No anticipan venta del Aeropuerto Regional de Humacao

0
836
Yeidy Agneris Vega Alicea / Terminal del Aeropuerto Regional de Humacao.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(13 de junio de 2019) – Pese a que el uso es “poco frecuente” y aunque en el aeropuerto de Humacao ya no se realizan las actividades recreativas que se ofrecían en el pasado, ese espacio por el momento, continuará operando sin entrar en el conglomerado de aeropuertos regionales en venta.

A finales del mes de mayo, la Autoridad de los Puertos (AP), notificó la adjudicación de la venta del aeropuerto de Fajardo y la venta del aeropuerto regional de Patillas, dos aeropuertos que permanecían cerrados desde el 2015.

El director del Negociado de Aviación en la Isla, José Riollano, especificó que, precisamente la venta de ambos terminales corresponde a su clausura.

“Hay ciertos aeropuertos que la Autoridad de Puertos hace años los cerró: Fajardo, que sus operaciones se transfirieron a Roosevelt Roads… El aeropuerto de Patillas era un aeropuerto que no estaba en uso por años y es un aeropuerto que la Autoridad de Los Puertos nos da el permiso de venderlos y el de Santa Isabel, que no hay ni pista allí”, comentó.

Ese panorama según abundó, por el momento no se vislumbra para el Aeropuerto Regional de Humacao.

“El aeropuerto sigue en el sistema de la Autoridad de los Puertos, está abierto. Ahora mismo nos encontramos dándole mantenimiento a las facilidades”, comentó Riollano, quien tan reciente como el pasado mes de marzo, a preguntas de El Oriental, había estimado una llegada de dos aviones privados semanales a esa pista.

En la estación del Aeropuerto Regional de Humacao se puede observar el deterioro de la estructura, plafones caídos e incluso uno de los cuartos tiene cableado suelto.

Sin embargo, según supo El Oriental, desde el mes de abril la pista de despegue y aterrizaje no está autorizada para volar hasta que se completen una serie de certificaciones federales.

Entre las mejoras, según comentó Riollano, han realizado arreglos a las verjas, a las condiciones del asfalto y luces de la pista y mejoras de la iluminación de la rampa. El Departamento de Obras Públicas Municipal también ha colaborado con las labores de mantenimiento.

De la misma forma, explicó que, tal como trascendió a principios de año, el gobierno central, en conjunto con la Autoridad de Alianzas Público Privadas y la Autoridad de los Puertos (AP), continúa en busca de una compañía que se encargue de la operación y mantenimiento de los aeropuertos regionales.

Entretanto, sobre los vuelos que llegan al aeropuerto, localizado en el barrio Buena Vista, Riollano indicó que mayormente están a cargo de pilotos recreacionales. De la misma manera, explicó que, por ejemplo, el área que previamente se utilizaba para el deporte del paracaidismo continúa en el lugar, pero que, por el momento, esa práctica no se está realizando. Tampoco los vuelos conocidos como ultralivianos.

De acuerdo con las normas de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), una vez un aeropuerto regional es vendido o pasa a un administrado privado, no puede ser utilizado para esos mismos fines. El aeropuerto vendido más cercano, el de Patillas, fue otorgado por un costo de $154,000.

Según supo el Oriental, en la pista permanece una nave que supuestamente no ha podido ser removida porque la pista no está autorizada para vuelos desde abril.