Consejos para prevenir accidentes al aire libre en Semana Santa

0
502
(Archivo)
(Archivo)

(18 de abril de 2019)- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas necesarias para evitar situaciones lamentables al realizar actividades al aire libre como parte de las celebraciones alusivas a la Semana Santa.

“En estas fechas son muchas las personas que realizan distintas actividades al aire libre, ya sea visitando lugares turísticos, playas, ríos, piscinas o participando de algún tipo de evento religioso como peregrinaciones o procesiones. Es importante velar por la seguridad de nuestras familias y tomar medidas de precaución para evitar situaciones lamentables”, señaló el funcionario.

El comisionado recomendó a las personas a monitorear constantemente las temperaturas y las condiciones de los cuerpos de agua durante los próximos días y durante el verano, además de estar atentos a los boletines meteorológicos.

“Todas las regiones del Negociado estarán activas y en comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias, para atender cualquier emergencia que se reporte durante estos días”, indicó.

Por otra parte, Acevedo enumeró una serie de consejos para evitar contratiempos o situaciones que puedan resultar en una emergencia:

  • Manténgase hidratado. Consuma más agua de la usual y evite las bebidas alcohólicas, así como aquellas que contengan alta cantidad de azúcar o cafeína.
  • Recuerde que los niños y las mascotas no deben ser dejados desatendidos en automóviles bajo ninguna circunstancia. En espacios cerrados las temperaturas ascienden más de lo normal y podría causarles la muerte.
  • Vista ropa ligera, de colores claros y que le permita transpirar. Recuerde utilizar bloqueador solar y tomar descansos frecuentes en áreas ventiladas y bajo sombra. De ser posible, reasigne sus tareas al exterior para horas de la mañana o la tarde, cuando las temperaturas son más frescas.
  • Reconozca los signos de “la enfermedad del calor”. Algunos de los síntomas primarios incluyen dolor de cabeza, sed y calambres musculares. Los síntomas más serios pueden incluir debilidad, náusea y fatiga. Recuerde hidratarse de inmediato y buscar atención médica, de ser necesario.
  • Vigile a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue esta responsabilidad en un niño más grande.
  • No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse y úselo siempre para practicar un deporte acuático.
  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.
  • Salga enseguida del agua si se encuentra cansado, mareado, tiene escalofríos, dolor de cabeza, picores u hormigueo en los dedos.
  • Si está atrapados en una corriente de resaca lo mejor es nadar en paralelo a la costa hasta conseguir salir de la zona, y luego nadar hacia la costa. Si se encuentra en una situación de tensión es fundamental mantener la calma y no entrar en pánico, porque hará mucho más difícil el rescate y le agotará físicamente.
  • Lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios para atender cualquier imprevisto. Tenga a mano gel de aloe vera para el alivio de las quemaduras solares, analgésicos, vendas elásticas, algodón, alcohol, cremas para picaduras, etc.
  • Tenga especial precaución al visitar ríos, aunque el día esté soleado, podrían reportarse lluvias en la montaña que tengan como repercusión el aumento en las escorrentías y golpes de agua.

Ante cualquier emergencia, puede llamar al sistema de emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como “Text-to-911”.