Prioridad para la alcaldesa de Gurabo renovar las escaleras de El Cerro

0
585
Fotos: Yeidy Agneris Vega Alicea / La líder municipal creció en el barrio El Cerro, comunidad por la que Gurabo se conoce como “El Pueblo de Las Escaleras”.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(14 de enero de 2019)-Aunque estudia otros estilos gubernamentales y evalúa las ejecutorias de los líderes municipales que estuvieron antes, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, no pone ningún otro pueblo ni administración como modelo para trazar el camino hacia la transformación del municipio que la vio crecer.

Con la particularidad de ejercer sus funciones desde una oficina provisional en el taller de Obras Públicas Municipal, pues la Casa Alcaldía continúa cerrada tras el embate de la pasada Temporada de Huracanes y pese a que llegó a la posición con cinco meses de desventaja, en contraste con los demás alcaldes y alcaldesas de la Isla, la líder municipal resumió en entrevista con El Oriental, algunas gestiones, que según destacó demuestran que su Administración “va por buen camino”.

Su arribo a la silla municipal, precedido por una serie de acontecimientos irregulares que vinculan la pasada Administración y pese a los retos económicos que dejaron a su paso los huracanes Irma y María, la Alcaldesa, enfatizó que, con medidas de austeridad que -entre otras- incluyeron el despido de empleados y con la reducción en contratos por servicios profesionales, ya logró comenzar a reducir el déficit presupuestario.

“El déficit, en un año tan difícil ya logré disminuirlo. Cuando yo entro como alcaldesa era de $7,588,777 y lo disminuí en un año. Disminuir en déficit es casi una falacia, pero es posible si proyectas un proceso de disminución de gastos, de servicios profesionales y con un presupuesto balanceado”, comentó Rivera Santana.

Según el Estado de Ingresos, Gastos y Cambios en el Fondo del Balance Gubernamental del Municipio, la reducción a $6,776,413 en el déficit se tradujo en $812,364 menos en el año fiscal que culminó el pasado junio de 2017 en comparación con el de 2016.

“Ese ha sido uno de mis logros, yo esperaba que fuera al menos un millón, pero proyecta que vamos por buen camino. Yo quiero tener una administración sana que de Gurabo se hable bien, que yo haga gestión y que yo ejecute”, añadió.

Durante su infancia y juventud” e inspirada especialmente en la humildad de su familia materna. Entre las iniciativas que representan esa responsabilidad social, según describió, indicó que luego del huracán María, identificó un líder por comunidad y el Municipio creó su propio censo de pacientes encamados.
De la misma manera, el pasado mes de noviembre el Municipio inauguró su primera Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género.

Renovará las escaleras de El Cerro

Entretanto, en cuanto a proyectos de infraestructura la Alcaldesa destacó el logro de haber conseguido los fondos externos del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés) para canalizar el Río Gurabo, cuerpo de agua que en tiempos de lluvia severa provoca serias inundaciones en gran parte del pueblo.

Sin embargo, el proyecto emblemático al que apuesta como el motor del resurgir del pueblo de Gurabo, son sus conocidas escaleras en el barrio El Cerro. Según anticipó pretende consolidar un proyecto comunitario en el que los jóvenes artistas puedan crear mosaicos en los escalones para llenar El Cerro de colores y convertirlo en un atractivo turístico.

Una de las siete escaleras que distinguen el barrio El Cerro

“Gurabo es conocido como el Pueblo de Las Escaleras y esas escaleras no se reconstruyen hace 25 años. Es vital que yo le dé un ejemplo a la gente de que si eso es lo que nos representa tiene que estar en buenas condiciones y ahora mismo no lo están. Ahí vive gente, yo soy de ahí, esas escaleras las caminé y las corrí porque ahí era que me cuidaba mi abuela. El  Cerro es un lugar que tenemos que transformar”, añadió la Alcaldesa.

En un recorrido junto a este medio, pudimos constatar el estado de las escalinatas,  por ellas percola el agua y pueden ocurrir accidentes, pues están resbaladizas, con limo y en las noches, a oscuras mayormente.

Sobre la investigación contra el exalcalde Víctor Manuel Ortiz

El juicio contra el exalcalde Víctor Manuel Ortiz – a quien Rivera Santana sustituyó-, acusado por un Gran Jurado federal por cargos de soborno y extorsión, fue pautado para abril próximo. Aunque la Alcaldesa no ha sido citada, se expresó disponible para participar del proceso.

“Hay que cumplir con la ley y aquí hay que hacer lo que hay que hacer. Y si en el proceso salen personas que yo tenga que despedir, tienen que salir de aquí”, comentó.