Otro revés judicial para la Federación de Maestros

0
518

En lo que se convierte en el quinto revés judicial, este lunes el Tribunal Supremo de Puerto Rico desestimó un recurso presentado por la Federación de Maestros (FMPR) para paralizar la elección que se lleva a cabo por segunda semana consecutiva y en donde los maestros determinarán en las urnas si ganan mejores condiciones de empleo y sueldo de acuerdo a la Ley 45 de 1998. Esta sentencia se une a otro fallo de la semana pasada del Tribunal Apelativo y otro recurso desestimado por ese mismo foro radicado por el Frente Amplio Magisterial (FAM) -compuesto por Únete, Educamos y la FMPR.

La Federación, a pesar de no cumplir con los requisitos de la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP), ente que controla y supervisa el proceso, solicitó en tres ocasiones participar de la consulta y en las tres ocasiones el organismo desestimó su petición.

De esta forma, las solicitudes de la FMPR y del Frente Amplio Magisterial (FAM) no fueron ratificadas por ninguno de los tribunales en donde se presentaron, por lo que la consulta continuará sin contratiempos. Igualmente, la decisión del máximo foro judicial confirma que la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) fue la única organización que presentó los documentos requeridos por la CASP para la votación.

“La FMPR no tiene interés alguno en el convenio. En el 2008 dijeron que votarían no para pedir otra elección y en ocho años nunca la pidieron. La AMPR pudo recoger los endosos en el 2011, pero la FMPR, Únete y Educamos se opusieron. Esa postura dilató la elección hasta el 2015 cuando la Asociación decidió cerrar el caso ante la CASP y volver a solicitar endosos. Así que esta elección es la que solicitamos en el 2011”, puntualizó el profesor Noel Cedeño, secretario general de la AMPR Local Sindical y quien se convertirá en el líder del grupo sindical de maestros de prevalecer el SÍ en la consulta.

“Cada vez que la Federación Patronal y sus subsidiarias, Únete y Educamos, ven que el magisterio va a lograr la unidad a través de un convenio, utilizan tácticas para evitarlo. Ya han hecho demasiado daño a los maestros en estos ocho años. Llevar estos casos a los tribunales es un precedente negativo para los maestros. Las organizaciones magisteriales están para proteger y defender a los maestros, no para atropellarlos ni mucho menos prohibirles la participación  en elecciones democráticas. Es una desfachatez tratar de entrar a una elección por vía judicial y no por el endoso de los maestros”, agregó el maestro de la sala de clases.

“No obstante, aún queda por resolver otro caso presentado en el Apelativo por Únete y Educamos en el que también solicitan la paralización del proceso. Esos grupos reconocen la falta de reconocimiento que tienen ante el magisterio y se unen en un frente patronal que tampoco logra endosos. En vez de aceptar la decisión mayoritaria de los maestros, se van en contra de ellos repitiendo los mismos errores de la FMPR: buscar detener el proceso que liberará al magisterio del yugo patronal”, sostuvo Cedeño sobre el particular.

En el sexto día consecutivo de elección, Manatí y Vega Alta se convirtieron en las sedes de los dos centros de votación para los maestros de esos dos pueblos, así como Barceloneta, Ciales, Florida, Vega Baja y Dorado. Al momento, la mitad de los municipios han acudido a las urnas y la elección continuará el próximo viernes, 15 del mes en curso.

El líder de la Local Sindical de la AMPR, por otra parte, manifestó que la solicitud de los otros grupos, que piden un voto por el no, representa un insulto a la clase magisterial, pues fueron precisamente ellos los que le fallaron a los maestros.

“Dejaron desprovistos a los maestros, se levantaron de la mesa de negociación, se apropiaron ilegalmente de sus cuotas y ahora quieren sepultar al magisterio puertorriqueño. Nos han hecho mucho daño y no podemos dejarnos engañar. El maestro sabe que en el SÍ está la única alternativa”, agregó en tono enérgico.

Habrá una pausa en el ejercicio electoral de martes a jueves para el viernes continuar en Naranjito, Corozal, Morovis, Orocovis, Comerío, Aibonito y Barranquitas. Para esta consulta, unos 28,753 maestros son elegibles para votar.