Organizaciones en contra de las cenizas de carbón piden al Gobernador que destituya a la secretaria del DRNA

0
426
Así luce el tope del vertedero EC Waste en Humacao donde permanecen depositadas toneladas de cenizas que los grupos ambientales señalan como tóxicas. (Yeidy Vega / Periódico El Oriental)

(12 de septiembre de 2018)- Organizaciones de la Resistencia contra la quema del carbón y el depósito de sus cenizas, rechazaron esta semana las ejecutorias y “nefastas actuaciones” de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, y solicitaron al gobernador Ricardo Rosselló un cambio en la dirección de la Agencia.

“Ante la inminencia de los huracanes y fenómenos naturales que nos amenazan en medio de la temporada, debemos recordar que el pasado año, ante el paso de los huracanes Irma y María, la JCA ordenó (Ref. Núm. 17-14 y 17-21) a la empresa AES cubrir las cenizas de carbón que mantienen al descubierto, para evitar el polvo fugitivo y salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a la planta. Sin embargo, la carbonera AES se negó a cumplir y a casi un año la montaña de cenizas continúa a la intemperie. ¿Por qué Tania Vázquez no ha hecho cumplir las órdenes de la JCA?”, interrogó Eric Abreu representante de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud.

Por su parte, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), explicó que la secretaria del DRNA mintió públicamente sobre la confección del reglamento para el manejo de las cenizas, el cual debió presentar en octubre de 2017, según la Ley 40.

“El 7 de marzo de 2018, Tania Vázquez aseguró que el reglamento sobre el manejo de cenizas estaba hecho, que en ese momento el documento se encontraba bajo evaluación de la EPA y que en dos meses estaría disponible para recibir comentarios públicos.  Sin embargo, cinco meses después, durante una actividad del Colegio de Químicos de Puerto Rico, la directora de la EPA a nivel del Caribe, Carmen Guerrero Pérez, aseguró que la agencia federal no había recibido el reglamento. Al día de hoy no se ha presentado el mismo”, dijo Boyle.

De igual forma, Lydia M. Díaz, portavoz del Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, comentó que Vázquez Rivera mantiene una política de no contestar solicitudes de reunión o de información.

En cuanto a sus funciones como secretaria del DRNA, Juan Camacho, portavoz de Toa Bajeños en Defensa del Ambiente, criticó el silencio y la inacción de Vázquez sobre la desarticulación de Reservas Naturales y cambios en zonificaciones que ha hecho la Junta de Planificación.

Por último, José M Díaz, portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, informó que esta Declaración se circulará a otras organizaciones y comunidades para recabar apoyo.

“Tania Vázquez Rivera se ha convertido en la peor secretaria que ha tenido esa agencia en toda su historia. Por eso entendemos que es el momento propicio para que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares realice un cambio necesario en la dirección del DRNA. No podemos tener en el DRNA ni en la JCA a alguien que tenga las manos manchadas con las cenizas tóxicas de la AES”, concluyó Díaz.