Nueva ruta de Metro Urbano transportará pasajeros de Caguas a San Juan en menos de 30 minutos

Los autobuses con capacidad para 60 pasajeros, harán 6 paradas y el servicio será libre de costo hasta el 19 de junio

0
167
Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, anunció la nueva ruta de Metro Urbano, E-30. Esta iniciativa, para transitar entre San Juan a Caguas, servirá como opción de transporte colectivo para la zona central y, a su vez, para expandir el servicio del Metro Urbano a otras áreas de la isla. 

A este anuncio se unieron los alcaldes de San Juan y Caguas, Miguel A. Romero Lugo y William E. Miranda Torres.

“Esta es una nueva alternativa de transporte que por fin une las zonas de San Juan y Caguas y podrá servir a toda la zona limítrofe. Nuestra meta en el gobierno es que logremos un sistema de transporte integrado que facilite las opciones de movilidad de nuestro pueblo para el beneficio de más personas. Vamos a continuar optimizando la infraestructura vial de la Isla y la eficiencia en las alternativas de transportación pública”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Por su parte, la secretaria del DTOP indicó que, “la expansión del Metro Urbano plantea como objetivo conectar los sistemas de transportación colectiva de la región de Caguas con los de la zona de San Juan. Se atenderán, de manera indirecta, los municipios de San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Humacao, Cidra, Cayey y Aguas Buenas. Por tiempo limitado el servicio operará libre de costo para que los ciudadanos puedan familiarizarse con el sistema hasta el 19 de junio. Esta nueva ruta se conecta al Tren Urbano y a las guaguas de intermodal y AMA que ofrecen servicio en el área metropolitana”.

La ruta E-30 comienza desde el terminal de autobuses de la Estación de Tren Urbano en Cupey y utilizará el carril dinámico (DTL) de la PR-18 y PR-52 hasta llegar al Terminal de Transporte Público del municipio de Caguas. Actualmente, este sistema de autobuses opera la ruta E-20 a través del carril dinámico de la PR-22 desde la Estación Bayamón del Tren Urbano hasta el estacionamiento satélite ubicado en el municipio de Toa Baja.

“Cabe destacar que los boletos para utilizar la ruta E-30 se pueden adquirir en la Estación del Tren Urbano en Cupey, y en el Terminal Francisco Pereira del municipio de Caguas. Nuestra visión es aumentar el patrocinio, accesibilidad y comodidad de los usuarios. La flota consta de guaguas híbridas, con menor contaminación ambiental”, añadió Josué Menéndez.

Esta ruta operará los siete días de la semana, incluyendo días feriados, en horario de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. con una frecuencia de 30 minutos. Ruta E-30: Estación de Tren Urbano, Cupey-PR-21; PR-52 DTL hacia Caguas; PR-156, Las Catalinas Mall; PR-33, Centro Bellas Artes hasta el Terminal Transporte Público Francisco “Pancho” Pereira” (MAC) en Caguas.

Por otro lado, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, destacó el valor de esta iniciativa y lo que aporta al desarrollo sustentable y la planificación vial. “En tiempos de grandes retos, como la inflación y el cambio climático, urge impulsar política pública sustentable que beneficie de manera directa a los ciudadanos, al tiempo que permite al estado y municipios promover una planificación vial y urbana, atemperada a las necesidades de estos tiempos. Como ciudad capital, está iniciativa la recibimos con grandes expectativas, pues confiamos que sea una herramienta, adicional a las que hemos implementado, de desarrollo social, económico y educativo. Con la cual los residentes del centro y este de Puerto Rico tengan acceso a mejores servicios educativos, médicos y hospitalarios, de desarrollo profesional y económico, entretenimiento y cultural, entre otros, sin importar su ubicación geográfica”, afirmó el funcionario.

Además, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, acogió con entusiasmo la noticia de la nueva ruta de Metro Urbano, E-30. “En Puerto Rico existe una necesidad apremiante de transportación colectiva. Por años he reclamado un sistema que interconecte a Caguas con San Juan. En estos tiempos donde estamos enfrentando el aumento vertiginoso del precio del petróleo y las cifras históricas de inflación, este sistema podría ayudar a la ciudadanía a mitigar los costos de transporte. Confío en que este sistema funcione de manera efectiva y cumpla su objetivo. Un sistema de transporte colectivo administrado de manera eficiente permite el desarrollo de las ciudades y la interconexión de estas. Además, mejora significativamente la calidad de vida de aquellos que lo utilizan, al tiempo que se fomentan mecanismos amigables con el ambiente al desincentivar el uso del automóvil”, indicó.

Los autobuses son marca NABI, miden 40 pies de largo y tienen motores híbridos, lo que redunda también en beneficio para el ambiente.

Cuentan con aire acondicionado, rampa para sillas de ruedas y una base o “rack” para sujetar bicicletas, en caso de que algún ciclista desee tomar la ruta. Las bicicletas no pueden exceder el tamaño de la base, habrá personal siempre disponible para orientar a los usuarios.