Recaudan dinero pero no lo entregan al Oncológico

0
227

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

La causa es justa y la intención es buena, por eso cientos de personas han aportado al evento que por cuatro años ha celebrado la organización sin fines de lucro, Jóvenes Naguabeños en la Lucha Contra el Cáncer. Este grupo, liderado por el presidente de la Juventud Popular de ese municipio, Onix Omar Pérez García recaudó $9 mil en la caminata que llevó a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre del año pasado a beneficio del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, sin embargo, el donativo aún no ha llegado a su destino.
Así lo confirmó la directora de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, Odette Negrón, a preguntas de El Oriental. “No he recibido el donativo. Hablé con uno de los muchachos que me vino a ver la semana pasada y le di hasta esta semana para entregarlo”, afirmó.
De hecho, hacía ya algunas semanas que este medio intentó corroborar la información que varios ciudadanos expusieron a través de llamadas telefónicas y no fue hasta el pasado lunes que fue confirmada.
Negrón no supo precisar la cantidad total del donativo y se limitó a decir que es una entidad que coopera hace varios años. Sin embargo, a través de las redes sociales de la organización divulgaron el monto total de $9 mil en un arte donde además le dan las gracias a todos los que cooperaron.
¿Dónde está el dinero y porqué han tardado en entregarlo?, esa es la pregunta que se hacen algunos ciudadanos que han participado de la caminata año tras año y que prefirieron mantenerse en el anonimato.
Asimismo, cuestionaron la legitimidad de la organización puesto que según evidenciaron el certificado de incorporación fue revocado por el Departamento de Estado.
Según el documento titulado Certificado de Revocación del Certificado de Incorporación, con fecha del 24 de octubre de 2014 y firmado por el entonces secretario de Estado, David Bernier, la entidad fue cancelada según lo establece la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico el 18 de octubre de 2014 a las 12:01 am.
Previo a ese documento el Departamento de Estado envió una comunicación el 18 de agosto donde indica que “Jóvenes Naguabeños en la Lucha Contra el Cáncer no ha cumplido con su responsabilidad de rendir informes o pagar derechos, según sea el caso, por los siguientes años 2012, 2013”. En ese mismo documento se establece un término de 60 días para que puedan cumplir con los informes y se le advierte que de lo contrario procederían con la cancelación, que fue lo que ocurrió en octubre.
Así las cosas, la directora de la Liga indicó que estarían realizando una auditoria y que de confirmar que en efecto no están incorporado estarían retirando su endoso a cualquiera de las actividades que coordinen o anuncien.