscar la silla municipal. (Fotomontaje / El Oriental)
El mandatario yabucoeño se expresó entusiasmado con los nuevos proyectos y anticipó que regresará a buscar la silla municipal. (Fotomontaje / El Oriental)

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(17 de abril de 2019)- En sus casi ocho años en la alcaldía de Yabucoa, el mandatario de ese pueblo Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, ha experimentado y denunciado la falta de gestión por las agencias del estado y sobre todo, la lenta respuesta del gobierno central, sin embargo, el entusiasmo por las obras que planifica para su pueblo lo mantienen enfocado y entusiasmado.

Las experiencias menos llevaderas se remontan a los daños que ocasionó el huracán María, pues, aunque el sistema entró por ese pueblo, el alcalde aún destaca que la recuperación de su municipio quedó en la última de las posiciones en la lista de prioridades del gobierno, especialmente la atención ante la falta de servicio eléctrico, que en ese pueblo se extendió hasta después del verano pasado.

En entrevista con El Oriental, el también reciente electo portavoz del distrito de Humacao en la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, defendió la existencia de los municipios y rechazó la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de crear conglomerados o “countys”.

“Si el gobernador hubiese propuesto eso un mes después del huracán el país entero le iba a caer arriba. Se demostró después del huracán María que el gobierno central es inoperante, que no tiene la capacidad de reaccionar ante una emergencia, que son los gobiernos locales y la ayuda inmediata los que asumen ese rol”, resaltó el mandatario municipal a la vez que destacó que aún en lo que va de año ese pueblo no ha sido visitado tan siquiera por una brigada del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

No obstante, las deficiencias del ente gubernamental ya las había identificado mucho antes.

“Yo pienso que, si estamos hablando de reestructurar el gobierno, hay que mirar unas agencias gubernamentales y que nos replanteemos si realmente tienen sentido de existir. Te digo… un Departamento de Obras Públicas, ¿tiene razón de existir?, cuando tenemos las calles en el deterioro en que están. Igual, ¿la Autoridad de Edificios Públicos (AEP)?, si cuando vienen a ayudar (a una escuela), y yo lo hago con mucho gusto, hasta te piden el equipo pesado”, interrogó el Alcalde.

De la misma forma Surillo Ruiz debatió la existencia del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a la vez que señaló que en su municipio no existe ningún programa de formación juvenil originado por la Agencia.

“Yo tengo como ocho academias de deportes y son municipales. Es más, antes, el DRD, a través de Educación (Departamento de Educación) contrataba un técnico para enseñar a los nenes a jugar tenis, ahora ese técnico lo tengo contratado por el municipio, porque ni eso aportan, ¿tiene alguna razón de existir el DRD?, ahí es donde debemos de mirar”, añadió el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

¿Qué proyectos están pendientes?

Con su reducido presupuesto municipal y con los reembolsos, el Alcalde, que describió que le tocó estar en la silla municipal “en un momento histórico” por los cambios gubernamentales y retos, anticipó algunos de los desarrollos destinados a la reconstrucción y otros a la creación de proyectos.

Según explicó, en la reclamación por concepto de seguro tras el paso del huracán, pudo recuperar un 75 por ciento del valor de la póliza, lo que se traduce a unos $9.1 millones, destinados para obras como el Estadio Félix Bernardo “Nacho” Millán y otros como la casa alcaldía, edificio que aún no han determinado si reconstruirán o demolerán para volver a construir.

“Ya, gracias a Dios, tengo una propuesta que ya la iniciamos para desarrollar el centro urbano de Yabucoa, lo llamamos ‘el nuevo centro urbano de Yabucoa’, que va a ser con un nuevo terminal de ‘trolleys’, nuevo terminal para vehículos. Además, estamos contemplando la ubicación de un edificio combinado para viviendas arriba, que tenga oficinas y áreas de servicios integrados”, anticipó el Alcalde. También, mencionó el inicio de un proyecto para realizar mejoras a las aceras del casco urbano.

Además, resaltó que, están contemplando una propuesta para construir un rompeolas en el balneario con miras a desarrollar un proyecto turístico en la zona y anticipó que el proyecto de vivienda localizado frente al Parque del Niño “va bien encaminado”.

Los yabucoeños se distinguen por su pasión deportiva, sin embargo, al menos en cuanto al deporte de la pelota, el alcalde anticipó que puede tomar hasta dos años que se pueda arreglar el estadio Félix Millán.  (Yeidy Vega / El Oriental)

Los eternos hoyos en la carretera PR-9914

Uno de los tramos más frecuentados tanto por conductores de equipo pesado, así como por visitantes y locales que desean llegar hasta la playa Lucía, es la carretera PR-9914, otra de las vías estatales que le pertenecen al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero que el Municipio arreglará, al menos provisionalmente, con dinero de su fondo general.

“Ese tramo es estatal también (lo trabajaré), con fondos municipales. Para nosotros es importante que para la época de verano esa carretera esté en condiciones. Ya la he trabajado, pero, la verdad es, que cada vez que se repara en poco tiempo vuelve a lo mismo. Estamos viendo a ver si a través de alguna propuesta federal podemos tirar ese tramo en cemento”.

Aunque hay tramos con derrumbes y otros problemas serios, uno de los que más incomoda a los conductores es la carretera PR-9914. (Yeidy Vega / El Oriental)

Sobre su futuro político

El Alcalde de Yabucoa confirmó a El Oriental su interés de revalidar en su posición, aunque confesó que está tan encaminado en la recuperación de la Ciudad del Azúcar, que por el momento no ha pensado en la campaña política.

“Antes de María, lo de ir a una reelección lo contemplaba desde muchos puntos de vista: la familia, esto es una cosa bien fuerte. Pero después de María, cuando tú ves el pueblo destruido, ves que la alcaldía se destruyó, que el hospital necesita reparaciones, el parque de pelota no existe…pues dices, ‘vamos a insertarnos en el proceso’. Yo quisiera que, en el momento en que me vaya, dejar encaminado a un pueblo, por eso decidimos darnos una nueva oportunidad”, afirmó.