“Quiero mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la Policía”

Nuevo comandante de área policiaca de Humacao hace análisis del comportamiento criminal en la zona

0
159
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / El nuevo jefe de la policía del área de Humacao mostró gran preocupación por la condición en la que se encuentran las facilidades físicas de la Comandancia de Área.

Para el teniente coronel Samuel Luciano Rivas, nuevo comandante del área policiaca de Humacao, la criminalidad en esta zona hay que atenderla por sectores, de acuerdo con la particularidad de cada comunidad. El oficial tiene claro que el comportamiento de los que cometen los delitos no es el mismo en cada uno de los 5 pueblos que componen el área policial.

“El problema que tenemos en Humacao, que hasta hace una semana eran los escalamientos, no es la misma necesidad que tiene Maunabo con la problemática de regateo en los túneles y eso lo tenemos que atender de manera especial a cada uno en su justa perspectiva”, afirmó.

Luciano Rivas dijo que está haciendo un análisis del comportamiento criminal en cada uno de los pueblos bajo su jurisdicción para diseñar estrategias específicas en cada uno de ellos. Como parte de ese análisis se estará reuniendo con cada uno de los alcaldes, así como con los comisionados de las policías municipales. Reveló que ya comenzó reuniones con miembros de algunos consejos de seguridad vecinal, así como con el Comité de Integración Ciudadana.

“También tengo en agenda poder escuchar a los comerciantes, porque todas estas personas me van a dar la información que yo necesito para poder trabajar y hacerlo de una manera que pueda cubrir las necesidades de cada uno de los cinco distritos”, aseveró. El área policiaca de Humacao se compone de los pueblos de Maunabo, Yabucoa, Naguabo, Las Piedras y Humacao.

“Los planes de trabajo que están funcionando si se pueden mejorar, se mejoran, pero no se quitan. Los que no han dado resultado hay que evaluarlos y buscar otras estrategias”, añadió al momento de destacar que los planes de trabajo en la Policía no son eternos y están expuestos a cambios de acuerdo con el comportamiento criminal en determinada zona.

El nuevo jefe de la policía del área de Humacao mostró gran preocupación por la condición en la que se encuentran las facilidades físicas de la Comandancia de Área.

“Cuando uno se muda lo primero que tiene que poner al día es la casa y hay unos asuntos estéticos de nuestra comandancia que tenemos que trabajar”, aceptó.

En ese sentido el oficial comentó que ya se ha reunido en dos ocasiones con los directivos regionales de la Autoridad de Edificios Públicos.

Luciano Rivas informó que en su análisis preliminar encontró que en los pasados años ha habido varios incidentes violentos que todavía no han sido esclarecidos y sometidos al tribunal. En ese sentido manifestó que hay que dar el espacio al Cuerpo de Investigaciones Especiales (CIC) para que culmine sus investigaciones.

No obstante, subrayó que tratará de establecer estrategias con información de inteligencia para prevenir que ocurran más incidentes violentos en el futuro.
El oficial adelantó que, aunque no vislumbra cambios significativos en la dirección de los distritos policíacos que componen el área de Humacao, no los descarta en el futuro.

De igual forma expresó que quiere fortalecer la comunicación entre la ciudadanía y la Policía.

“Nosotros no somos nada si no tenemos las inquietudes y la información de parte de nuestros ciudadanos”.

Luciano Rivas, quien lleva 36 años en la uniformada, fue designado a comandar el área de Humacao desde el 24 de enero de 2022 y al momento de su nombramiento ocupaba el puesto de comandante auxiliar en el área de Caguas.