(24 de octubre de 2018)- Tras su labor comunitaria en la prevención de cáncer de colon en pleno proceso de recuperación del desastre post María, el gastroenterólogo cagüeño Víctor Colón Vázquez ganó la pasada semana un Premio del American College of Gastroenterology en reconocimiento de sus servicios médicos después del paso del huracán.
En la asamblea anual de la asociación en Filadelfia, el médico recibió el Service Award for Colorectal Cancer Outreach Prevention and Year-Round Excellence (SCOPY Award), bajo el título especial “Fighting Colorectal Cancer in the Face of Disaster”. Asimismo, el doctor Colón y su personal recibió una invitación para publicar su historia de recuperación en la revista del Colegio Americano de Gastroenterología, titulada “ACG Magazine”, luego de que el temporal destruyera totalmente su oficina del Instituto Digestivo De Puerto Rico, PSC, ubicada en el Consolidated Mall en Caguas.
“De unas 20 prácticas seleccionadas en Estados Unidos, se escogieron a los cuatro gastroenterólogos más sobresalientes para que estos hicieran una presentación oral en la ceremonia de premiación. La presentación nuestra fue escogida como la principal por el significado e impacto que tuvo nuestra gestión comunitaria acabando de salir del desastre del huracán María”, explicó el Colón Vázquez.
De igual forma, el doctor aprovechó para recordar cómo su oficina quedó destrozada debido a que el huracán desprendió el tratamiento del techo y el agua inundó el local. La tormenta destruyó las paredes de gypsum board, hizo caer las fascias y dañó el equipo médico dentro de las facilidades. Al concluir la presentación, el doctor menciona que recibió un sinnúmero de felicitaciones de parte de otros colegas por la actividad que el personal del Instituto Digestivo realizó el pasado marzo para orientar a la comunidad sobre la prevención del cáncer colorrectal.
“Aún había mucha gente sin luz y agua, por lo que además de orientar sobre el cáncer, en la actividad se repartieron almuerzos, entremeses y bolsitas con linternas para los que continuaban sin electricidad. Este premio tiene un gran significado para mí por reconocer la labor tan especial que realiza mi equipo de trabajo en todo lo que hacen por los pacientes”, manifestó el especialista.
Sin embargo, posterior al embate del ciclón, y luego de quedarse cuatro meses sin trabajo, Colón Vázquez consideró mudarse a Estados Unidos, puesto que posee licencia para trabajar en la Florida. No obstante, poco tiempo después, logró conseguir otro local no afectado y más amplio en el mismo Consolidated Mall. El gastroenterólogo, mientras tanto, remodoló y logró reabrir el Instituto Digestivo de Puerto Rico, PSC.
“Yo decidí quedarme en Puerto Rico por la necesidad real que iba a haber de servicios médicos en los pacientes. A mí me encanta Puerto Rico y a pesar de que en la medicina hay una cantidad inmensa de obstáculos, y aún más después del huracán, tengo un compromiso con mi gente aquí. Yo tengo optimismo y fe en que vamos a echar para adelante. Como nación y como pueblo”, expresó el doctor.
El Instituto Digestivo De Puerto Rico, PSC cuenta con un centro ambulatorio de procedimientos endoscópicos, que se rige por los estándares de la Sociedad Americana de Endoscopía. Entre los servicios médicos que ofrece el Instituto se encuentran las endoscopias, colonoscopías, remoción de pólipos, evaluación de pacientes y laboratorios para detectar por aliento bacterias del tracto digestivo.
Fotos del antes y después tras la destrucción que ocasionó el huracán maría en las oficinas del Instituto Digestivo de Puerto Rico, PSC (Suministradas):