No hay querellas sobre vehículos simulando patrullas de la Policía

0
434
Captura de pantalla de vídeo distribuido en las redes sociales


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalor.net
Twitter @YeidyAgneris

(23 de agosto de 2018)-“Eran dos individuos que me estaban persiguiendo, sabrá Dios para qué, si para quitarme el carro, o hacerme daño. Hay que ser precavido, comparte este vídeo, esto es para los amigos que transitan por la noche en el área de Caguas”.

Una publicación en Facebook con ese mensaje se viralizó durante los pasados días en las redes sociales y otros servicios de mensajería. Luego, comenzó a difundirse un audio, principalmente mediante WhatsApp, en el que un hombre y una mujer aseguran que fueron perseguidos por la PR-30 hasta una de las salidas del pueblo de Juncos.
Los conductores alegan que han sido perseguidos por vehículos que llevan biombos y que imitan la apariencia de las patrullas. Sin embargo, al momento la Policía de Puerto Rico no ha recibido querellas formales sobre los incidentes.

Así lo indicó el pasado lunes el teniente del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Caguas, Ricardo Haddock. Aunque, sí pudieron entrevistar al joven que publicó el vídeo.
“Es el único incidente reportado públicamente, pero, de hecho, el caballero no ha hecho una querella formal”, aclaró Haddock a la vez que indicó que según la denuncia el incidente ocurrió cerca del centro comercial Las Catalinas Mall.

No obstante, según explicó, el caso que se distribuyó a través de un sonido pudo ser verificado.
“Ese caso fue aclarado, fue una persona que trabaja recuperando vehículos desaparecidos de los bancos. Hubo un incidente en el que le tocó bocina a otro vehículo para que la persona se saliera y la otra persona lo malinterpretó. No fue ningún incidente de nadie haciéndose pasar por policía”, aseveró Haddock.

El caso pudo ser corroborado porque en el sonido los “perjudicados” mencionaron un número de tablilla que lograron localizar.
Haddock indicó que, aunque no hay querella, se cursó la información e instrucciones a la División de Tránsito y los Distritos Policiacos para intervenir con las personas que estén usando “biombos” o luces intermitentes en vehículos no oficiales.

Según la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico las lámparas o biombos de color azul son solamente para la Policía, legisladores, alcaldes, jueces y fiscales. Mientras, una luz verde deber ser para vehículos del Departamento de Corrección, Policía Municipal, y Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales. El color rojo es sólo para vehículos de emergencia. El uso de la luz ámbar es reservado para la Comisión de Servicio Público, grúas y otros.

El Capitán recomendó que ninguna persona debe detenerse si tiene duda sobre la oficialidad de un vehículo y pidió a la ciudadanía comunicarse al 787-343-2020 si tiene información de personas que “se estén haciendo pasar por la Policía”.

Vídeo publicado en Facebook: