(20 de noviembre de 2018)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy el lanzamiento de un portal digital del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que comerciantes y consumidores puedan realizar gestiones desde una computadora o sistema móvil, sin necesidad de acudir físicamente a una agencia de Gobierno.
“Por medio del nuevo portal de DACO, el comerciante podrá presentar solicitudes de licencias, podrá presentarse en el registro de contratistas, y el consumidor podrá presentar querellas, confidencias y consultas. Esto representa un verdadero esfuerzo de integración de servicios para proveer un servicio más eficiente al público”, expresó el primer ejecutivo en comunicado de prensa.
Asimismo, el secretario de DACO, Michael Pierluisi, explicó que esta nueva plataforma “permitirá la actualización continua del registro de detallistas de gasolina y gas licuado. De igual forma, facilitará conocer de antemano cuándo cada equipo de pesar o medir le corresponda su próxima inspección”.
“Hemos diseñado un sistema de navegación simplificada, limpio y fácil de usar, compatible con dispositivos móviles, que además dará acceso a noticias, alertas, órdenes, leyes, reglamentos e interpretaciones del secretario. El funcionamiento de la plataforma es por medio de una nube, lo que facilita la continuidad del servicio”, agregó el secretario.
Mediante un equipo de comunicación portátil, los inspectores de la agencia podrán recibir y calendarizar las solicitudes de servicios que el público someta en el portal cibernético; coordinar visitas para proveer el servicio solicitado; producir un informe oficial relacionado a la visita; emitir un aviso de infracción al instante, de ser necesario; y emitir la factura por el servicio para el correspondiente pago por el solicitante.
Además, desde el portal, los usuarios ahora podrán presentar las siguientes licencias: licencia para urbanizador o constructor; licencia de agencia de cobro; licencia de hospedaje para estudiantes; licencia de operador de área de estacionamiento; ingreso al Registro de Contratista; licencia de agencia rectificadora de crédito; ingreso al Registro de Garantías de Vehículos de Motor; certificación para ajuste de tarifa eléctrica al amparo de la Ley Núm. 199-2008; ingreso Al Registro de Garantías de Equipos de Asistencia Tecnológica; e ingreso al Registro de Propietarios, Corredores y Empresas de Bienes Raíces.
También podrá presentarse la solicitud de ingreso al Registro de Propietarios que se Dedican a la Venta de Bienes Inmuebles Localizados fuera de Puerto Rico; licencia para urbanizador o constructor turístico; ingreso al Registro de Detallistas de Combustible; ingreso al Registro de Detallistas de Gas; licencia o renovación de licencia de pesador público autorizado; licencia o renovación de licencia de mecánico registrado; ingreso al Registro de Manufactureros e Importadores de Cemento para Uso en Puerto Rico; licencia para operador de mercados de descuentos; además de la solicitud inicial, complementaria y final de Registro de Apartamentos.
“Tanto el consumidor como el comerciante deben tener herramientas convenientes a la mano para hacer sus trámites, y conocer y hacer valer sus derechos. Con las complicaciones del día a día, no resulta práctico tener que acudir a agencias a orientarse o a presentar sus reclamos”, manifestó por su parte la principal oficial de Innovación del Gobierno, Glorimar Ripoll Balet.
“Confiamos en que esta nueva herramienta sea de gran utilidad, sobre todo de cara a las ventas especiales del madrugador, las ventas navideñas y, por supuesto, en las ventas durante todo el año”, continuó la funcionaria.
Para acceder a la nueva plataforma digital de DACO, puede visitar a daco.pr.gov.