Organizaciones comunitarias atienden ciudadanos durante la pandemia

Vacunación, alimentos, educación y entrega de equipo de protección son parte de las actividades organizadas en sus comunidades

0
125
Foto suministrada / Diversas organizaciones comunitarias se unieron para repartir alimentos en las comunidades durante la pandemia.

Desde marzo del año 2020, Puerto Rico ha tenido que enfrentar la pandemia del Covid-19. El gobierno, a través del Departamento de Salud, ha tenido que establecer estrategias para detener la ola de contagios y por consecuencia las hospitalizaciones y los fallecimientos. Pero en medio de toda esa planificación estratégica de las autoridades hay un sector que se ha enrollado las mangas y se ha puesto a la disposición de las comunidades.

El Oriental dialogó con los representantes de tres organizaciones comunitarias de Naguabo, Yabucoa y Las Piedras, quienes explicaron de qué manera han diseñado actividades para atender algunas de las necesidades básicas de los ciudadanos que representan en medio de la pandemia.

AL SERVICIO DE NAGUABO

“Nuestra organización fue la primera en crear un plan de emergencias Covid-19, lo cual nos permitió recibir ayudas inmediatamente”, expresó Carmen Colón García, coordinadora administrativa del Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao Inc. Explicó que el plan de su organización, que ofrece servicios a la comunidad del barrio Daguao de Naguabo, pero también apoya y ofrece servicios en otras comunidades, mantiene como prioridad el adulto mayor, discapacitados y encamados de la comunidad, ya que son los más vulnerables en la pandemia. 

Entre las actividades realizadas por el Comité durante la pandemia, figuran la entrega de compras en los hogares de personas de mayor edad, entrega de productos de protección contra el Covid-19 y seguimiento por llamadas de los pacientes encamados y sus cuidadores. También, en coordinación con un laboratorio, realizaron pruebas de Covid-19 en los hogares y entregaron material informativo y de protección.

Colón García informó que de igual forma tomaron en consideración la población de menores y desarrollaron actividades dirigidas a los niños. “Entregamos libros de colorear y juguetes a los niños en sus hogares y llevamos compras donadas por la comunidad y comerciantes”, subrayó. “También hicimos talleres virtuales de psicología, manualidades y almacenamiento de alimentos”, añadió.

La líder comunitaria sostuvo que las actividades realizadas por el Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao ayudó a niños, jóvenes, adultos, envejecientes, encamados y discapacitados de las comunidades de Naguabo. Estimó en unas 620 familias impactadas según datos recopilados hasta diciembre de 2020. Precisó que recibió ayuda tanto de agencias gubernamentales como de otras organizaciones comunitarias en la coordinación de las actividades, así como la donación de equipo, materiales y alimentos, que fueron entregados a los participantes.

Señaló que durante el año en curso el gobierno municipal de Naguabo ha realizado actividades de vacunación y pruebas de monitoreo y rastreo en las comunidades. “Entiendo que el Centro de Investigación y Rastreo de Naguabo ha realizado una ardua labor en nuestro pueblo”, opinó al cuestionarse sobre la gestión realizada por el gobierno.

APOYO A YABUCOA

Por su parte, Lenis Joel Rodríguez Amaro, líder del movimiento comunitario Grupo Apoyo a Yabucoa, manifestó que su organización ha desarrollado una red de información para contrarrestar la desinformación que ha estado saliendo con relación a las vacunas. También, en conjunto con el Colegio de Médicos Cirujanos de PR, les brindaron coordinación y apoyo a los municipios de Yabucoa y Maunabo con la entrega de material educativo del Covid-19.

“Hemos hecho conferencias virtuales para orientar a la comunidad, visitamos encamados, repartimos alimentos y material educativo y de protección”, expresó el líder comunitario cuya organización lleva 17 años brindando servicios comunitarios en Yabucoa. Rodríguez Amaro estima en unas 20 mil las personas impactadas en las actividades y a través de sus orientaciones por las redes sociales.

El líder comunitario agradeció a la empresa privada Buckeye por un donativo de 25 mil dólares para combatir el Covid-19, a pesar de no estar incorporados como organización comunitaria. Destacó que también recibió ayuda de agencias gubernamentales y otras organizaciones.

“Falta mucho por hacer y no se puede bajar la guardia. Llegamos a reforzar y lo hemos logrado con nuestras alianzas. El municipio no puede hacerlo todo, nuestra gente es nuestro norte y los vamos a proteger”, afirmó.  Rodríguez Amaro recomendó a las autoridades que den más énfasis a los protocolos de seguridad en las escuelas.

COMPROMISO CON EL BARRIO

En Las Piedras, la organización Jóvenes del Barrio lleva 12 años ofreciendo servicios en el barrio Montones y de igual forma coordinó diversas actividades para atender a los residentes de la comunidad durante la pandemia.

“Hemos tenido reuniones de líderes, equipo de investigación y otras organizaciones para dialogar e informarnos sobre el Covid -19, cómo organizarnos y contribuir con la comunidad para enfrentar esta pandemia”, aseveró Luz Sánchez Díaz, líder comunitaria de la organización. Explicó que también distribuyeron compras de alimentos en colaboración con otras organizaciones y el municipio de Las Piedras, logrando impactar sobre 2,400 familias.  De igual forma, miembros de la organización realizaron visitas a pacientes encamados y con otras condiciones de salud, mayores de 60 años, para la entrega de suministros y orientación.

Sánchez Díaz destacó que Jóvenes del Barrio coordinó clínicas de vacunación, así como la realización de pruebas serológicas para Covid-19 (rapid test) a miembros de la comunidad. De manera similar, trabajaron en la identificación de pacientes encamados y con otras condiciones de salud para vacunación de Covid-19 en sus hogares y en dos actividades de vacunación en el centro comunal para primera y segunda dosis, impactando cerca de 192 personas.

“Creo que el gobierno estatal debe contar más con el gobierno municipal y brindar más recursos para que a su vez los servicios continúen y lleguen a todas las comunidades, más cerca de la gente vulnerable.  Llegar hasta aquellos que no tienen transportación, que sufren la soledad y enfermedades incapacitantes, de salud mental, falta de movilidad, que no reciben atención médica y hasta pasan hambre”, exclamó.

Finalmente, la líder comunitaria hizo un llamado a vacunarse y a mantener las medidas de protección.